Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Columna B You: ¿Cómo eliminar el miedo a envejecer?

Si eres del promedio que cumplir años se vuelve agobiante porque la vida se te está acabando, entonces este texto te interesa. La vida no es tan pesada como parece.
mar 27 octubre 2015 02:25 PM
Si eres del promedio que cumplir años se vuelve agobiante porque la vida se te está acabando, entonces este texto te interesa. La vida no es tan pesada como parece.
B You Si eres del promedio que cumplir años se vuelve agobiante porque la vida se te está acabando, entonces este texto te interesa. La vida no es tan pesada como parece. (Foto: Pinterest)

Nota del editor: Bárbara Barragán es psicoterapeuta especialista en Análisis Existencial y Logoterapia. Ha encontrado su camino y sentido de vida acompañando a otros a encontrar el suyo. Atiende terapias en su consultorio particular, imparte cursos y talleres sobre Logoterapia; y es docente en SMAEL (Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia) donde forman nuevos psicoterapeutas.

***********

Publicidad

Llegar a los 30 te agobia, pensar que un día tendrás 50 y lo qué pasará cuando tengas 70: el reloj hace tic-tac y cumplir años se vuelve cada vez menos divertido. ¿Te suena conocido? Entonces eres de los individuos que viven metidos en el "hacer" y que dejan a un lado el "ser".

Déjame contarte que uno de los miedos más grandes, socioculturalmente hablando, en los individuos es envejecer. Por un lado no queremos morir jóvenes y por el otro nos da miedo volvernos viejos.

Y es que caemos en la trampa de ver la vejez como una etapa negativa, ya que "perdemos" belleza y juventud. No podemos negar que vendrán cambios fuertes, sobre todo en las áreas físicas y psicológicas, mientras que la adaptación a estos cambios puede ser difícil, pero ojo: no hay que preocuparnos por lo malo, por el contrario debemos ocuparnos en la responsabilidad de irnos preparando y trabajar día a día en crear una buena calidad de vida, justo para cuando llegue la vejez.

Pero, ¿por qué existe el miedo a envejecer? Es muy fácil, tiene que ver con la innegable realidad de acercarnos a la muerte, de despedirnos de todo lo conocido, de perder físicamente lo que tenemos (juventud y vitalidad), incluso lo material aún cuando te falten muchos, muchos años para que en realidad seas mayor. Sin embargo, es necesario cuestionar estos contenidos que nos provocan el miedo y emprender nuevas búsquedas de sentido a esta etapa de la vida.

Trata de comprender que si bien vendrán cambios físicos y psicológicos, envejecer no es solamente un sinónimo de incapacidad abosoluta, soledad o inutilidad. Sólo es una etapa de la vida natural que será vivida según tu expectativa y cuidado que hayas tenido a lo largo de los años y en su mayoría de la actitud que tengas frente a ellos.

La actitud frente a la vejez no dependerá solamente de cuando llegues a ella, sino de tus ganas de seguir viviendo en plenitud. Dice la escritora Susan Sontag que "el miedo a envejecer nace del reconocimiento de no estar viviendo la vida que deseamos [...] es el equivalente a la sensación de estar usando mal el presente".

-
-


Así que como tarea y desde ahora, puedes comenzar a vivir plenamente el presente sin tanto temor a lo que vendrá, ocúpate de vivir y construir la vida que desear vivir. Y recuerda siempre que, atrevesar todos los cambios que la vida nos pone enfrente dependerá de de tu actitud, de la aceptación de cada proceso y tiempo.

No te agobies si los cambios te toman por sorpresa, sólo adáptate para que salgas mejor enriquecido. Alguna vez leí en la red que, "envejecer es obligatorio pero crecer es opcional", así que no te preocupes y ocúpate de tu crecimiento, de hacer lo que te toca en tu vida, de perseguir tus sueños, de reír y encontrar lo mejor de cada momento.

Les dejo una frase que engloba este tema y que es del escritor suizo Henri Fréderic Amiel "Saber envejecer es una obra maestra de la sabiduría, y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir".

Nos seguimos leyendo.

Contacto de Bárbara Barragan D.:

Facebook: B You

Mail: byou.psicoterapia@gmail.com

Otros textos que te pueden interesar

- ¿Qué ejemplo estás dando a los demás?

-¿Cómo eliminar enfermedades provocadas por la mente?

- Descubriendo el sentido de la vida

- Aprendiendo a ver lo que sí tienes

- Conociendo a tu diosa interior

-El desafío de perdonar

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad