Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hay detrás de la `Flor de la Abundancia´ de la que todos hablan?

Es una manera fácil de ganar dinero que ha causado revuelo en redes sociales y, de acuerdo a expertos en finanzas, los pequeños inversionistas están corriendo riesgos.
mar 10 noviembre 2015 09:00 AM
Es una manera fácil de ganar dinero que ha causado revuelo en redes sociales y, de acuerdo a expertos en finanzas, los pequeños inversionistas están corriendo riesgos.
Flor de la Abundancia Es una manera fácil de ganar dinero que ha causado revuelo en redes sociales y, de acuerdo a expertos en finanzas, los pequeños inversionistas están corriendo riesgos. (Foto: Especial)

Nota del editor: Inivtamos a Pepe Ramos, licenciado en Derecho con experiencia en el sector financiero y actualmente Coordinador General de Asuntos Jurídicos de un Organismo Descentralizado del Gobierno Federal, para que escribiera sobre el tema. Del mismo modo nos acercamos a CNN Expansión, sitio web especialista en finanzas, para que nos compartiera parte de la investigación que realizó bajo el título "La ‘Flor de la Abundancia', con riesgo de marchitarse".

Pepe Ramos explica:

Publicidad

Muy probablemente a estas fechas un familiar, amig@ o conocid@ "buena onda" se acercó para ofrecerte una "gran oportunidad" de hacer dinero mediante un modelo (que resulta ser la alternativa al sistema económico en el que estamos inmersos) en forma de flor y vistosos colores que te permitirá "multiplicar la magia" y recibir la "abundancia del universo" en billetes "contantes y sonantes".

¿Cómo funciona?

1- La "flor" está formada por 15 personas, segmentadas en cuatro niveles: 14 que ocupan posiciones llamadas "pétalos" y una que ocupa el centro.

2- Cuarto nivel (posición fuego). Consta de ocho pétalos color lila ocupados por las últimas personas en ingresar -que son quienes dan el dinero- "confiando" en que la vida le regrese ocho veces lo que "desinteresadamente" dan. Estos pétalos se agrupan en pares "colgando" del siguiente nivel.

3- Tercer nivel (posición viento). Son cuatro pétalos naranja y son los encargados de atraer nuevos "inversionistas" o "donadores" (término que varía según quién te invite) a la "flor". Mismos que nuevamente se agruparán en pareja, y "colgarán" de un pétalo del siguiente nivel.

4- Segundo nivel (posición tierra). Son los que "cuelgan" del centro de la flor y supuestamente lo ayudarán en lo que necesite, motivando a los demás miembros de la flor en esta "noble tarea".

5- Primer nivel o "centro de la flor" (posición agua). Es quien recibirá "toda la abundancia del universo" para hacer sus sueños realidad.

6.- Cuando la "flor" está llena, las ocho personas que están en el cuarto nivel, entregarán una cantidad de dinero a quien ocupa la posición central. El monto es variable, dependiendo de la "apotación" inicial, por ejemplo si fue de $1,000 pesos cuando llegue al centro éste recibirá $8,000, lo que equivale a un 700% más de lo originalmente aportado.

7.- Cuando el centro recibe la "donación" éste sale de la flor. Posteriormente los demás "inversionistas" se separan para crear dos "flores" o células y los demás pétalos "suben" de posición. Ahora las dos personas que formaban el segundo nivel ¡Serán el centro de su propia "flor"! El ciclo se repite como lo mencioné anteriormente. Cabe recalcar que los siete "iluminados" que iniciaron la pirámide y que ocuparon los tres niveles originales SIN APORTAR UN CENTAVO habrán recibido ocho veces la cantidad estipulada.

¿Hay algo malo en todo esto?

No hace falta ser matemático para descubrir que esta "flor" huele muy mal, pues visto como una "inversión" por más buena energía y decretos que se hayan realizado -aún a pesar del "trabajo" que implica a los que forman el tercer nivel atraer a sus respectivos "inversionistas"- no ha existido ningún tipo de actividad económica o comercial que permita o justifique la existencia de una ganancia, mucho menos de una tan grande, considerando que en el mercado financiero regular es prácticamente imposible obtener un interés superior a un 4% ANUAL por una cantidad tan pequeña, siendo que hay "flores" que incluso pagan un 700% de "rendimiento" en UN SÓLO DÍA.

¿De dónde salen las "ganancias"?

Bueno, esta "flor" cuando se desnuda de sus fragantes pétalos y colores, no es más que el viejo esquema piramidal que se alimenta de las aportaciones que van realizando los nuevos miembros, mismo que regresa en busca de incautos, ambiciosos y necesitados que lo alimenten. Por lo que la "ganancia" que unos pueden llegar a recibir es dinero que tarde o temprano alguien perderá y lamentablemente será un 90% o más de los que hayan participado.

Probablemente estés pensando "¡Yo conozco gente que ha cobrado! ¿Por qué dices que no funciona?". Como ha quedado claro, siempre que se paga y se cierra una flor se forman dos nuevas flores, es decir, es un modelo exponencial. Es cierto que habrá "centros" que cobrarán pero debemos recorcar que el número de individuos que pueden ingresar a la pirámide está limitado al número de habitantes en el planeta tierra, y toda vez que funciona en una proporción de ocho a uno, el resto sería impagable.

Para ser más claros: si en el mundo sólo hubiera 10 personas que aportaran un peso a este sistema (dando un total de $10 pesos) y esperaran recibir cada una $8 pesos (total de $80 pesos), faltarían $70 pesos por pagar, cantidad que les puedo asegurar no surgiría de la buena vibra.

Entrar a una "flor de la abundancia" es jugar a la ruleta rusa, donde todos creen que no les tocará la bala, sin darse cuenta que este revólver de 15 tiros en el cilindro ya tiene 14 cargados. Y mientras más tiempo pase, más probable será que no te toque librarla, pues eventualmente va a colapsar por falta de nuevos miembros. Este modelo es una deuda que se va transmitiendo de nivel a nivel y cuenta con dos variables que no son infinitas: seres humanos y dinero.

Carlo Ponzi realizó una de las estafas financieras más grandes en los años 20, en Estados Unidos, utilizando este sistema al que se le conoció posteriormente como Esquema Ponzi.
Carlo Ponzi realizó una de las estafas financieras más grandes en los años 20, en Estados Unidos, utilizando este sistema al que se le conoció posteriormente como Esquema Ponzi.


¿Es fraude?

Sí y no. Todo depende de cómo te fue presentado, es decir si existió engaño en el ofrecimiento. Si te explicaron claramente cómo funcionaba o te aseguraron que multiplicarías tu dinero. Hace unos días, cuando la información no había salido "a la luz", nadie aclaraba o parecía tener conciencia de que las flores están condenadas a colapsar, así que se ofrecía como un sistema de inversión muy seguro, donde por arte de magia todos cobrarían y nadie perdería. Desde mi perspectiva podría ser tipificado como fraude, además de ser una forma clara de captación ilegal de dinero.

El problema radica en que aunque existan elementos para iniciar una acción legal, normalmente quien te invitó es una persona bien intencionada con la que tienes una relación cercana, que está en una situación similar a la tuya y a quien difícilmente pensarás en denunciar.

¿Por qué ha tenido tanto éxito la Flor de la Abundancia?

Lamentablemente, por la falta de cultura financiera en el país -más en tiempos en que la situación económica no es tan boyante, la gente regularmente con MUY BUENAS INTENCIONES decide ingresar a estos modelos, creyendo que es una alternativa viable a la forma en que genera sus ingresos e incluso al sistema económico capitalista, creyendo que lo mejora. Lo cierto es que en la práctica resulta ser todo lo contrario, ya que es un esquema donde las probabilidades juegan en contra y en donde si tú obtuviste un beneficio, eventualmente (y esto es un hecho, no es algo que "puede ser") muchos tendrán una pérdida aunque tú no los veas o conozcas. Esto, en terminos de ética no es correcto porque el "karma" suena bien, hasta que nos toca pagarlo o a alguno de nuestros conocidos.

-
-


¿Qué dicen otros expertos?

Expertos en finanzas personales advierten que se trata de un fraude "que huele a kilómetros" donde la gente entusiasmada por obtener dinero fácil pone en riesgo sus ahorros e involucra a personas de su confianza sin la seguridad de que al final obtengan los recursos prometidos, afirma CNN Expansión.

Este es un ciclo que necesita estar constantemente alimentado, de lo contrario los inversionistas habrán perdido su dinero. "Este tipo de esquemas es una tomada de pelo, donde en el mejor de los casos pierdes dinero y en el peor embaucas a tus amigos, porque eventualmente alguien se queda fuera. Algunos harán dinero, pero será a costa de que les vaya mal a sus amigos", dijo la experta en finanzas personales Adina Chelminsky.

"Esta moda financiera puede acabar en problemas para ti y tu familia y, si entras en una red con desconocidos, hay riesgo tanto de perder el dinero y tus datos personales (número de whatsapp o perfil de FB)", alertó la autora del Pequeño Cerdo Capitalista, Sofía Macías.

Notas relacionadas:

La recomendación de las expertas en finanzas personales es que los pequeños inversionistas no entren en estos esquemas de dinero fácil. "Si ya estás dentro, salte lo más rápido que puedas, aunque eso significaría derrumbar el esquema", dijo Macías.

Buscar opciones de inversión más seguras y en instrumentos regulados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es otra opción. Ya que en estos esquemas informales como "La Flor de la Abundancia", las tandas o las cajas de ahorro caseras el "inversionista" no tiene protección de nadie.

"Nadie en el mundo recibe nada gratis. Esto es una patraña, el dinero se consigue con el trabajo, con sanas inversiones", agregó Adina Chelminsky.

Si deseas conocer la investigación que realizó CNNExpansión.com da clic aquí.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad