Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los círculos de… María Asunción Aramburuzabala

Este es el entorno familiar, social y mediático de la empresaria más poderosa de México, quien denunció a la esposa de Joaquín López-Dóriga por extorsión.
mar 13 octubre 2015 11:25 AM
Este es el entorno familiar, social y mediático de la empresaria más poderosa de México, quien denunció a la esposa de Joaquín López-Dóriga por extorsión.
María Asunción Aramburuzabala Este es el entorno familiar, social y mediático de la empresaria más poderosa de México, quien denunció a la esposa de Joaquín López-Dóriga por extorsión. (Foto: Archivo Quién®/Diseño: Susana González)

Hace unas semanas, salió a la luz en diversos medios que Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López Dóriga, exigió un pago de 5 millones de dólares para permitir a la empresaria María Asunción Aramburuzabala que, a través de su inmobiliaria Abilia, continúe la construcción de un conjunto de 122 departamentos en la calle de Rubén Darío, en Polanco. Pero esta semana, Alberto Becerra Pocoroba, abogado de Adriana Pérez Romo, negó que fuera "apoderado personal ni abogado personal ni representante personal" de Teresa Adriana Pérez Romo.

Empresaria

Publicidad

Conocida por sus más allegados como Mariasun, a sus 52 años es considerada la empresaria más rica de México. En 1995 heredó Cervecería Modelo y en 2013 la vendió a la multinacional Anheuser-Busch Inbev. Desde entonces ha multiplicado su fortuna a través de sus propios negocios como la empresa de fondos de inversión Tresalia Capital, así como Kio Networks, empresa de tecnologí, y la inmobiliaria Abilia. También es consejera de otras importantes compañías.

DESENCUENTROS

Las vecinas

Teresa Adriana Pérez Romo

Esposa del periodista Joaquín López Dóriga. Representa a un grupo de vecinos de Polanco que presuntamente solicitó a Abilia, empresa inmobiliaria de Aramburuzabala, una indemnización de 5 millones de dólares, porque consideran que

la construcción afectaría la plusvalía del condominio donde ahora viven.

Gabriela Torres Ramírez

Es la actual coordinadora interna del Comité Ciudadano de la Colonia Bosque de Chapultepec Polanco. Junto con Pérez Romo, es señalada por Abilia de exigir una indemnización.

Paloma Carrera Baños

Vecina de Pérez Romo y Torres Ramírez. También está demandada por exigir esta indemnización.

Los abogados

Mario Alberto Becerra Pocoroba

Director del bufete Becerra Pocoroba, señalado como el encargado de solicitar a Abilia la indeminzación de 5 millones de dólares a nombre del grupo de vecinos de Polanco. Fue diputado Federal por el PAN y rector de la Escuela Libre de Derecho. Ayer publicó una inserción pagada en medios de comunicación para negar que fuera abogado de la esposa de López-Dóriga y aclarar que sólo asesoró a ella y a sus vecinas, quienes "tomaron la decisión de iniciar acciones legales pertinentes bajo la asesoría profesional de mi despacho", dijo Becerra.

Erika Mendoza Bergmans

Abogada encargada del caso, egresada de la Escuela Libre de Derecho, acompaña a Becerra Porocoba en la reunión en la que solicitó la indemnización para los vecinos.

El mediático

Joaquín López-Dóriga Periodista

En general, se ha mantenido al margen de este asunto, aunque durante las primeras horas del conflicto, negó los hechos a través de su cuenta de Twitter y acusó a Aramburuzabala de usar al periódico Reforma como plataforma de litigio.

La autoridad

Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Aramburuzabala no se ha querido pronunciar sobre las autoridades del DF que emiten los permisos correspondientes de la obra; sin embargo, señaló que su respuesta al jefe de Gobierno piensa darla después.

LOS NEGOCIOS

El directivo

Guillermo Buitano

Director general de Abilia (negocio inmobiliario de Aramburuzabala creado en 1999) y miembro de su consejo consultivo.

Emilio Azcárraga Jean Presidente de Grupo Televisa

Aramburuzabala fue dueña de un porcentaje de las acciones de Grupo Televisa y miembro del Consejo de Administración. En 2006 vendió sus acciones.

Amigos

Carlos Slim Presidente de Grupo Carso

Mantiene una relación de amistad con el empresario, quien ha sido como un mentor para ella. Son socios en la empresa de tecnología Kio Networks y ella fue consejera de América Móvil, propiedad de Slim.

Ricardo Barroso

Arquitecto y diseñador de interiores

Es fundador de las firmas Barroso Arquitectos y Barroso Home. Es amigo cercano de Aramburuzabala, con quien ha asistido a eventos sociales.

LA FAMILIA

Parejas

Paulo Patricio Zapata Navarro

Es dueño y presidente de Grupo Zapata, empresa de fabricación de empaques. Se casaron cuando ella tenía 19 años; 15 años después se separaron.

Tony Garza

Exembajador de Estados Unidos en México. Estuvo casado con María Asunción entre 2002 y 2010.

Hijos

Pablo y Santiago Zapata Aramburuzabala

Ambos son hijos de su matrimonio con Paulo Patricio Zapata.

Abuelo Félix Aramburuzabala Migrante Vasco que llegó a México en los años 20 y fundó la cervecería Grupo Modelo. Murió en 1973.

Padre

Pablo Aramburuzabala Ocaranza Hijo de migrantes vascos que fundaron en México el Grupo Modelo. Fue accionista mayoritario de esa cervecera, la cual heredó a María Asunción en 1995.

Madre y hermana

Lucrecia Larregui y Lucrecia Aramburuzabala

Madre y hermana de Aramburuzabala. Tras la muerte de su padre, fundaron Tresalia Capital, un fondo de inversión que le ha permitido financiar proyectos como Kio Networks y Abilia.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad