Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Especial: Los restaurantes más in

Como cada año buscamos a personajes influyentes de la vida social mexicana, que además son foodies para que nos recomienden el mejor lugar en el país para degustar.
jue 18 septiembre 2014 05:00 PM
Como cada año buscamos a personajes influyentes de la vida social mexicana, que además son foodies para que nos recomienden el mejor lugar en el país para degustar.
Generoso Villareal Como cada año buscamos a personajes influyentes de la vida social mexicana, que además son foodies para que nos recomienden el mejor lugar en el país para degustar. (Foto: Juan Antonio Ortiz)
Especial de restaurantes.
Especial de restaurantes.

Publicidad

Nuestra selección reúne novedades y clásicos, maridados con amantes de la buena comida. Héctor Mijangos, Rafael Micha y Guillermo Osorno forman parte de nuestros siete reseñistas invitados, quienes nos cuentan a detalle los sabores de 7 de los mejores lugares en el país.

Coordinación: Mariana Camacho, Paulina Delgado, Daniela Domene y Gerardo Páez FOTOS: Marc Fauche, Luis Tierrasnegras, Juan Antonio Ortiz y Gabriel Rodríguez.

Este especial fue publicado en la edición 324 de la revista Quién ® -Angélica Rivera en portada-, y puedes adquirirla en línea aquí.

Héctor Mijangos

CEO y cofundador de Noiselab. Está por liberar Yummmie, aplicación diseñada para foodies, en la AppStore.

Héctor Mijangos nos recomienda el MOG.
Héctor Mijangos nos recomienda el MOG.


Recomendación: MOG

Soy un cliente asiduo del restauran- te Mog, conozco bien el extenso menú de especialidades japonesas, malayas y vietnamitas, a los meseros y a los cocineros. Es un lugar que uso como "comodín", para venir con amigos, solo o de trabajo.

Gracias a la relación que he mantenido con este lugar por años, ellos me conocen también; conocen mis gustos y, en ocasiones, me mandan platos que no están en el menú como este tsukemono, que son verduras en conserva, de nabo y chamoy.

Uno de mis platos favoritos es el kakuni, un pequeño plato de barriga de cerdo que pasa por una cocción muy lenta, de casi 12 horas, me explicaron, en caldo de ramen. El resultado es una carne que parece mantequilla dulce, porque la marinan con azúcar, sake, anís estrella y otras especias, y con un poco de mostaza con jengibre rallado y wasabi, y un huevo cocido. Espectacular.

Para mí, este es un lugar de confianza, auténtico, sin pretensiones. Si no lo conocen, les recomiendo que en su primera visita vayan a lo seguro y prueben platos como el cashumen, que es un ramen con retazos de cerdo, y el maguro don, que es la clásica cama de arroz gohan tibia con atún marinado, aguacate, pepino y nori.

Apertura: Noviembre 26, 2010.

Dónde: Álvaro Obregón 40, Roma, DF.

Teléfono: 5264 0016.

Degustación: Maguro don; chashumen; kakuni; nama harumaki; tsukemono; y té verde.

Venus Fabbricatore

Consultora y bloggera de moda en Fb/Vecoolstyle.

Venus nos recomienda Quintonil. Platillo en la foto: Totoaba con gastrique de chile chilhuacle rojo y puré de colinabo.
Venus nos recomienda Quintonil. Platillo en la foto: Totoaba con gastrique de chile chilhuacle rojo y puré de colinabo.


Recomendación: Quintonil

a cocina también es una cuestión de estilo. Si pudiera comparar mi experiencia en Quintonil con una de mis prendas favoritas, diría que este restaurante es muy del estilo Isabel Marant. Como la ropa o los zapatos de esta diseñadora, la comida de Quintonil es muy cool, contemporánea pero sin pretensiones, ambos te hacen sentir cómodo.

Debo admitir que la cocina de este restaurante superó mis expectativas; comí mucho mejor que la primera vez que lo visité, esto casi recién abierto. Mis platos favoritos fueron el salbute de salpicón ahumado y los hongos de lluvia, el primero por el juego de texturas y el segundo por su sabor franco, medio dulzón y balanceado.

Además, me encanta que ponen mucha atención en la presentación de los platillos. Usas todos tus sentidos y empiezas a comer con los ojos. ¿Mi recomendación personal? Visiten este lugar para una celebración -aniversario, cumpleaños, por ejemplo- porque la cocina es toda una fiesta de colores y sabor.

Apertura: Marzo 9, 2012.

Dónde: Newton 55, Polanco, DF.

Teléfono: 5280 1660.

Degustación: Ceviche de nopales con polvo de erizo y betabel; salbute de salpicón ahumado de cangrejo con lima, rábano y mayonesa de chile habanero; hongos de lluvia salteados con mezcal y miel de agave con cebada perla, tierra de café y hierbas de la chinampa; totoaba con gastrique de chile chilhuacle rojo,

puré de colinabo con limón amarillo y hierbas de la chinampa; y mango asado con chocolate, aguacate y nieve de aguamiel con mango.

Rafa Micha

Hotelero, socio director y fundador de Grupo Habita, que este año abrió Hotel Escondido, en Oaxaca, y tiene planes para inaugurar propiedades en Guadalajara y Chicago.


null


Recomendación: L' Entrêcote

Un buen lugar es como una buena ensa- lada: la mezcla debe ser perfecta. Una combinación entre servicio, comida y, como dirían los franceses, l' atmosphere, término que engloba la decoración, el ambiente y la concurrencia. Creo que L'Entrecôte cumple bien con los tres aspectos, es una invitación a vivir una experiencia y tiene una terraza envidiable con vista al parque, ¡un lujo en la ciudad de México!

Me gusta porque es una propuesta diferente a otras de cocina francesa que tenemos en el Distrito Federal. Su mayor virtud es su ligereza. Aquí, como en el restaurante original en París, no se aceptan reservaciones y se sir- ve un plato único por el que vale la pena esperar: el entrecôte con papas fritas, siempre al término que el comensal desee. La porción es generosa, servida al punto y con una salsa que es receta secreta de la familia de Patrick Godillot, dueña y creadora original. Para acompañarlo, les recomiendo que pidan el vino de la casa, un vino de mesa de Bordeaux.

Esta propuesta llegó a México gracias al grupo de socios de Cinbersol, Sergio Berger, Alberto Cinta y Eduardo Solórzano, quienes dominan el arte de la restaurantería y saben reconocer tendencias. En México el desarrollo de la cocina en los últimos años no se puede entender sin ellos y L'Entrecôte no es la excepción. Enhorabuena.

Apertura: Junio 16, 2014.

Dónde: Emilio Castelar 121, Polanco, DF.

Teléfono: 5282 3052.

Degustación: Ensalada de lechugas mixtas con aderezo de mostaza; entrecôte con papas fritas; selección de quesos; y profiteroles con salsa de chocolate.

Guillermo Osorno

Editor, escritor y periodista. Este verano presentó la novela Tengo que morir todas las noches.

Guillermo Osorno recomienda Casa Virginia
Guillermo Osorno recomienda Casa Virginia


Recomendación: Casa Virginia

Confieso que agarré Casa Virginia como manda, de tarea. Soy romanícola, (cómo se les llama ahora a los habitantes de la colonia Roma) y durante una temporada fui a comer y cenar allí por cualquier pretexto. Hay que entrar por una puerta discreta, enfrentar la cocina y subir unas escaleras. Lo primero que te toma por asalto es la sobriedad de la decoración, la blancura de los manteles. Me gusta la sencillez de la carta: un menú sin pretensiones, algo que yo mismo (que sí cocino) podría preparar en casa. Pero Mónica Patiño lleva esa idea a su consecuencia lógica: los platos son, en su mayoría, para compartir.

He venido a Casa Virginia acompañado de una, tres, 10 personas. He probado las tostadas de ceviche verde, unos mejillones con cerveza y tocino, el róbalo al limón con aceitunas y alcaparras, el paté, el osobuco. La carta de vinos es pequeña, pero incluye una buena selección de tintos mexicanos y un espumoso hecho por Casa de Piedra, especial para Patiño. Los cocteles son también recomendables. El de mezcal con piña y el Pomelo EP (vermut rojo, campari, angostura, jugo de naranja y vino espumoso) han sido los culpables de que haya pasado toda una tarde de sábado sentado en uno de sus salones.

Apertura: Octubre 27, 2013.

Dónde: Monterrey 116, Roma, DF.

Teléfono: 5207 1813.

Degustación: Crostini con prosciutto y queso Real del Castillo; huachinango al horno con tapenade; ratatouille y papas rústicas; y crème brûlée de lavanda.

Generoso Villareal

Escultor regiomontano conocido por su trabajo en acero. Actualmente explora su faceta como pintor

Recomendación: Romero y Azahar

Llegar a Romero y Azahar fue como llegar a un lugar muy familiar, en parte por el trato tan amable y profesional de su staff que lo hace a uno sentir como en casa. El menú sorprende por su gran selección de entradas que invitan a compartir y descubrir los sabores que el chef Alfredo Villanueva propone. Y me encantó porque es sorprendente.

Yo pensaba que descubría comidas que al parecer ya conocía muy bien, como la sopa de frijol negro o la de fideo seco, pero todos los platillos tenían un giro, como los tacos de tuétano crujiente con tortilla de barbacoa y salsa de morita, en los cuales la tortilla está hecha con pedacitos de barbacoa mezclada con la masa de maíz, y el tuétano en tempura. El chef nos contó que crea su menú con elementos de travesías que en algunas ocasiones era fiel a las recetas originales, como en el caldillo de carne seca, y que a veces mezclaba experiencias, como en el betabel asado con salsa de jocoque o el tiradito de atún con escénica de naranja y alioli de Dijon.

La botana tarasca es un deleite al paladar por su mezcla de texturas y sabores; también ofrece diferentes platos de arroz como el meloso con lechón al romero; el verde con chile poblano, elote cilantro y ejotes, o el negro con tinta de calamar. Y si tienes antojo de tacos, el chef tiene una gran selección con diferentes carnes, además de vegetarianos. Para terminar hay todo un menú de postres, les recomiendo la campechana de dulce de leche con chocolate y praliné de nuez y el merengue de romero con crema de limón, helado de vainilla, higo fresco y nuez tostada, ¡espectacular!

Apertura: Diciembre 4, 2013

Dónde: Av. de la Industria 300, San Pedro Garza García, Nuevo León, Mty.

Teléfono: (81) 8335 2090.

Degustación: Tacos de papada de cerdo, tuétano crujiente en tortilla de barbacoa y de lechón con achiote; gorditas de maíz azul, flor de palma y quelites; tiradito de atún con esencia de naranja; coliflor rostizada con dátil, almendra, jocoque y salsa de acelga; betabel asado con jocoque, lechuga, garbanzo y cremini; botana tarasca; albóndigas de cordero y menta con salsa de comino, cebada y frijol; asado norteño, costilla, chamorro y pork belly; arroz verde con chile poblano, elote, ejotes y chicharrón de queso; helado de lavanda con coco tierno, pistache y amaranto; y merengue de romero con crema de limón, helado de vainilla, higo fresco y nuez tostada.

Marcela Bolaño

Chef de MB catering, quien prepara la apertura de Marsala, restaurante que estará ubicado en San Miguel de Allende.

Marcela Bolaño nos recomienda el Rokai.
Marcela Bolaño nos recomienda el Rokai.


Recomendación: Rokai

El buen servicio y los detalles son indis- pensables para tener una buena expe- riencia en un restaurante, más si se trata de un restaurante de cocina japonesa. En Rokai, el chef Hiroshi Kawahito y su equi- po me recibieron con una gran sonrisa y me mostraron que saben el significado de la palabra hospitalidad.

Algo que me encantó de este lugar es que puedes sentarte en la barra frente a la cocina abierta para ver a los cocineros trabajar. Además, tienen productos espectaculares y hacen honores a la "pesca del día"; incluso, si llegas temprano puedes toparte con el buzo que les trae esmedregal de Puerto Ángel y Puerto Escondido.

En la cocina ponen mucha atención a los cortes del pescado. En la Ciudad de México es un lujo comer hamachi o toro, mis favoritos para los niguiris. Nada me gustaría más que vivir en uno de los edificios de enfrente para ir a comer diario una pieza de toro.

Apertura: Agosto 27, 2013.

Dónde: Río Ebro 87, Cuauhtémoc, DF.

Teléfono: 5207 7543.

Degustación: Niguiris de toro, hamachi, erizo, salmón y hueva de salmón; sashimi de toro; Black cod; y té verde.

Mariana Padilla

Artesana y fashion blogger en missmapache.com.

Mariana Padilla nos recomienda el Alcade.
Mariana Padilla nos recomienda el Alcade.


Recomendación: Alcalde

Me encanta este lugar. Todo tiene un sa- bor que te recuerda a algo mexicano, un olor o un toque de un platillo conraíz de México, sin caer en lo típico. Desde que leí el menú, en donde los platillos están explicados perfectamente, todo se me antojó. En cuanto llegó el primero, aguachile de pulpo con manzana y nabo, me enamoraron los sabores de cada bocado, definitivamente es algo diferente pero delicioso, y lo acompañé con vino blanco, el cual estaba en la temperatura ideal. Después llegó el lechón, que se llevó el premio. Desde la hermosa presentación, cada uno de los elementos que adornan el platillo tiene un sentido y un sabor tan especial que da el toque final.

Algo que no puedo quitar de mi cabeza es el pan... ¡Tan calientito y crujiente! En lugar de mantequilla ofrecen crema de rancho que viene con sal de grano, polvo de chile de árbol y orégano, esto fue una de mis cosas favoritas. Realmente quedé fascinada con Alcalde, me llevo muchos sabores y una gran experiencia.

Apertura

Enero 15, 2013.

Dónde

Av. México 2903, Guadalajara, Jal.

Teléfono

(33) 3615 7400.

Degustación

Aguachile de pulpo con manzana y nabo; lechón confitado con salsa de cenizas con hongos salteados, cebollas asadas y coliflor rasurada; y espuma de guanábana con helado de piña, coco y puré de chayote con chocolate blanco caramelizado.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad