Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El joyero que ha cubierto de plata a las celebridades

Melanie Griffith, Madonna, Blake Lively y Jennifer Lopez son algunas de las famosas que han lucido las piezas del diseñador mexicano Daniel Espinosa.
mar 26 febrero 2013 07:15 AM
Melanie Griffith, Madonna, Blake Lively y Jennifer Lopez son algunas de las famosas que han lucido las piezas del diseñador mexicano Daniel Espinosa.
Daniel Espinosa Melanie Griffith, Madonna, Blake Lively y Jennifer Lopez son algunas de las famosas que han lucido las piezas del diseñador mexicano Daniel Espinosa. (Foto: César Toledo)
El joyero ha seducido haste el gusto más exquisito gracias a su estilo que mezcla la artesanía con la vanguardia.
El joyero ha seducido haste el gusto más exquisito gracias a su estilo que mezcla la artesanía con la vanguardia.

Publicidad

¿Cómo es que este creativo ha conquistado a las luminarias?, seguramente debe ser por su perfección en los trazos, su evocación a la geometría y la complejidad en sus formas. Quizá, la mayor característica de Espinosa es que ha logrado yuxtaponer la artesanía con la vanguardia, es una especie de "Rey Midas" de la plata.

Es verdad que nació y creció con el oficio, como lo hacen la mayoría de los habitantes de Taxco, Guerrero. Sus padres se dedicaban a confeccionar piezas en plata en un pequeño taller que tenían en casa. Pero, ¿qué fue lo que hizo distinto su trabajo de los demás artesanos?, pues que él buscó nuevas técnicas, se especializó estudiando diseño e historia del arte en Estados Unidos y Europa.

Pero donde definitivamente encontró su estilo fue en los Países Bajos y con todas las piezas armadas del rompecabezas decidió regresar a su estado natal para abrir su taller y confeccionar las joyas de su propia firma.

Actualmente el nombre Daniel Espinosa es sinónimo de calidad y originalidad, pero no ha sido de la noche a la mañana el posicionamiento, pues le bastaron 15 años de experiencia y perfeccionamiento; aunque por qué no mencionarlo, también le valieron los conocimientos obtenidos en la maestría en marketing de joyería en la que aprendió a trabajar con grandes casas como Chopard y Tiffany Co.

Daniel es pionero en hacer de la plata mexicana un metal de lujo en el mundo. En 1997 abrió su primer showroom y hoy cuenta con 400 puntos de venta a nivel internacional y presencia en cuatro continentes: americano, asiático, africano y europeo.

Fox le hizo una invitación al diseñador para recrear el `Heart of the Ocean´ del Titanic.
Fox le hizo una invitación al diseñador para recrear el `Heart of the Ocean´ del Titanic.


Es un orgullo que el trabajo de un mexicano sea valorado en otros países y por distintas personalidades. Al preguntarle al joyero cuál es su clave del éxito, respondió: "Creo que compartir, para mí es muy importante que siempre estemos en colaboración con fundaciones, principalmente que ayuden a mujeres, y por otro lado, sentirme muy orgullo de lo que hago y del trabajo de todo mi equipo, el de los artesanos que con sus manos concretan las ideas que les doy".

Respecto a cómo define su estilo artístico, Espinosa nos dijo que desinhibido, pues este concepto define a la perfección tanto su personalidad como sus colecciones. "Normalmente no me limito en los volúmenes y en piezas pequeñas, eso me aburre, me parecen sosas y poco interesantes. Creo que algo tan vistoso y llamativo no puede pasar desapercibido", agregó.

Es por eso que el joyero confecciona piezas barrocas, exuberantes, que puede pensarse no son afines a todas las personalidades, aunque esto queda en `entre dicho´, pues lo mismo han `vestido´ a la explosiva Madonna que a la tierna Blake Lively.

El secreto, nos reveló Daniel, es seleccionar la mejor joya para cada dama, pero sin perder su común denominador, su sello: la mezcla de la manufactura mexicana con un carácter internacional y polifacético. Se ha atrevido a pintar la plata con baños de oro amarillo o rosa, acompañarla con acrílicos o piedras preciosas para resaltar aún más su sobriedad.

La colección que le costó más trabajo realizar para una celebridad fue la de la película `El Plan B´, protagonizada por Jennifer Lopez, debido al tiempo, pues era la primera vez que diseñaba para un personaje ficticio y no para el estilo de una persona.

¿Su fuente de inspiración?, el joyero nos comentó que son varias, como la arquitectura o el diseño de interiores, pero todo de la mano de los viajes que realiza. "La mezcla de la riqueza da la posibilidad para poder crear. Por ejemplo, una de sus colecciones más famosas es la `Mexican Geometry´, inspirada en el trabajo del arquitecto Luis Barragán.

Daniel Espinosa no descansa, su mente creativa gira todo el tiempo, aún en sueños, así que a futuro tiene planeado realizar una colección de joyas de casa y hacer una línea de relojes tanto para mujer como para hombre.

"Mi proyecto más importante actualmente es continuar aprendiendo y darme cuenta de lo poquito que sé... Lo que he logrado hasta ahora es solamente el inicio de algo que confío sea un gran semillero para todos los creativos latinoamericanos", concluyó el entrevistado.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad