Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patch Adams invita a México a reír

El médico y activista social estadounidense visitó nuestro país como parte del movimiento `Volvámonos Locos´ de Coca-Cola y habló sobre su filosofía `del payaso´ que ha llevado a 71 países.
lun 22 julio 2013 08:35 AM
El médico y activista social estadounidense visitó nuestro país como parte del movimiento `Volvámonos Locos´ de Coca-Cola y habló sobre su filosofía `del payaso´ que ha llevado a 71 países.
Patch Adams El médico y activista social estadounidense visitó nuestro país como parte del movimiento `Volvámonos Locos´ de Coca-Cola y habló sobre su filosofía `del payaso´ que ha llevado a 71 países. (Foto: Cortesía Coca-Cola)
Adams quiso matarse, pero a los 18 años decidió no volver a tener un mal día y llevar risas a todo el mundo.
Adams quiso matarse, pero a los 18 años decidió no volver a tener un mal día y llevar risas a todo el mundo.

Publicidad

Con la mitad del pelo pintado de azul, su nariz roja, un arete en forma de mano y su típica vestimenta colorida se presentó el llamado `médico de la risa´ en el ex convento de San Hipólito para dar una serie de conferencias como parte de los "Crazy Master" de "Volvámonos Locos", movimiento impulsado por Coca-Cola con el fin de realizar acciones positivas en beneficio de los demás.

La historia de Hunter Doherty "Patch" Adams se hizo famosa con la película que lleva su nombre y fue protagonizada por Robin Williams, aunque asegura que como buen filme comercial su intención es vender la parte bonita y lo que él realmente quiere destacar es que su filosofía es más que hacer reír o ser un payaso, su objetivo en la vida es llevar paz, bondad y justicia al mundo.

Fundó el Instituto Gesundheit! en 1971 y cada año organiza un viaje por distintos países con voluntarios que se visten de payasos en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. Adams cree que el humor es vital en la curación de los problemas de las personas, las comunidades y las sociedades.

¿Cómo fue que comenzaste con esta filosofía de vida?

Cuando era adolescente me quise matar porque no quería vivir en un mundo injusto. Mi padre murió en la guerra, estaba decepcionado. Entonces un día, a los 18 años, decidí ya no pasar un mal día, me dije: `vamos a hacer una revolución basada en el amor´.

¿Cuál es tu principal objetivo en la vida?

Hacer un mundo en el que todas las personas que estén vivas sepan por qué lo están, pues parece que se les ha olvidado. Los sistemas de educación y la televisión crean una población pasiva y el mundo lo que necesita es un mensaje de amor.

¿Cómo logras traducir tu filosofía en los distintos países que visitas?

El humor es el mismo en cualquier parte del mundo, las emociones en cualquier país son las mismas, tienen la misma cara, lo decía Darwin. Yo sólo digo `hola´ y `hasta pronto´ en distintos idiomas, he trabajado en 71 países y en todos he visto risas.

¿Cuál es la fórmula para ser feliz de Patch Adams?

Sólo necesito dos cosas: alimento y amigos, es lo único para tener vida.

¿Por qué utilizar la risa como medicamento o sanación?

La risa solamente es una de las seis cualidades que nos ayudan a ser saludables, es uno de los pilares. Lo que hace el humor en mi trabajo médico es que se divierta el paciente y entonces logro crear un lazo de confianza, por lo tanto no me mentirá.

¿Qué sucede cuando un paciente muere?

Yo no llamo estar de luto a sufrir, no son sinónimos. La muerte es una celebración y las lágrimas son como semillas que permean lo que sientes por las personas. Es mejor morir con humor, quién no quiere una muerte chistosa... Todos vamos a morir algún día.

¿Cómo vives y quién diseña tu ropa?

Aprendí a dormir una hora o dos diarias porque no quería perderme nada, todo es hermoso. Vivo en una comunidad rodeado de artistas y una de ellas hace mi ropa, encaja perfectamente conmigo... Soy de esos chicos malcriados, tengo 30 juguetes en mis bolsillos como una máquina de flatulencias, nadie tiene una igual.

¿Cómo es tu hospital?

Los hospitales son feos y la gran mayoría de médicos son groseros. Yo quería un sitio resplandeciente, con arte alrededor para crear una atmósfera para curar, donde nadie se sintiera superior o arrogante. Si no eres amable, si no estás celebrando la vida, no sé qué demonios haces... Si eres bueno, la vida te va a quitar el aliento.

¿Tienes un ejemplo a seguir?

Estoy tratando de ser como mi madre, era una maestra de escuela que nunca fue grosera ni empática, era bondadosa y feliz. Las mujeres nos enseñan mucho y los países no salvan a sus mujeres...

"Soy el loco que cree que la risa puede curarlo todo", Patch Adams.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad