Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién 50: `José Luis Cuevas, el de personalidad de dandy provocador´por Mónic...

Dibujante, grabador, escultor e ilustrador ha hecho gran aportación a las artes y este año es considerado como uno de los personajes que transforman a México.
lun 10 noviembre 2014 03:00 PM
Dibujante, grabador, escultor e ilustrador ha hecho gran aportación a las artes y este año es considerado como uno de los personajes que transforman a México.
José Luis Cuevas Dibujante, grabador, escultor e ilustrador ha hecho gran aportación a las artes y este año es considerado como uno de los personajes que transforman a México. (Foto: Archivo Quién ®)

Para vivir una larga vida fumó durante muchos años sin dejar que el tabaco entrara a sus pulmones. `Soy un maestro en el arte de tirar el humo para afuera´, dijo hace unos años provocando la hilaridad de los asistentes a una conferencia de prensa llevada a cabo en el museo que lleva su nombre.

La grandeza de José Luis Cuevas, dibujante, grabador, escultor e ilustrador, de formación esencialmente autodidacta, se mide por su obra, por su intensidad rupturista, por su condición de pionero al rebelarse en su juventud al muralismo que ya nada tenía para decir, muertos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Publicidad

Pero también el artista, uno de los más importantes en la historia de las artes visuales en nuestro país, cobra una dimensión extraordinaria por su personalidad de dandy provocador y galante, dispuesto a comerse el mundo con sus imágenes feroces y sus acciones siempre un paso adelante que el resto.

Con justicia y generosidad, la exposición Cuevas por siempre celebró los 80 años de una vida llena de logros entre los que sobresale la compra de algunas de sus obras por parte de un tal Pablo Picasso.

Fue en febrero de este año, en el Museo José Luis Cuevas, ese recinto magnífico del Centro Histórico que, al decir de la historiadora de la ciudad Ángeles González Gamio, el pintor salvó de las ruinas y las ratas.

La ocasión sirvió de marco propicio para reinaugurar la Sala Erótica que había permanecido cerrada durante cinco años y que ahora se erige en la planta baja del museo, en un espacio más grande y más abierto.

José Luis Cuevas aparece este año en el listado "Quién 50, los personajes que transforman a México" de la revista Quién por encabezar la transformación del instituto electoral mexicano. Quién 50 se realiza desde hace 6 años con una seria metodología en la que participan 25 jurados de distintos ámbitos para recopilar a los 50 personajes que más han influido de una manera constructiva a la transformación positiva del país durante el último año. La edición digital puede comprarse en línea aquí .

Quién 50
Quién 50

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad