Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sofía Díaz nos platica el surgimiento de #DarlePechoEsTuDerecho

Sofía Díaz nos abre las puertas de su casa y nos presenta a su hijita, la razón por la que todo este movimiento comenzó.
jue 06 agosto 2015 11:50 AM
Sofía Díaz nos abre las puertas de su casa y nos presenta a su hijita, la razón por la que todo este movimiento comenzó.
Sofia Sofía Díaz nos abre las puertas de su casa y nos presenta a su hijita, la razón por la que todo este movimiento comenzó. (Foto: Ricardo Pérez)

Este lunes 3 de agosto inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna y con tal motivo, Sofía Díaz lanza la campaña “Darle Pecho es Tu Derecho” apoyada por líderes de opinión como Martha Debayle, Sasha Sokol, Alessandra Rosaldo e Irene Azuela con el fin de informar sobre la importancia de amamantar y de terminar con el tabú social que representa.

Publicidad

¿Cuál es la historia que lleva a lanzar esta campaña?

Todo surge a partir del nacimiento de mi niña, yo era pro parto natural pero tuvimos complicaciones y terminó siendo cesárea de emergencia, después tuve que alejarme de mi hija por once días para que le den terapia intensiva. A partir de ahí el panorama cambia, no sabía que hacer y nadie me decía, pero al segundo día, Horacio, mi pediatra, me pregunta si ya me estoy sacando leche y yo me quedo como de ¿qué? ¿cómo? ¿con qué? Me manda con una consultora de lactancia a que me ayudara con lo que para mí fueron lágrimas de sangre, porque empezar la lactancia manualmente es muy difícil y doloroso, pero yo quería vacunar a mi hija con el calostro (que es la sustancia que segregas después del embarazo y es súper importante para el bebé). Yo en ese momento no sabía realmente los beneficios de la lactancia, pero por puro instinto quise hacerlo, porque me parecía algo precioso

saber que mi hija se alimentó de mi y que creció por mi.

Al tercer día ya la pude cargar y por más que me decían que solo podía visitarla tres horas al día, yo no hice caso y me quedé con ella el mayor tiempo posible para cargarla y tener este contacto; en verdad le doy gracias a dios de que soy una rebelde y hago lo que creo, siguiendo a mi corazón, porque hoy mi hija esta perfecta y mucho tuvo que ver con que yo le diera leche en ese tiempo. Después de poderla llevar a casa siempre me recomendaron suplementarla, aparte de mi leche, con fórmula, pero me opuse. Empecé a investigar y a aprender sobre la importancia de la leche materna también a nivel emocional, entonces dejé todo lo que hacía para dedicarme al cien a mi bebé, le daba pecho y después me sacaba manualmente, luego le volvía a dar y hacía todo por producir y compensar esos once días en los que ella sufrió un abandono. Por eso digo que si yo pude y sigo dando pecho, todas podemos.

Decidí hacer la campaña porque la familia y amigos me venían a ver a la casa y, pues, yo los recibía dando pecho por todas las esquinas; sin embargo, había gente que se sentía ofendida aún sabiendo lo importante que era para mi hija. Esto me llamó mucho la atención: la lactancia es un tabú tan grande que va por encima del bienestar del bebe, de la mamá y de la conexión tan especial. Cuando salía a comer con mi esposo a restaurantes era todo un show dar leche, tanto show para algo tan natural. Una vez me fui al baño a dar leche y me doy cuenta que esto no podía ser así, no solo es incomodo, es inhumano. Tuve varios momentos desafortunados con gente cercana a mi, uno me llegó a decir que si no me tapo, que me vaya de su casa, recibí burlas como la de “se le van a colgar las chichis” o “dile que me invite a desayunar, pero del mismo envase “, todo esto me impulsó a decir ¡ya basta!

Mi hija fue creciendo y me fui sintiendo más cómoda, gracias también a que conté con el apoyo de mi esposo, pero me di cuenta que muchas amigas dejaron de dar pecho porque ya no podían salir al restaurante a comer, pues no dan pecho en público; es entonces cuando entiendo por completo que es un tema social, de conceptos y de información, ya que, si supieran todos los beneficios de la leche materna, te juro que jamás habrían dejado de darles pecho. Por otra parte, quiero también dejar mi granito de arena y ayudar a poder dejarle un mundo mejor a mi hija, ese es el motor que me ha llevado a hacer esto, que empieza a trascender.

¿Cómo comienza Darle pecho es Tu Derecho?

La campaña empezó, como idea, hace tres meses y se convierte en realidad hace dos meses con el apoyo de los líderes de opinión y, sobre todo, con la ayuda de mis amigos Cristina Ramiro y Frank Zavala, que tienen una casa de producción, de verdad sin ellos todo esto no podría haber salido en el tiempo que necesitábamos. Empezó como una idea que toma fuerza al compartirla con gente que creyó en mi, personas que tienen el talento y la capacidad de llevar a cabo todo este esfuerzo: Martha, que siempre ha apoyado la lactancia materna, además es mi concuña y ayuda mucho a la gente cercana a ella, a su gente; Sasha, al instante contestó que sí, yo a ella la conozco por la vida y nunca me ha fallado; Alessandra es cuñada de mi hermana y contestó mi mail casi sin leerlo, diciendo que me ayuda en lo que necesite, ella es mamá y a su hija le sigue dando pecho; a Irene la contacté gracias a una amiga, Verónica Ortiz, que se mueve en el medio artístico y me ha ayudado mucho, Irene acaba de ser mamá y también esta dando pecho, sin pensarlo nos dio el sí. Además nos contactamos con muchas otras personas que nos querían ayudar pero no pudieron por tiempo, como Cecilia Suárez, y es que se venía la Semana de la Lactancia y queríamos salir para el lunes (y lo logramos).

Sofía Díaz
Sofía Díaz


¿Qué sigue?

Sigue informar, este primer paso es crear una conciencia de tener respeto por las mamás, que se deje de ver como un acto perverso o sexual, hay que volverlo como algo natural y debemos quitarle el morbo. Crear conciencia de respeto y entender la importancia de la leche materna. Lo que sigue es informar y lo vamos a hacer en mi canal de sofiadiaz.tv con entrevistas interesantísimas con expertos como la Dra. Luz Adriana Rodríguez Luna y con el pediatra eminencia Dr. Horacio Reyes, porque en realidad, sabemos poco sobre la leche materna y se acaba de descubrir algo muy importante que se los platico ahí en la entrevista.

Por último Horacio va a hacer un webminar (seminario en vivo en línea) a finales de agosto, para responder preguntas en vivo. Después de eso, se queda una comunidad de mamás que se apoyan, como me pasó a mi con Martha Debayle, que me decía “tu mana dale chichi, que no te digan” muy en su estilo, y tener ese apoyo es pilar para seguir adelante, eso que yo viví con Martha quiero compartirlo en comunidad.

Para más información entra a www.sofiadiaz.tv

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad