Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los galeristas más chic de México

Sin importar su nacionalidad Luis Adelantado, Patricia Ortiz Monasterio y Enrique Guerrero son algunos de los amantes del arte más destacados en la escena nacional.
jue 21 febrero 2013 07:15 AM
Sin importar su nacionalidad Luis Adelantado, Patricia Ortiz Monasterio y Enrique Guerrero son algunos de los amantes del arte más destacados en la escena nacional.
Emilia Cohen Sin importar su nacionalidad Luis Adelantado, Patricia Ortiz Monasterio y Enrique Guerrero son algunos de los amantes del arte más destacados en la escena nacional. (Foto: Cortesía de Ketli Tiitsar)
Luis Adelantado.
Luis Adelantado.

Publicidad

Galerista:

¿Quién es?: Él es oriundo de Valencia, España y luego de varias experiencias en la feria MACO (ahora ZONA MACO) decidió abrir, en 2009, una sucursal en la Ciudad de México. Pero en realidad desde hace 27 años inauguró un edificio con cinco plantas para exhibir y promocionar el arte más radical y contemporáneo de artistas de talla internacional.

Adelantado también ha apostado por impulsar el trabajo de talentos emergentes, aunque siempre manteniendo los tres pilares principales de su galería: Luis Gordillo, Darío Villalba y Juan Navarro Baldeweg, artistas españoles más sobresalientes de la década de los 80, todos galardonados con el Premio Nacional de Arte.

La experiencia y simpatía del español lo han convertido en un gran representante del talento creativo y sus colecciones se encuentran en Iberoamérica y en ferias como Art Basel Miami, Chicago Art Fair, Basel y Arco, entre otras.

Galería: Luis Adelantado México.

Ubicación: Laguna de Términos 260, Col. Anáhuac.

Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra.
Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra.


Galeristas:

¿Quiénes son?: Su gusto por el arte los unió no sólo en su vida personal, sino también en la profesional. Son esposos y socios y en 1983 abrieron las puertas de una casona clásica en la Roma, lugar que actualmente es reconocido como el punto focal del arte contemporáneo en la ciudad.

La pareja ha destacado no sólo en México, se ha dedicado a romper las fronteras culturales y presentar el trabajo de sus artistas, entre ellos: Adolfo Riestra, Luis Ortiz Monasterio y Alberto Gironella, en espacios como Art Basel de Suiza, Art Brussels de Bélgica y Art Basel Miami de Estados Unidos.

En 2009 Patricia y Jaime inauguraron un nuevo proyecto: el 52, en el edificio anexo de su galería, que tiene a cargo su hijo Cristóbal y es un espacio para proyectos más arriesgados, así como el uso de nuevos medios.

Galería: OMR.

Ubicación: Plaza Río de Janeiro 54, Col. Roma.

Enrique Guerrero.
Enrique Guerrero.


Galerista:

¿Quién es?: Posee un gusto muy exquisito, comenzó coleccionando arte a principios de la década de los 80 y para los 90 ya estaba a cargo de seleccionar y montar exposiciones en el Museo MARCO de Monterrey, Nuevo León, al lado de otros tres especialistas.

Gracias a su trayectoria y por cumplir una meta personal, Guerrero inauguró su propio espacio en 1997, en el que expone la obra de talentos contemporáneos y emergentes latinoamericanos, principalmente. Algunos de los nombres que destacan son: Remedios Varo, José Clemente Orozo y Robert Mapplethorpe.

Galería:

Ubicación: Horacio 1549, Col. Polanco.

Carmen Cordera.
Carmen Cordera.


Galerista: Carmen Cordera Lascurain.

¿Quién es?: Es diseñadora industrial por la Universidad Iberoamericana y estudió Metodología de diseño en la Elisava Escola de Disseny, en Barcelona. Ha participado en diversas conferencias y exposiciones de diseño en México, Estados Unidos y Europa.

Carmen es fundadora y directora general del despacho Drafft Diseñadores Asociados, desde hace 30 años, y de la mano de éste han recibido numerosos reconocimientos y premios por su calidad y eficacia.

La experta en diseñó fundó su propia galería, en 1990, como un foro para poner en contacto al creativo con la sociedad y sus demandas; además es socia fundadora de Quórum, Consejo de Diseñadores de México A.C., asociación de la que fue presidenta de 1995 a 1997.

Galería: Galería Mexicana de Diseño.

Ubicación: Anatole France 13, Col. Polanco.

Galerista:

¿Quién es?: Ella es conocedora del arte contemporáneo, así que apostando por éste comenzó a promocionar el trabajo de varios artistas, tanto mexicanos como extranjeros, que se desarrollan en diversos medios como el video, fotografía, instalación y pintura.

Emilia ha llevado su colección a diferentes museos y espacios demostrando su compromiso con la difusión del arte moderno y el apoyo a las nuevas propuestas.

Galería: ECOH.

Ubicación: Paseo de las Palmas 1320, Col. Lomas de Chapultepec.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad