Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cineastas mexicanos exitosos del momento

Algunos de los jóvenes realizadores que están en boga en la industria nacional son: Gary Alazraki, Billy y Fernando Rovzar, Manolo Caro y `Los Charolastras´, Diego Luna y Gael García.
mié 27 noviembre 2013 07:40 AM
Algunos de los jóvenes realizadores que están en boga en la industria nacional son: Gary Alazraki, Billy y Fernando Rovzar, Manolo Caro y `Los Charolastras´, Diego Luna y Gael García.
Gary Alazraki Algunos de los jóvenes realizadores que están en boga en la industria nacional son: Gary Alazraki, Billy y Fernando Rovzar, Manolo Caro y `Los Charolastras´, Diego Luna y Gael García. (Foto: Getty Images)

La industria cinematográfica mexicana ha tenido un auge importante en los últimos años, gracias a una ola de jóvenes talentosos que han realizado películas muy taquilleras. Tal es el caso de Gary Alazraki, Billy y Fernando Rovzar, Gael García, Diego Luna y Manolo Caro.

Cinta: Nosotros los nobles.

Publicidad

Es hijo de Carlos Alazraki, el fundador y presidente de Alazraki & Asociados Publicidad, una de las agencias de publicidad más importantes de México y nieto del director de cine Benito Alazraki. En una entrevista que Carlos dio para Quién.com, contó que Gary desde pequeño jugaba a ser cineasta y años después hizo de su pasión, su profesión.

Se graduó de la Escuela de Cine y Televisión en la Universidad de California del Sur de Los Ángeles y en 2004 abrió su propia casa productora con Pedro Pablo Ibarra. Cuatro años más tarde se separó porque fundó una compañía de contenidos de cine y televisión.

Gary comenzó escribiendo y dirigiendo cortometrajes como "Volver, volver" y "La hora cero", presentados en más de 30 festivales. En 2007 fue contratado por Guillermo Arriaga como director para representar a México en una serie de cortometrajes producidos por Terra.com.

Y este año, el viernes 28 de marzo para ser exactos, estrenó su ópera prima "Nosotros los nobles", que inmediatamente se colocó entre las favoritas recaudando en su primer fin de semana de exhibición más de 12 millones de pesos.

Ha sido una de las películas con más espectadores no sólo en México, también en América Latina, según el Instituto Mexicano de Cinematografía con siete millones de espectadores y la segunda más taquillera con ingresos de 327.52 millones.

La historia comienza cuando el millonario Germán Noble (Gonzalo Vega) se da cuenta que sus hijos: Javi (Luis Gerardo Méndez), Bárbara (Karla Souza) y Charlie (Juan Pablo Gil) son unos haraganes, por lo que decide fingir que su empresa quebró para que descubran lo que cuesta ganarse la vida.

Gary Alazraki hace reír a todo México

Fernando y Billy Rovzar.
Fernando y Billy Rovzar.


Cintas: Matando cabos, Kilómetro 31 y Navidad, S.A., entre otras.

En el 2003 los hermanos Guillermo (Billy) y Fernando Rovzar formaron LemonFilms, junto con Alejandro Lozano y Urtzi Alejandre. Es una casa productora de cine mexicano que, junto con Lemon Media y Lemon TV, forman Lemon Group.

Como productora, en 2004 lanzaron la cinta "Matando cabos", que recaudó más de 62 millones de pesos en taquilla, convirtiéndose en un clásico del cine nacional. Para el 2007, estrenaron "Kilómetro 31" que fue vista por más de tres millones de espectadores mexicanos. Ese mismo año y en co-producción con Warner Bros también estrenaron la película de acción "Sultanes del sur" .

El 14 de noviembre de 2008, Fernando Rovzar presentaba en pantalla grande "Navidad, S.A.", la cual escribió y dirigió y que se convirtió en la película navideña con mayor recaudación en México tan sólo por detrás de "El Grinch".

El éxito de LemonFilms siguió con "Salvando al soldado Pérez". En 2012 se creó Lemon TV y con ella vinieron las series "M13DOS" y "Paramédicos: Una serie basada en hechos reales", que en muy poco tiempo se colocó entre las favoritas del público mexicano.

Hace unas semanas, Billy asistió al Festival de Cine Internacional Baja Film Los Cabos para presentar la cinta "El charro misterioso", por supuesto hecha por LemonFilms.

Los hermanos Rovzar han demostrado que el cine mexicano sí deja dinero, siempre y cuando se haga con pasión y talento.

Billy Rovzar en el Baja Film

Gael García y Diego Luna.
Gael García y Diego Luna.


Cintas: Déficit y Abel, entre otras.

Los famosos "Charolastras" decidieron dejar de ser protagonistas y pasarse atrás de las cámaras al crear la productgora Canana Films. La compañía se unió con Golden Phoenix Productions, propiedad de Discovery Channel, para producir conjuntamente varios documentales en televisión sobre los asesinatos sin resolver de más de 300 mujeres en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez (Chihuahua).

Como productor, Gael ha ejecutado ocho películas y en 2007 dirigió su primera cinta, en la que también actuó llamada "Déficit"; mientras que Diego ha producido once cintas y dirigido tres: "Rafita" (2010), "Abel" (2010) y "J.C. Chávez" (2007).

"Abel", es quizá el trabajo más completo de Luna, ya que escribió el guión junto con Augusto Mendoza; además de ser director y productor. La película formó parte del Festival de Sundance, en donde se proyectó por primera vez a la crítica, después formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes. Recibió buenas críticas de los medios franceses, elogiando el trabajo como director e incluso comparándolo con Michel Gondry y Wes Anderson.

A su estreno en México, la cinta debutó con 63 copias y rompió récord de taquilla al tratarse de una película con menos de 65 copias y vender más de tres millones de pesos en su primer fin de semana.

En el Festival de San Sebastián de 2010 ganó el Premio Horizontes al mejor filme latinoamericano, dotado con 35 mil euros y también conquistó el galardón Euskatel de la Juventud.

Gael es homenajeado en Baja Film Festival

Manolo Caro.
Manolo Caro.


Cinta: No sé si cortarme las venas o dejármelas largas

Es oriundo de Guadalajara, donde vivó hasta los 15 años y después se fue a Sidney, Australia, a estudiar inglés. Cuando regresó a México comenzó a estudiar arquitectura, pero la agencia de publicidad BBDO lanzó una convocatoria buscando creativos y logró entrar, es entonces cuando nació la idea de hacer cortometrajes.

El más destacado es "Gente bien atascada" con Cecilia Suárez, Luis Roberto Guzmán y Miguel Rodarte, que lo catapultó con los productores de Televisa, quienes lo invitaron a hacer una serie web.

Manolo también estudió en Madrid con Juan Carlos Corazza... En su salón estaba Javier Bardem, Elena Anaya y Margarita Rosa de Francisco. Se especializó en la dirección de actores.

Su primer largometraje se estrenó este año, "No sé si cortarme las venas o dejármelas largas", en el que funge como director y guionista. La cinta es protagonizada por Raúl Méndez, Ludwika Paleta, Luis Ernesto Franco, Luis Gerardo Méndez y Zuria Vega y está basada en la puesta en escena homónima de su autoría.

¿Quién es Manolo Caro?

Plaza Carso se llena de estrellas por el estreno de `No sé si cortarme las venas´

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad