Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 cosas que debes saber de Zona Maco

Este año la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina cumple una década de existencia, además de cambiar su nombre, ¿qué otras curiosidades hay detrás de ella?
mié 10 abril 2013 07:00 AM
Este año la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina cumple una década de existencia, además de cambiar su nombre, ¿qué otras curiosidades hay detrás de ella?
Vochol Este año la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina cumple una década de existencia, además de cambiar su nombre, ¿qué otras curiosidades hay detrás de ella? (Foto: Archivo Quién)

1. La primavera del 2003 comenzó este proyecto impulsado por Zélika García y Enrique Rubio bajo el nombre de MACO, como iniciales de México Arte Contemporáneo.

2. El proyecto comenzó en Monterrey, ciudad de donde es originaria su directora y en su primera edición tuvo cerca de dos mil visitantes, a diferencia del 2012 que alcanzó los 35 mil asistentes por día.

Publicidad

3. Paulina Rubio, la llamada `chica dorada´ durante varios años fue la madrina de honor, la encargada de cortar el listón del evento, actualmente los padrinos han sido importantes personalidades del mundo de la política o cultura como Marcelo Ebrard y Consuelo Sáizar.

4. Para la edición de 2009, Zélika tomó por completo la dirección general. El evento se realizó del 22 al 26 de abril en el Centro Banamex de Conscripto, reunió a 86 galerías provenientes de 19 países y cambió su nombre a Zona Maco.

5. Ese mismo año fue de múltiples cambios y fue la primera edición que casi se cancela, debido a la epidemia de influenza que se desató en la Ciudad de México; otro de los problemas de la feria es que en una ocasión no encontraban sede, pero al final consiguieron el Centro Banamex, lugar que hasta el momento ha quedado fijo.

6. Cada año participan mil 500 artistas, aproximadamente, tanto emergentes como reconocidos. Entre los nombres está el del famoso fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, conocido por retratar desnudos masivos.

7. La obra más costosa que se ha vendido en la feria fue una pieza de Anish Kapoor por un millón de dólares (más de 12 mil millones de pesos).

8. Una de las piezas más emblemáticas de Zona Maco fue el `Vochol´, el primer arte-objeto huichol sobre ruedas, en el que se pudo apreciar el trabajo de los ocho artistas que lo intervinieron durante más de 4 mil 760 horas más de siete meses. Se utilizaron 2 millones 277 mil chaquiras para cubrir el vehículo.

En este escenario fue donde la pieza se exhibió por primera vez y ahora ha estado presentándose alrededor del mundo.

9. Esta décima edición la feria se dividirá en las secciones: Nuevas propuestas, curada por Mirjam Varadinis; Zonamaco Sur por Juan Andrés Gaitán; Arte Moderno por Daniel Garza-Usabiaga y Zonamaco Diseño por Ana Elena Mallet; en total albergará a más de 110 galerías de 25 países en un área de 11, 300 metros cuadrados.

10. Lo que no te puedes perder de Zona Maco 2013 es la selección de las nuevas propuestas compuesta por galerías internacionales con proyectos individuales de artistas jóvenes.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad