Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Tellaeche presenta `Delicate Situation´

El artista expone su último proyecto en Casa Colima de la Condesa, compuesto por obras que destacan simbolismos por medio de montañas.
lun 25 noviembre 2013 08:50 AM
Jorge Tellaeche realizó las obras de su reciente exposición entre París y México.
Jorge Tellaeche realizó las obras de su reciente exposición entre París y México.

Publicidad

El trabajo de Jorge Tellaeche es una extensión de sus emociones; parte de una inquietud personal que en algún momento hace tanto ruido dentro de sí que necesita salir, convertirse en inspiración para ser plasmada en un lienzo. Y el nuevo proyecto del artista no es una excepción de esta `metodología del sentir´.

La obra está expuesta en una casona de la calle Colima, la cual contrasta perfectamente con el concepto que Tellaeche quiere transmitir. Una aventura en el tiempo que se materializa con el crujir de la madera al subir por sus longevas escaleras para seguir con el recorrido de las piezas que se dividen en 36 pinturas y dibujos y cinco esculturas.

En una de las habitaciones y teniendo de frente uno de los murales más espectaculares de la exposición, nos recibió el creativo para platicarnos sobre `Delicate Situation´:

¿Cómo surgió esta exposición?

"Me tomé un año para aterrizar el mensaje que quería transmitir y de qué manera hacerlo. Me fui de viaje a Oaxaca y a París, por más de un mes, para desapegarme de todo y todos y comenzar... La idea de las montañas es bajar en un objeto ese sentimiento que es muy pesado, que te ahoga...".

El artista quería que `Delicate Situation´ no se exhibiera en una galería por eso le pidió a su amiga la casona con arquitectura antigua de una de las colonias más viejas de la Ciudad de México, para que el espacio se convirtiera en un elemento más del trabajo y le diera una tercera dimensión. "También entendí que estas montañas tienen que ver con un registro de cómo pasa el tiempo, al igual que la casa", agregó.

¿Qué distingue este trabajo de tu demás obra?

"Mi obra es una explosión de colores, pero esta vez partí de tener el concepto, luego la forma y al final el color".

Algunas de las obras que componen `Delicate Situation´.
Algunas de las obras que componen `Delicate Situation´.


¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con este proyecto?

"Soy una persona realista, pero también optimista y siempre mi trabajo tiene que ver con la naturaleza y lo orgánico que te lleva a entender que la vida no es perfecta, pero existe una belleza en esa imperfección, en esos brazos de los árboles que se van hacia el agua o hacia el sol para seguir creciendo.

En este caso comencé de una idea de una desilusión que pesa tanto que se hunde en una isla, pero al final tienes la oportunidad de nutrirte de esa agua que te rodea y salir (como las montañas de su obra); para mí el mar o esa inmensidad de agua son mi familia, amigos, viajes, todo lo que nos rodea.

"La elevación es un nacimiento de conciencia, hay algunas piezas que tienen un ojo representando esto... Para mí era importante comenzar a crear mis montañas, mis desilusiones. Hay una pieza que simboliza la muerte de mi mejor amigo, es una montaña muy delicada, con partes muy pesadas que sientes que en cualquier momento van a caer. Puede sonar trágico, pero no lo es. La idea de recordar o remover las montañas en tu vida genera algo hermoso".

¿Tu pieza favorita de `Delicate Situation´?

"Tengo tres: una es la que empezó, una de las que hice en París porque representa el momento en el que me estaba hundiendo; otra es la que me hizo reconocer que todavía pienso en alguien que ya no está cerca de mí y, por último, otra que representa el momento en el que me encuentro ahora, en el que tengo muchas montañas llenas de color y listas para poder construir arriba de ellas".

¿Cómo defines tu estilo artístico?

"Por esencia es muy orgánico, al final es arte contemporáneo... Siempre hablo de la honestidad, me gusta registrar lo que siento, pero también busco la estética. Tengo un sello aunque suelo ir en distintas direcciones".

¿Cuándo decidiste ser artista?

"Va a sonar muy cliché pero no lo decidí... A mi abuela le encanta contar que le mandaba lo que dibujaba cuando era niño, ella vivía en Europa y es poeta. Tengo otros integrantes de la familia que se dedican al arte, mi papá es arquitecto y mi mamá psicóloga, así que crecí en una ambiente en el que se respeta la esencia de cada uno. Ser artista es algo que siempre supe, fui el niño en la esquina que prefería dibujar a jugar futbol".

¿A qué artistas admiras?

"Me encanta el trabajo de Frida Kahlo porque es muy personal, cuando mi mamá me llevó a la casa azul recuerdo haber leído que le preguntaban por qué hacía tantos autorretratos a lo que ella contestó que era lo que más conocía. Jean-Michel Basquiat porque tuvo la fuerza y habilidad de apartarse del fulgor del Pop Art, hacía un trabajo diferente. Y contemporáneos, James Jean, un artista de Los Ángeles.

La exhibición se presentará en dos partes: en México en Casa Colima (Condesa) y en una galería de San Diego en abril.
La exhibición se presentará en dos partes: en México en Casa Colima (Condesa) y en una galería de San Diego en abril.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?

"Estoy en el programa `Va por mi cuenta´ de Domino´s Pizza, en el que diseñé una de las cajas, es la primera vez que un artista hace esto en su historia, eso es emocionante pero lo es más la causa pues se crearán comedores para niños en desnutrición extrema; además haré una serie de murales en los espacios, de alguna manera para dejares un mensaje a los niños. En este proyecto quiero estar hasta que me lo permitan, es una responsabilidad".

`Delicate Situation´ se divide en dos partes, la primera es exhibida del 22 al 29 de noviembre en Casa Colima de la Condesa y la segunda se presentará en una galería de San Diego (Estados Unidos) en abril de 2014.

Los interesados en hacer el recorrido por la exposición y/o adquirir alguna de las obras deben hacer previa cita de 13:30 a 18:30 horas a: jorge@tellaeche.com .

Jorge Tellaeche empezó su carrera artística a los 15 años, de ahí continuó la escuela de pintura en Luxemburgo. De regreso en México, estudió Diseño Gráfico en Tijuana y abrió su primera agencia Vector, en la que trabajó como director de arte. Colaboró con el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego y dirigió el colectivo de curaduría experimental Adapta Project.

Ha expuesto en Galería Medellín 174, Fifty24, Animals y Traeger y Pinto. Ha pintado murales para Adidas, Comex, Delirios, Palacio de Hierro y Hotel W, para el proyecto `All city Canvas´.

http://www.tellaeche.com/

Instagram: @TELLAECHE

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad