Una historia de amor con más de 31 mujeres

Desde hace cinco años la revista Quién® reconoce el trabajo del género femenino. Aquí te contamos cómo nació este proyecto que nos llena de orgullo.
 Desde hace cinco años la revista Quién® reconoce el trabajo del género femenino. Aquí te contamos cómo nació este proyecto que nos llena de orgullo.  (Foto: Archivo Quién ®)

Este artículo fue publicado en la edición 335 -31 Mujeres que Amamos en portada- y puedes conocer más de este número comprándolo en su versión digital en los siguientes links.

Desde nuestro canal de la revista digital, da clic aquí.

Para sistema iOS da clic aquí.

Para sistema Android da clic aquí

Parece que han estado con nosotros desde el principio (es ese tipo de amor profundo), pero el concepto de las "31 Mujeres que amamos" nació hace apenas cinco años. Poco antes del inicio de la primavera (o, siendo más estrictos, en los días que rondan al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer) compartimos con nuestros lectores la lista de las mujeres que en los meses anteriores provocaron en nosotros admiración, cariño, respeto.

Laura Manzo, editora general de Quién®, impulsó la idea original de "las 31". Dejamos que ella explique:

Entonces, ¿cuál es la razón de ser de esta edición especial?

Esta edición la creamos porque no teníamos una que reconociera específicamente a las mujeres. Y sí, la fecha coincide con el Día Internacional de la Mujer. El simple hecho de que exista un día en el que procuramos reconocer a las mujeres (porque no es felicitarlas por ser mujeres, ¿me explico?) quiere decir que todavía hay mucho trabajo pendiente en la lucha. Cuando haya verdadera equidad de género eso no será necesario. La bautizamos "31 Mujeres que amamos" porque enlistaríamos a mujeres que, se dedicaran a lo que se dedicaran, eran dignas de admirarse. Es una forma de reconocer a quienes han cruzado la línea del resultado obvio a sus oportunidades, que han sido audaces a la hora de utilizar el poder alcanzado.


Laura Manzo, editora general de Quién®, durante el primer evento de 31 mujeres que amamos.
 Laura Manzo, editora general de Quién®, durante el primer evento de 31 mujeres que amamos.  (Foto: Archivo Quién ®)

¿Y por qué se eligió el número 31?

Es el número de días que tiene el mes de marzo... Había que tener un número.

A lo largo de estos cinco años, ¿qué cosas se han quedado contigo?

Es una de mis ediciones favoritas porque al producirla y al presentarla ante los medios existe entre las mujeres este ambiente de orgullo, de "somos unas chingonas". Y el hecho de que otras mujeres escriban sobre ellas, nos trae anécdotas e historias que no vas a encontrar en ningún otro lado. Es un ejercicio muy íntimo y a la vez excepcional.

¿A qué mujer admiras?

A mi hermana Silvia. Trabaja como una loca en una casa de bolsa, tiene tres hijos y un marido, y lo equilibra todo muy bien. Además de haber tenido claro lo que quería conseguir en la vida, lo ha conseguido. Es una mujer de alma completa. Lo digo porque suele conservar la paz ante el caos y es de una generosidad brutal. Lo digo porque hay que ver los inquebrantables y amorosos lazos que tiene con esa familia que ha creado.

[image=982145]

Las redes de apoyo y cariño

Una cosa que nos fascina de cada 31 Mujeres: la forma en que se hacen patentes también los lazos familiares. En la primera edición, Salma Hayek escribió sobre su cuñada, la diseñadora de joyas Daniela Villegas. En 2014, Dominika Paleta escribió unas muy emocionantes líneas sobre su hermana menor Ludwika.


Liliana Sada y Paulina Rubio divertidísimas en el desayuno en 2013.
 Liliana Sada y Paulina Rubio divertidísimas en el desayuno en 2013.  (Foto: Archivo Quién ®)

También hay amigas entrañables que vienen casi en paquete: en esta edición 2015, por ejemplo, Laura Laviada escribió sobre Daniela Baños, a quien conoce y admira desde que tenía 17 años. Rebecca de Alba escribió hace dos años sobre Eugenia Debayle: "Desde hace una década me río mucho y muy seguido con Eugenia".

Amores que vuelven

Durante los cinco años que se ha hecho el conteo, algunas mujeres han salido en la edición más veces que otras, obvio, ya sea porque las elegimos o porque han escrito sobre otras mujeres. Tal es el caso de Zélika García, que ha sido premiada por su labor en Zona MACO y que ha escrito sobre varias mujeres como Raquel Juan Marcos, fundadora de Bloom, y en esta misma edición sobre Gabriela Lobo, directora de Christie's México. Otro caso es el de Ana Elena Mallet, que este año es una de las 31, pero que hace dos años escribió sobre las fundadoras de La Lonja Mercantil y hace tres sobre Soumaya Slim.


Denise Dresser dando su discurso inolvidable, Daniela Villegas brillo en el primer desayuno de presentación en el Habita, Sofía Aspe ha estado también el la lista, Adela Micha durante la sesión de fotos para la edición de 2014.
 Denise Dresser dando su discurso inolvidable, Daniela Villegas brillo en el primer desayuno de presentación en el Habita, Sofía Aspe ha estado también el la lista, Adela Micha durante la sesión de fotos para la edición de 2014.  (Foto: Archivo Quién ®)

El poder femenino de las palabras

En el desayuno de la tercera edición, en 2013, Denise Dresser dio un discurso inolvidable sobre los retos que tiene la mujer. Uno de los mejores momentos se dio cuando dijo: "Creo que las mujeres somos superiores a los hombres". Y los gritos entusiastas de las asistentes no se hicieron esperar. Denise sonrió: "Bueno, pues ya lo dije".

Para la edición de 2014, Adela Micha fue elegida como abanderada. En una íntima y profunda entrevista, realizada por Mariel Ibarra Falcón, editora de política de Quién®, descubrimos a una Adela que nunca antes habíamos visto.


Mariana Baños, Eugenia Debayle y Lulú Creel durante el desayuno en 2013.
 Mariana Baños, Eugenia Debayle y Lulú Creel durante el desayuno en 2013.  (Foto: Archivo Quién ®)
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Los momentos que no olvidaremos de la serie de Luis Miguel
Te Recomendamos
×