Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto no es una taza… es arte

El reto de siete arquitectos y un diseñador industrial fue transformar un objeto cotidiano en una obra, las piezas se exhiben en Paseo de la Reforma.
jue 04 octubre 2012 04:00 AM
El reto de siete arquitectos y un diseñador industrial fue transformar un objeto cotidiano en una obra, las piezas se exhiben en Paseo de la Reforma.
Tazas Reforma El reto de siete arquitectos y un diseñador industrial fue transformar un objeto cotidiano en una obra, las piezas se exhiben en Paseo de la Reforma. (Foto: Angélica Chema)

Tazas suspendidas, en torres, formando estructuras y túneles se pueden encontrar en la famosa avenida de la Ciudad de México, como parte de la segunda edición del proyecto Tazas Reforma.

Dicha exposición, presentada por Nescafé y la Secretaría de Cultura del DF, seleccionó a Bernardo Gómez-Pimienta, Michel Rojkind, Alejandro Castro, Manuel Cervantes, Mario Schjetnan, Fernanda Canales, Alejandro Quintanilla y Francisco Serrano, para que crearan instalaciones con énfasis arquitectónico, espacial y ambiental construido a base de tazas de café en un ámbito metropolitano.

Publicidad

La exhibición se inauguró ayer 3 de octubre y estará disponible durante dos meses, las piezas se encuentran de la Diana a la Estela de Luz, en el corredor norte.

Durante el corte de listón, el curador del proyecto, Ernesto Betancourt mencionó: "Este afortunado binomio de café y ciudad dio vida, hace un año, a la exposición de tazas intervenidas por artistas plásticos, la diferencia con esta segunda edición es que ahora participan arquitectos y un diseñador... Mi misión era reunir generaciones y personalidades que ilustrarán la diversidad de tendencias de la arquitectura metropolitana de las últimas cinco décadas".

Ocho mentes creativas y 12 mil tazas convierten el espacio público en un área artística, bajo el tema `Despierta a la vida´. Vamos juntos a recorrer las Tazas Reforma...

Bernardo Gómez-Pimienta.
Bernardo Gómez-Pimienta.


CONSTELACIONES

La primera parada es en la creación de Bernardo Gómez-Pimienta , se trata de ocho espigas hechas con tazas de distintos colores. La influencia proviene de un pabellón que realizó hace algunos años con bambús de cerámica muy altos; además de la obra `Osa Mayor´ de Mathias Goeritz.

"Fue muy divertido hacer una pieza efímera con la que la gente puede interactuar, incluso puede medirse por medio de las tazas", nos contó el arquitecto.

¿Cómo despiertas a la vida? Rápido.

PORTAL

El segundo sitio es para Michel Rojkind , quien se divirtió creando un túnel cuya reflexión es atravesar algo importante de la vida.

"Un portal, un espacio que cuando la gente circule por él sienta que esté traspasando algo. La pieza tiene también cierta dinámica en los tonos de rojo, para acentuar la curva y cuando se va entrando a ella se sienta el movimiento de la ciudad", dijo el creador.

¿Cómo despiertas a la vida? Brincando de la cama.

Alejandro Castro.
Alejandro Castro.


INSTRUMENTO MUSICAL

La tercera estación es para admirar la obra del único diseñador industrial participante en el proyecto:

Se compone de una estructura de donde cuelgan 780 tazas metálicas con delgados cilindros de vidrio, que logran crear distintos sonidos al hacerlos chocar.

Manuel Cervantes.
Manuel Cervantes.


PABELLÓN NESCAFÉ

La cuarta obra es la de Manuel Cervantes, una caja negra que en su interior esconde un jardín vertical.

"Realicé un pabellón muy introvertido cuyo objetivo es buscar el aislamiento de la rapidez y energía que tiene Reforma, para provocar la reflexión sobre qué debe ser el espacio público", mencionó el creador.

¿Cómo despiertas a la vida? Me gusta despertar pensando que va a ser un gran día.

Mario Schjetnan.
Mario Schjetnan.


JARDÍN SUSPENDIDO

Seguimos el recorrido con la creación de Mario Schjetnan, una estructura elevada conformada por cilindros cuyo interior contiene granos de distintos cafés. Su pieza es un deleite de los sentidos, ya que no sólo se puede ver y tocar, sino también oler.

"Es una instalación cuyo fin es que la gente entienda qué es el café y de dónde viene, la escultura está acompañada de plantas, café y una descripción de las zonas cafetaleras", citó el arquitecto.

¿Cómo despiertas a la vida? Dándole gracias a Dios que vivo y que estoy con mi familia, con mi mujer.

Fernanda Canales.
Fernanda Canales.


BUFETERO DE PÁJAROS

La sexta parada es en la pieza de Fernanda Canales, quien junto al paisajista Jerónimo Hagerman `Momo´ realizó un aro suspendido de los árboles hecho con dos filas de tazas rojas, que en la parte de arriba contienen alpiste y abajo, espejos.

"La idea es que la gente eleve la vista y viva, sienta y escuche la naturaleza, los pájaros, ya que esta especie de anillo es un comedero de aves", dijo Canales.

¿Cómo despiertas a la vida? Pensando en las cosas que luego por las prisas no las notamos, no las agradecemos...

Alejandro Quintanilla.
Alejandro Quintanilla.


EL LEGO

Continuamos con la escultura de Alejandro Quintanilla, una especie de cuadrado hecho con tazas plateadas cuya base está pintada de amarillo, donde rebota la luz.

"La idea era hacer una estructura ajena al espacio, pero en la que se pueda observar la ciudad desde su interior y convertir la taza en textura, en un bloque con el que se construye todo lo demás, casi como un lego", nos contó Quintanilla.

¿Cómo despiertas a la vida? Con un lápiz en la mano y tomando mucho café.

Francisco Serrano.
Francisco Serrano.


ÚLTIMA PARADA

Llegamos al final, al lugar donde descansa la obra de

"Son un par de paredes en ángulos llenas de tazas que permiten traspasar ese espacio y despertar a la vida cuando se mira para arriba. Está calado en una silueta de una persona, si alguien anda solo, puede retratarse con esta sombra abstracta", comentó el arquitecto.

¿Cómo despiertas a la vida? Tomando mucho café.

¡No te pierdas el video de Tazas Reforma!

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad