Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vida de Rodrigo Peralta a mil por hora

A los seis años se subió por primera vez a un auto, ahora el piloto está listo para la serie Nascar que se correrá el 1 de marzo en el Autódromo Internacional Raceway de Phoenix.
mar 19 febrero 2013 07:15 AM
A los seis años se subió por primera vez a un auto, ahora el piloto está listo para la serie Nascar que se correrá el 1 de marzo en el Autódromo Internacional Raceway de Phoenix.
Rodrigo Peralta A los seis años se subió por primera vez a un auto, ahora el piloto está listo para la serie Nascar que se correrá el 1 de marzo en el Autódromo Internacional Raceway de Phoenix. (Foto: Cortesía)

¿Vivir de prisa? no, más bien se trata de volverse amante de la velocidad, ese es el estilo de vida que este joven piloto ha elegido y heredado. Colocarse una segunda piel que lo proteja de incendios, meterse a una cabina en la que sólo tienen movilidad sus manos, estar a 55 grados centígrados, perder poco más de tres kilos en cada carrera y todo esto a cambio de sentir la gloria y adrenalina al "volar" en la pista.

Esta es sólo una parte de la disciplina que debe tener un piloto, Rodrigo Peralta nos contó cómo es su día a día.

Publicidad

"Lo que se ve se aprende", dicen por ahí y que razón tiene... Rodrigo creció rodeado de automóviles porque su padre Luis es un gran piloto. La inquietud por tener una primera carrera surgió cuando tenía seis años y aunque su madre no estaba de acuerdo con su afición, él se aferró a cumplir su sueño.

Todo comenzó cuando le pidió una motocicleta a Santa Claus y luego se interesó en correr Go-Karts, así pasaron los años y lo que un día era un juego se volvió una pasión. A los 13 años participó en las categorías Shifter 80 y 125, en la que ganó dos campeonatos nacionales.

La siguiente parada para Rodrigo fue ingresar a una nueva categoría con coches tipo fórmulas en un campeonato latinoamericano, su debut oficial que le dejó un tercer lugar a sus escasos 16 años.

"Luego de eso corrí la preliminar a la estelar, por decirlo de alguna manera, incursionando en la fórmula 2000 durante seis años y después vino un parteaguas en mi carrera cuando me invitaron a correr un stock V6 de la Nascar, la idea era divertirme y probar el coche. La carrera fue en Querétaro en un circuito y la gané, de esa oportunidad se desprendieron momentos fortuitos", cuenta Peralta.

Se quedó con el auto que sólo iba a probar y con él obtuvo otros triunfos como el Novato del año y el Campeonato Nacional, después tuvo que hacer una pausa porque viajó a España para terminar la licenciatura en Administración de Empresas.

Rodrigo confiesa que al correr vive un trance en el que se vuelve parte de su coche.
Rodrigo confiesa que al correr vive un trance en el que se vuelve parte de su coche.


Y es que Rodrigo también trabaja en el negocio de su familia porque sabe que la vida en la pista no es para siempre, así que ya planea su futuro desde ahora.

Luego de volver a México e integrarse a las carreras, el año pasado realizó una pretemporada de cinco competencias y este 2013, a sus 24 años, se prepara para correr el 1 de marzo en Phoenix, Arizona en el debut estadounidense de la serie. "Es la primera vez que la Nascar va a salir en esta categoría y además se cambiaron los formatos de la puntuación, lo que hacen todo más interesante y competitivo", agrega el corredor.

¿Cómo se prepara Rodrigo para esta carrera? "No sólo para esta sino para todas, es una preparación mental más que física, aunque sí se necesita mucho gimnasio y cardio porque es muy demandante estar dentro de un coche por la temperatura y el traje. Lo importante realmente es saber que estás listo", asegura Peralta.

Él no tiene un entrenador como tal, pero tiene la fortuna de poseer un gran mentor: su padre, quien ha corrido en varias categorías; también recibe los consejos de los integrantes de su equipo.

¿Y qué hay de los entrenamientos? El piloto nos cuenta que la Nascar permite hacer tres pruebas antes de la temporada en cualquiera de sus pistas, así que él realiza otras carreras en los Go-Karts para no perder la condición, pues asegura que estos coches son más demandantes de lo que parecen.

La pregunta del millón es: ¿qué pasa por la mente de Rodrigo antes de comenzar una carrera?, él nos confiesa que es un cuestionamiento muy difícil de responder, pero que puede hablarnos de sus sentimientos: "Hay mucho nervio, tu corazón empieza a latir muy rápido, piensas en las estrategias que planteaste con tu equipo. Todo pasa tan rápido que se vuelve un trance y de pronto eres parte del coche y él de ti. Es un momento que amo, en el que me puedo separar absolutamente de todo".

¡Su ritual! Peralta se viste con calma y siempre se pone la bota derecha primero, al igual que los guantes. Sus amuletos de la buena suerte son un collar con dijes que representan cada una de sus carreras y en su auto tiene imágenes de la Virgen y un rosario.

Uno de los rituales del piloto es ponerse la bota derecha primero para tener buena suerte.
Uno de los rituales del piloto es ponerse la bota derecha primero para tener buena suerte.


¡Sus ídolos! Su padre es al piloto que más admira, pero también reconoce el trabajo de Sergio Pérez, Esteban Gutiérrez y Memo Rojas, tres importantes figuras que según su opinión son el modelo perfecto de un corredor.

En cuanto a accidentes, Rodrigo ha tenido leves lesiones en las extremidades superiores e inferiores, pero afortunadamente nada de hospitalización. Agrega que los coches son muy seguros y van súper protegidos por si se presenta algún siniestro.

Su carrera: La competencia que el piloto atesora como ninguna es la última de la temporada del 2010, realizada en Aguascalientes, en la que se peleó el campeonato de los stock V6 y pudo levantar la copa liderando en todo momento la justa.

Su auto: El preferido es un Salem porque es muy rápido y tiene una increíble aerodinámica; además sus puertas que se abren hacia arriba lo hacen innovador entre los demás coches.

El consejo de Rodrigo Peralta para los pilotos amateurs es: "El automovilismo es un deporte difícil, aunque se cierren muchas puertas habrá otras que tocar, lo importante es nunca rendirse. Cada vez que tengan la oportunidad de estar arriba de un coche den lo mejor de sí mismos", finaliza el joven piloto.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad