Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mariana Baños `se pone los guantes´ para combatir la violencia

La directora de Fundación Origen promueve una campaña decembrina que busca ayudar a las mujeres víctimas de maltrato familiar.
lun 03 diciembre 2012 07:00 AM
La directora de Fundación Origen promueve una campaña decembrina que busca ayudar a las mujeres víctimas de maltrato familiar.
Mariana Baños La directora de Fundación Origen promueve una campaña decembrina que busca ayudar a las mujeres víctimas de maltrato familiar. (Foto: Archivo Quién)
Como cada año junto con su fundación la ganadora de la Iniciativa México 2010 abrió una línea telefónica de ayuda.
Como cada año junto con su fundación la ganadora de la Iniciativa México 2010 abrió una línea telefónica de ayuda.

Publicidad

Las estadísticas de violencia en mujeres son altísimas, según la Fundación Origen siete de cada 10 mujeres sufren de algún tipo de maltrato y 14, en promedio, mueren al día por dicha causa. Ante tal problemática social, Mariana Baños lanzó la campaña `Hablar con alguien más es la salida´, que se prolongará todo el mes de diciembre.

El objetivo es concientizar a la sociedad mexicana y ofrecer herramientas de apoyo para todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia por medio de la línea telefónica 01 800 Origen. A través de dicho movimiento se pretende que las víctimas rompan con el círculo vicioso, que rompan el silencio.

La dirigente de la organización líder en el desarrollo integral de la mujer en el país y ganadora del segundo lugar de Iniciativa México 2010 nos contó en entrevista telefónica todos los detalles de dicho movimiento. No dejes de leer...

Mariana comenzó dicha labor porque cuando trabajaba en un colegio los niños se quejaban de maltrato familiar.
Mariana comenzó dicha labor porque cuando trabajaba en un colegio los niños se quejaban de maltrato familiar.


¿En qué consiste la campaña?

"El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la violencia a la mujer, en este marco comenzamos `Hablar con alguien más es la salida´, en la que le damos la vuelta al tema para darle una salida a las mujeres que inmersas en la problemática ven un panorama totalmente negro.

Como su nombre lo dice, la idea es que las víctimas hablen con expertos sobre sus casos en la línea 01 800 Origen con el fin de darles una herramienta para que detecten su problema y empiecen a hacer algo por resolverlo. La campaña se extenderá todo el mes de diciembre, aunque veremos la respuesta y el éxito para pensar en prolongarla".

¿En dónde se difunde `Hablar con alguien más es la salida´?

"Principalmente en novelas de metro y en parabuses, también tenemos cápsulas en radio y televisión y aprovechamos la inmediatez de la tecnología para divulgarla en las redes sociales. La pagina de internet es www.origenac.org y nuestra cuenta de Twitter es @FundacionOrigen"

¿En qué consiste el apoyo?

"En Fundación Origen tenemos un programa que se llama `Línea de ayuda Origen´, que es un teléfono 01800015-1617 en el que responden psicólogos y abogados capacitados a las mujeres que quieran contar sus casos en un horario de 8:00 a 8:00 todos los días de la semana. Es una línea totalmente gratuita, confidencial y tiene alcances en todo el país.

A cada persona que habla le ofrecemos un seguimiento personalizado para que de esa manera el problema que estemos atendiendo tenga una continuidad y realmente ayudar a cerrar el caso. Respecto a los temas en los que los abogados tengan que litigar debido a la gravedad del asunto, la organización cuenta con más de tres mil expertos en la materia".

¿Cuál es la cifra estimada de ayuda para este año?

"El 2012 en un solo mes atendimos a 12 mil mujeres aproximadamente, entonces este año queremos rebasar la cifra".

¿Qué te mueve a voltear a ver a las mujeres?

"Como lo mencionas, la capacidad en la que somos reconocidas, en la que somos volteadas a ver es fundamental para elevar nuestra autoestima. La mujer es la educadora en la familia, la que construye un hogar, que al final es la base de una sociedad.

Muchos nos quejamos de los problemas sociales, pero lo que importa es hacer algo por solucionarlos, si estamos interesados en colaborar en una construcción de una sociedad pacífica debemos apoyar al género femenino porque la mujer es quien puede generar realmente un cambio".

¿Algún caso en particular te hizo tomar la iniciativa de comenzar esta campaña?

"Hace muchos años trabajaba con niños y me contaban que en su casa les pegaban y les gritaban, por lo que comenzamos una escuela para padres para iniciar el cambio porque en México los patrones de educación son destructivos en vez de constructivos".

¿Has vivido un caso de violencia de cerca?, ¿Cuál ha sido el que más te ha impactado?

"No, en mi familia no ha pasado ninguna situación así, pero una historia que se me quedó grabada es de una mujer que llamó a nuestra línea y nos contó que estaba muy arrepentida porque luego de un mal día de trabajo, al llegar a casa y encontrar a su hijo menor llorando, la desesperó al grado de ponerle las manos en el comal caliente buscando con ello que se callara. Ella pedía ayuda porque quería dejar de maltratar a sus hijos y no sabía cómo hacerlo.

Hay miles de testimonios como éste que por un lado son trágicos, pero por otro se terminan convirtiendo en historias de éxito en donde la mujer se acerca a pedir ayuda y tiene esa esperanza de hacer un cambio a su vida".

Tu mensaje...

"Hay que ser mucho más sensible al tema del maltrato, hay que tenderle la mano a las mujeres, pues todos tenemos una a la que queremos y no nos gustaría verla sufrir. Entre más tengamos la capacidad de involucrarnos y construir cosas positivas podemos hacer una gran diferencia en México".

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad