Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién® cumple 15 años: Los personajes detrás de su creación

¿Cómo, cuándo y quién le dio forma a la revista que fue pionera en su género y que hoy sigue siendo líder con una audiencia de más de 3.5 millones? Regina nos cuenta.
lun 24 agosto 2015 11:00 AM
¿Cómo, cuándo y quién le dio forma a la revista que fue pionera en su género y que hoy sigue siendo líder con una audiencia de más de 3.5 millones? Regina nos cuenta.
Portadas aniversario 15 ¿Cómo, cuándo y quién le dio forma a la revista que fue pionera en su género y que hoy sigue siendo líder con una audiencia de más de 3.5 millones? Regina nos cuenta. (Foto: Ricardo Trabulsi)

Hola, mis queridos... Como ya saben este 2015 estamos cumpliendo 15 años y no saben la cantidad de historias que envuelven a esta redacción... Que no les digan, que no les cuenten, yo que llevo aquí toda la vida les voy a platicar.

La primera responsable de esta genial idea de Quién® es la familia Serna. Ellos, a través de Grupo Medcom, habían adquirido Grupo Editorial Expansión (GEEx) en 1998. Ya con gran trayectoria en medios de comunicación en México, especialmente en radio, iniciada por el abuelo, don Clemente Serna Martínez, y continuada por Clemente Serna Alvear, quien creó Radio Red y Monitor, la filosofía con la nueva editorial era revolucionar los medios impresos. Alejandro Serna Barrera quedó como presidente de Expansión.

Publicidad
Clemente Serna Alvear y Gabriela Serna.
Clemente Serna Alvear y Gabriela Serna.


Y pues para abordar correctamente el asunto, qué mejor que acercarme a la fuente directa... Así que me di una vuelta por las oficinas de don Clemente Serna Alvear, quien con una sonrisa -ya que Quién® le trae gratos recuerdos- me dijo: "El concepto de la revista Quién®, pionera en su campo, fue producto de un amplio análisis que abarcó experiencias en diversos países, todo con el propósito de cumplir con el objetivo de la empresa, crear una revista que jugara un papel importante en la sociedad mexicana. Así fue como se decidió el nombre de Quién®, elegido entre varias opciones que teníamos".

Ya con el concepto aterrizado, lo que seguía era conformar un equipo... Una especie de dream team que captara y creara el ADN de este nuevo producto.

¡Elegir al primer equipo fue toda una experiencia!

LOS CREADORES. Alejandro y Clemente Serna con John Reuter y Javier Martínez.
LOS CREADORES. Alejandro y Clemente Serna con John Reuter y Javier Martínez.


Aquí los personajes que quedaron para la historia en la lista de los top:

El que sería el gran jefe.

Una de las cabezas clave de mi querida Quién® fue John Reuter. Un guapo egresado de la Universidad de Harvard, con gran carisma, y cuyo entusiasmo eran inigualables, ¡y qué decir sobre sus geniales ideas y capacidad de liderazgo! Él fue nombrado director general de la editorial en 1999.

John Reuter durante la junta en la que se planearon las secciones de la revista y el nombre.
John Reuter durante la junta en la que se planearon las secciones de la revista y el nombre.


Los periodistas, los que se encargan de investigar y de contar las historias.

John le pidió a Javier Martínez Staines, hasta entonces editor general de la revista Expansión, que convocara al primer equipo editorial de Quién®. Tiempo más tarde, Javier se convertiría en director editorial de GEEx.

Luego de que Kitzia Nin Poniatowska tuvo un paso fugaz -durante los primeros meses de planeación- como editora general, Luisa Serna recomendó a Marcela Rivero Lake para el puesto. Marcela contaba con experiencia. Además, en ese entonces, Marcela estaba casada con Rodrigo Rivero Lake, un personaje muy activo en el ámbito social del país. En este medio las fuentes serían clave. Ella sería la editora durante el lanzamiento.

María Fernanda Evia y Luisa Serna.
María Fernanda Evia y Luisa Serna.


Gabriela Serna Barrera, hija de don Clemente había hecho un internship en la revista W, estando en Nueva York. A su regreso, estuvo más que involucrada en la creación de Quién®. Quedó como editora internacional, dados sus contacto en el extranjero. Ella se encargaba de buscar y generar las fuentes y las notas fuera de México.

En la revista Expansión, Luisa Serna Barrera, la otra hija de don Clemente, había creado una sección de estilo de vida, y en Quién® sería de gran utilidad, ya que esta revista tendría como cometido marcar tendencia. Además, Luisa es una mujer activa y esencial dentro de la vida social de México.

Para diseñar el proyecto, Javier llamó a Fernanda Aguilar. Ella era diseñadora en la revista Expansión.

Fernada Aguilar con John Reuter en el backstege de la filmación de uno de los comerciales para promocionar Quién®.
Fernada Aguilar con John Reuter en el backstege de la filmación de uno de los comerciales para promocionar Quién®.


Los directores y gerentes.

Manuel Rivera Raba fue otro que se unió como director comercial de GEEx en mayo de 2000.

María Fernanda Evia. Ella era la gerente de Relaciones Públicas. Se encargó de organizar la fiesta, convocar a los medios y también aportar al concepto.

Todos ellos, así como los que estuvieron en el off-site (la junta de una semana en el Pierre Marqués de Acapulco), asentaron el precedente de lo que hoy es Quién®. Esta revista se convertiría en poco tiempo en la de mayora venta de páginas publicitarias en la historia del país. Esta revista daría un vuelco al segmento de sociales. Después de Quién® han surgido otras competencias, así como muchos otros suplementos en los diarios. Quién® revolucionó en serio los estándares de la industria en México.

Luis Tejado, John Reuter y Manuel Rivera Raba.
Luis Tejado, John Reuter y Manuel Rivera Raba.


El órgano indispensable para complementar al equipo interno de Quién® se creó también a partir de una idea de Gaby Serna. Al primer Consejo Editorial fueron invitados Pablo Alfaro (Miami), Mari Carmen Barroso (Guadalajara), Sergio Berger, Ignacio Braga, Ana Brignone (Careyes), Fanny Carrillo, Sandra García San Juan (Madrid), Verónica González (NuevaYork), Alejandro Hank, Rossana Lerdo de Tejada, Eugenio López, Rodrigo Peñafiel, Bárbara Perrusquía de Lobeira (Monterrey), Francisca Rivero Lake (Londres), José Ignacio Rubio, Alberto Santos Boesch (Monterrey), Patricio Serna Barrera, Ana Lucía de Teresa (París), Moisés Micha y Kitzia Nin Poniatowska... ¡Mejor, imposible! Luisa quedó como presidenta, puesto que sigue ocupando hasta la fecha.

Celia Cruz cantó durante la fiesta de lanzamiento de Quién® en mayo del 2000.
Celia Cruz cantó durante la fiesta de lanzamiento de Quién® en mayo del 2000.


Los tiempos han cambiado, sin embargo los personajes permanecen fieles a la marca. Quién® ha compartido sus vidas y momentos más importantes. Quién® ha evolucionado, ahora somos una multiplataforma y llegamos a muchas más personas, pero la esencia, el ADN de la marca sigue siendo igual.

Ya lo saben: Siempre imitada, jamás igualada. Y pues... ¡sigue la mata dando! Mucho y bueno por venir... y cómo no #OrgullosamenteMexicana

¡MUUUUUUUUUUUUUA!

Así fue la fiesta de lanzamiento de Quién®

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad