Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Algunas de las mujeres más poderosas de México

Mariasun Aramburuzabala, Angélica Fuentes, María Elena Morera y Ninfa Salinas han destacado en diferentes ámbitos de la vida nacional.
jue 07 marzo 2013 07:10 AM
Ninfa Salinas
Ninfa Salinas Ninfa Salinas Sada (Foto: Archivo Quién)
María Asunción Aramburuzabala ocupó el puesto uno en el ranking "Las 50 mujeres más poderosas de México", el año pasado.
María Asunción Aramburuzabala ocupó el puesto uno en el ranking "Las 50 mujeres más poderosas de México", el año pasado.

Publicidad

María Asunción Aramburuzabala

¿Quién es?: Es contadora pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, nieta de Félix Aramburuzabala, uno de los fundadores de la cervecera Grupo Modelo (1955), cuyo productos son distribuidos en más de 180 países alrededor del mundo.

¿Por qué destaca?: Ha hecho historia en el ámbito empresarial al convertirse en la cabeza de numerosos negocios demostrando que el éxito no tienen nada que ver con el género.

Es integrante de varios Consejos de Administración, como: Consejo de Tresalia Capital (presidenta), Grupo Modelo (vicepresidenta), Grupo Televisa (vicepresidenta), Aeroméxico (consejera propietaria) y Banamex-Citigruop (consejera propietaria).

Además, Mariasun fue la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (2003-2006) y el año pasado ocupó el primer puesto del ranking "Las 50 mujeres más poderosas de México" , realizado por la revista Expansión.

Angélica Fuentes ocupó el sitio seis del mismo listado realizado por la revista Expansión en 2012.
Angélica Fuentes ocupó el sitio seis del mismo listado realizado por la revista Expansión en 2012.


Angélica Fuentes

¿Quién es?: Es licenciada en Finanzas egresada de la Universidad de Texas. Desde que era niña comenzó a trabajar en el rubro de los energéticos, como despachadora de gasolina en su negocio familiar.

¿Por qué destaca?: Gracias a su dedicación fue bautizada como "la reina del gas", pues fue presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural de 1996 a 2000 y también fue integrante del Consejo de Gas Natural y de la Asociación Americana de Gas.

Además, es CEO de Grupo Omnilife, un consorcio de suplementos nutricionales que se venden en 22 países y hoy en día se encuentra entre las 200 empresas más importantes del país.

Y, por si fuera poco, Angélica es la única mujer en el mundo que administra un equipo de futbol: el Club Deportivo Guadalajara, junto con su esposo, Jorge Vergara. Y ganó el puesto número seis del listado "Las 50 mujeres más poderosas de México 2012" de Expansión.

María Elena Morera fue presidenta durante cinco años de la fundación México Unido contra la Delincuencia, A.C., en la que realizó una importante labor social.
María Elena Morera fue presidenta durante cinco años de la fundación México Unido contra la Delincuencia, A.C., en la que realizó una importante labor social.


María Elena Morera

¿Quién es?: Es egresada de la Universidad Tecnológica de México por la carrera de Médico Cirujano Odontólogo y se dedica a la práctica privada, docencia y asistencia social.

¿Por qué destaca?: Su vida y su trayectoria profesional dieron un giro de 180 grados en el momento en que su familia fue víctima de la inseguridad y en el 2000 se unió a la Fundación México Unido contra la Delincuencia, A.C., en la que fue presidenta de 2003 a 2008.

María Elena articuló una organización ciudadana de más de 500 mil afiliados , con acciones y proyectos contundentes para trabajar a favor de la seguridad y justicia exigiendo y sumando esfuerzos con las instituciones gubernamentales.

Además fue una de las organizadoras centrales, junto con Alejandro Martí, que hicieron posible la marcha ciudadana contra la inseguridad, realizada el 30 de agosto de 2008.

Ninfa Salinas

¿Quién es?: Es licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac. Es hija de Ricardo Salinas Pliego (presidente y director general de Grupo Salinas) y de Ninfa Sada Garza. Actualmente es integrante del Partido Verde Ecologista de México.

¿Por qué destaca?: Es reconocida como una de las mujeres más jóvenes de México en ocupar un cargo público. Fue diputada federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México y ahora es senadora de la República.

Dentro de sus logros más importantes como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, destaca el aumento en más de 50% al presupuesto del ramo 16 designado al medio ambiente.

En 2011, la revista Expansión la colocó en el puesto 54 de su listado "Las otras 50 mujeres más poderosas".

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad