Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellas son las divas de la cocina mexicana

Wine & Food Festival nombró en éste, su cuarto año, a 10 Divas de la cocina mexicana como las mejores chefs.
mié 18 marzo 2015 09:00 AM
Wine & Food Festival nombró en éste, su cuarto año, a 10 Divas de la cocina mexicana como las mejores chefs.
Foodandwine Wine & Food Festival nombró en éste, su cuarto año, a 10 Divas de la cocina mexicana como las mejores chefs. (Foto: Archivo Quién)

Wine & Food Festival nombró a 10 divas de la cocina Mexicana como las mejores chefs. La idea está basada en que las nuevas generaciones se inspiren en las leyendas culinarias de mujeres con carreras extraordinarias.

Las 10 chefs se juntaron para realizar un menú único y con sello de cada una de ellas, para brindar una cena a 250 personas en el hotel Secrets The Vine en Cancún. Antes de comenzar la cena, se leyó el texto titulado “Mujeres en la cocina” escrito especialmente para la ocasión por Laura Esquivel la autora de la icónica novela mexicana “Como agua para chocolate”.

Publicidad
-
-


El menú fue de cinco tiempos, cada uno fue creado y preparado por una pareja de Divas. Los platillos fueron mexicanos y con toque femenino, como el plato de Martha Ortiz y Paola Garduño que fue una sopa de tortilla sin igual, ya que la tortilla venía en forma de mariposas cubiertas de brillantina. El maridaje fue con vinos mexicanos de Durand Viticultura, Casa de Piedra, Monte Xanic y Hacienda la Lomita.

Finalizando la cena, el chef de los restaurantes Azul, Ricardo Muñoz, subió al escenario para presentar a todas las Divas con un anécdota de cada una de ellas. David Amar, organizador del festival, y Manuel Rivera, CEO de Grupo Expansión, les otorgaron un premio en reconocimiento a su trayectoria.

-
-


Aquí te dejamos una breve reseña de la carrera de cada una de las Divas:

Susanna Palazuelos

Legendaria por dejar el nombre de Acapulco en alto. Susanna inició su banquetera en 1977 y hasta la fecha es punto de referencia en México y en el mundo. Susanna llega a servir hasta 120 bodas al año.

Lula Martín del Campo

Ha pasado de ser chef ejecutiva del Grupo Habita, en donde adquirió gran parte de su formación, a tener su propio restaurante Roca en Las Lomas. Actualmente, Lula es la chef del comedor de directores y clientes de HSBC.

Martha Chapa

La pintora, escultora y escritora mexicana se ha dedicado a la investigación de la cultura gastronómica en México y ha publicado alrededor de 30 libros sobre el tema.

Martha Ortiz

La chef propietaria de los restaurantes Dulce Patria y Águila y Sol también es famosa por sus banquetes en eventos entre los que destacan los 25 años de Louis Vuitton en México y Fuerza Rosa. También tiene publicaciones con su madre Martha Chapa en distintos libros de cocina.

Yerika Muñoz

La chef ejecutiva del restaurante Astrid y Gastón llegó a éste privilegiado puesto gracias a sus prácticas en Lima con el chef peruano Gastón Acurio.

Alicia Gironella

Además de fundar y dirigir el restaurante El Tajín, Alicia ha sido una de las investigadoras y defensoras de la gastronomía mexicana por muchos años. Su libro Larousse de la Cocina Mexicana (2006)ganó el premio al mejor libro de cocina mexicana, en la Feria del Libro de Nueva York así como el premio de la Industria Editorial. También es delegada de México en Slow Food International, la Academia Culinaria de Francia y miembro honorario del Club de Chefs des Chefs del Cordon Bleu.

María Elena Lugo

Copropietaria del restaurante que lleva 50 años activo, Nicos, junto a su esposo Raymundo Vázquez Estévez y su hijo Gerardo Vázquez Lugo.

Carmen “Titita” Ramírez Degollado

La veracruzana, dueña del legado de restaurantes El Bajío que su marido le heredó al morir, se ha encargado de brindar el toque de su región natal a cada uno de los platillos del menú. Gracias a los 40 años que lleva a cargo de éstos restaurantes fue nombrada por el New York Times como la “matriarca de la cocina mexicana.”

Maritere Ramírez Degollado

Hija de Titita, tiene diversos estudios y prácticas en gastronomía de escuelas en San Francisco, Ottawa, Gran Bretaña y Barcelona. Maritere, a diferencia de su madre, prefiere dedicarse a la repostería, por lo que hoy en día además de tener cinco deli-pastelerías, es dueña junto con un socio, de Sal y Dulce Artesanos y Sal y Dulce Panaderos.

Paola Garduño

Sus prácticas en los mejores restaurantes del mundo como Noma, Perse y Les Créations han llevado a Paola a tener una de las carreras profesionales más completas. Actualmente tiene su propia empresa de banquetes y también es dueña de los restaurantes Café Ó y Ó Pan.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad