Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Él es Santiago Toca, el nuevo novio de Rebecca de Alba

Conocimos un poco más del galerista a través de sus objetos, luego de una plática muy amena en la Galería TOCA en la colonia Roma.
lun 09 noviembre 2015 11:00 AM
Conocimos un poco más del galerista a través de sus objetos, luego de una plática muy amena en la Galería TOCA en la colonia Roma.
Santiago Toca Conocimos un poco más del galerista a través de sus objetos, luego de una plática muy amena en la Galería TOCA en la colonia Roma. (Foto: Paulina Chávez)

¿Quién es el hombre que ocupa el corazón de Rebecca de Alba? Santiago Toca, es un personaje de la sociedad mexicana que es muy hermético con su vida privada, pero cuando lo visitamos en su galería en 2012 -cuando el boom del movimiento artístico estaba en pleno auge en la colonia Roma- lo conocimos un poco más. Abogado de profesión cambió su rumbo por el arte ya que esta pasión le viene por herencia: su padre era arquitecto y su mamá diseñadora.

En ese entonces tenía poco tiempo de haber terminado su relación con la directora de orquesta Alondra de la Parra, y estaba muy enfocado en promover nuevas propuestas artísticas, pues aunque la galería llevaba relativamente poco tiempo en funcionamiento (cuatro años), Santiago tenía ya 10 años en el negocio.

Publicidad

La cita fue en la Galeria TOCA una casona de principios del siglo XX, que se encuentra ubicada en las calles de Colima y Orizaba, en la colonia Roma de la ciudad de México. Santiago llegó puntual, con un outfit casual y una amplia sonrisa -no por nada fue imagen de la campaña Men of Style de Dockers en 2013-, amable y carismático nos invitó a conocer el espacio, mientras nos ofrecía una taza de café.

Notas relacionadas

Santiago Toca Uriarte nos dejó ver más de él a través de sus objetos más preciados. Aquí el recuento.

Santiago Toca posó con 10 objetos que han marcado su vida.
Santiago Toca posó con 10 objetos que han marcado su vida.


1. Mesa de Isamu Noguchi: "Es la primer pieza que compré cuando comencé con la galería, me recuerda mi formación y el arte a través de mi papá. Además, Noguchi diseñó en 1939 para el entonces director del Muse de Arte Moderno y tengo una gran devoción por el movimiento modernista".

2. La Basculant Chair: "Es una silla que diseñó el arquitecto francés Le Cobusier en 1929, y esta piel es la que utilizó originalmente. Me la regaló mi gran amigo Miguel Rodarte cuando empecé con mi negocio de la galería".

3. Cuadro de Javier Areán: "Siempre que comienzo a trabajar con un artista nuevo le compro una obra. Esta la vi en el piso de su estudio y aunque no es la propuesta que está haciendo ahora, sí me atrapó".

4. Libro The Shock of the New: "Me lo regaló mi papá en 1992 y comenzaba a escribir sobre arte. El autor es Robert Hughes, un crítico muy importante del siglo XX, y una gran influencia sobre mi visión del arte".

5. Libro Baghavad Gita: "Si tuviera que llevarme un solo libro a una isla desierta sería este, es un verdadero tratado sobre la condición humana. Gandhi se refería al Gita como su ‘diccionario espiritual'".

6. Libro The Conference of the Birds: "Me lo regaló mi mamá y me recuerda el poder de los cuentos y el mito para encontrar la guía e informar nuestra propia búsqueda en la vida".

7. Cuadro de Angelina Beloff: "Angelina fue la primer esposa de Diego Rivera y aunque el grabado no tiene gran valor monetario, para mí tiene un gran sentido en mi vida. Mis padres me lo regalaron cuando me fui a vivir con mi novia. La novia ya no está pero el cuadro sigue (risas). Desde entonces, donde está el cuadro siento que está mi casa".

8. La bicicleta: "La compré hace poco y me recuerda mi niñez. Yo crecí en Culiacán, muy libre y todo el día andaba en bicicleta y ahora que en la ciudad está la cultura de viajar en bici me parece un enorme lujo cívico hacerlo. Trato por lo menos tres veces por semana transportarme así de mi casa a la galería".

9. Cuadro de Javier Peláez: "Es una pieza de la última exposición que tuvimos en la galería, es de la serie ‘Narciso'. Los grandes galeristas acostumbraban quedarse con una pieza de cada expo que hacían y aunque esta práctica actualmente puede ser incosteable, no quise quedarme con las ganas de tener con esta obra".

10. Cuadro de Ricardo Pinto: "Cuando te dedicas a esto es muy difícil que un artista te sorprenda y esta pieza del ‘Cráneo' es diferente ya que Ricardo no pierde la capacidad de reinventarse y sorprenderme".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad