Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#QuiénJalisco Luis Sánchez, el bailarín que debes conocer

Conoce al bailarín que triunfó alrededor del mundo y ahora regresa a Guadalajara para poner su primera academia de baile "Mexican Institute of Irish Dance".
mar 20 octubre 2015 02:55 PM
Conoce al bailarín que triunfó alrededor del mundo y ahora regresa a Guadalajara para poner su primera academia de baile "Mexican Institute of Irish Dance".
Luis Sánchez Conoce al bailarín que triunfó alrededor del mundo y ahora regresa a Guadalajara para poner su primera academia de baile "Mexican Institute of Irish Dance". (Foto: Especial)

Entrevistamos al orgullo tapatío para que nos platicara su experiencia en Irlanda y su pasión por el baile, quién además de ser reconocido comoun gran bailarín en México,también cuenta con varios reconocimientos a nivel internacional.

¿A que edad descubriste el baile?

Publicidad

De pequeño cuando iba a las comidas familiares bailaba enfrente todos mis tíos y primos buscando formas diferentes de movimiento o de expresión. No fue hasta los doce años de edad que en un viaje familiar a Nueva York, descubrí el baile tradicional irlandés. El primer show que vi fue Riverdance y recuerdo que quedé impresionado al observar esa línea de bailarines bailando en perfecta unisón creando diferentes ritmos con los pies. Durante toda la duración de ese espectáculo no hable, estaba deslumbrado con la música, la escenografía, el uso de la iluminación y la cantidad de bailarines en escena. Todavía recuerdo quiénes eran los bailarines principales, que más tarde fueron mis maestros.

¿Cómo inició tu trayectoria como profesional?

A los 18 años, después de haber convencido a mis padres que me apoyaran y me mandaran a Irlanda a estudiar y trabajar, comencé a sumergirme en la cultura irlandesa. Empecé a tomar clases intensivas de baile irlandés en una escuela en Dublín y después de haber entrenado mi cuerpo por dos años en este tipo de danza comencé la licenciatura en música y baile tradicional irlandés, siendo el primer latinoamericano en adentrarse en esta comunidad dancística para convertirme en bailarín profesional.

¿Qué logros y reconocimientos haz logrado?

En cuanto a lo académico tengo una licenciatura, una maestría y una certificación para dar clases de baile tradicional irlandés. Mi experiencia como bailarín profesional va desde compañías de baile locales como celtic rhythm como bailarín principal en presentaciones alrededor de toda Irlanda. Fui el primer bailarín principal, y el único no irlandés, en los banquetes medievales de los castillos Bunratty y Knappogue en el Sur de Irlanda. Además, aprendí de los mejores maestros, bailarines y coreógrafos y tuve la oportunidad de bailar con el grupo más famoso de música irlandesa “The Chieftains” en varias ocasiones.

¿Qué te impulsó a abrir una academia de baile?

El impulso que me hizo regresar a México tras ocho años de haber vivido, estudiado y trabajado en Irlanda e iniciar este proyecto, fue el amor que le tengo a la danza y las ganas de transmitir el conocimiento que he adquirido. Mi interés principal es compartir la danza que comenzó a florecer en el siglo XVIII a la comunidad mexicana, específicamente tapatía y generar bailarines integrales con una excelente y completa formación dancística.

¿Cual es la esencia del 'Irish Dance’?

Ritmo y musicalidad - Es la conexión entre el baile y la música. Las dos artes se complementan y es por eso que crean algo tan poderoso que cautiva a los espectadores.

Visita su página oficial www.miid.com.mx para conocer más sobre y su academia ‘Mexican Institue of Irish Dance’ .

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad