Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Ignacio Zavala Consultor político

Te presentamos la entrevista completa que la revista Quién le realizó al consultor político para conocer su postura ante la legalización de la Marihuana en el D.F.
mié 01 enero 2014 11:00 AM
Te presentamos la entrevista completa que la revista Quién le realizó al consultor político para conocer su postura ante la legalización de la Marihuana en el D.F.
Boton Anterior Te presentamos la entrevista completa que la revista Quién le realizó al consultor político para conocer su postura ante la legalización de la Marihuana en el D.F. (Foto: csadcasd)
Juan Ignacio Zavala
Juan Ignacio Zavala

Publicidad

¿Por qué se debe legalizar la marihuana en el país?

La legalización gradual de la marihuana puede despresurizar el mercado negro -que pertenece a la delincuencia. Estamos en el siglo 21, las medidas prohibicionistas en determinadas sociedades no son útiles, en lo personal soy liberal, creo en la libertad, y por supuesto que creo en la libertad de elegir de los individuos sobre qué tipo de conducta y qué hacen con su cuerpo cada uno. En ese sentido, creo que la legalización de la marihuana abogaría por la libertad. También nos haría una sociedad un poco más responsable de lo que somos y de lo que hacemos.

¿Qué beneficios traería a la sociedad?

La libertad es uno de los beneficios, en una sociedad moderna, un joven o un adulto tendría que acceder a un carrujo de marihuana, sin tener el problema de ser detenido por la policía y sin que pueda ser enganchado en una red de distribución de droga.

¿Ayudaría a disminuir los niveles de violencia?

No le veo ninguna correlación. Sí creo que podría quitar ingresos al crimen organizado en una zona.

¿Cuál es el tabú más importante que hay que romper?

Que es una droga dañina, la marihuana no entra dentro de las drogas duras. El tabú hacia marihuana es que está prohibida, pero en términos sociales es inofensiva; en términos médicos, curativa y en términos de salud no es agresiva.

¿Con qué usos estarías de acuerdo?

En el médico y en el recreativo. En lo que hay que tener cuidado como sociedad y Estado es quién controlaría ese comercio, por eso desde mi punto de vista se debería de ampliar la cantidad de posesión y hasta abrir lugares de consumo.

¿Qué exigirías al gobierno a la hora de legalizarla?

La supervisión, pero también tendría que ir de la mano una campaña de salud pública, de información porque el gran problema de la marihuana y en general con las drogas es la desinformación.

¿Tu postura no es contradictoria por ser el cuñado del ex presidente Felipe Calderón y su lucha contra el narcotráfico?

El combate al crimen organizado que hizo el presidente Calderón fue de una relevancia para el país importantísima, tan es así que este gobierno sigue y no ha podido esbozar un cambio de fondo en la estrategia, porque es algo que se hizo bien, con responsabilidad y con costos que él ha pagado. En términos de mi relación, somos respetuosos de lo que piensa cada uno.

¿Usted ha consumido marihuana?

Sí, claro!. Soy una persona que nació en los 60's. No he sido algo ajeno a nuestra vida como jóvenes. Aunque no me tocó esa época de la psicodelia, que algunos de los firmanes sí les tocó. He vivido mis tiempos y mis momentos. Por eso mismo creo en la libertad de consumo.

-
-

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad