Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Flora María, la escultora de joyas?

La diseñadora tapatía confecciona piezas barrocas que evocan el amor por la vida y la cultura mexicana.
lun 03 septiembre 2012 08:15 AM
La diseñadora tapatía confecciona piezas barrocas que evocan el amor por la vida y la cultura mexicana.
Flora María La diseñadora tapatía confecciona piezas barrocas que evocan el amor por la vida y la cultura mexicana. (Foto: Ricardo Bernal)
Flora María
Flora María

Publicidad

Lo más puro del planeta nace de la Madre Tierra, justo bajo esta premisa la diseñadora mexicana crea piezas únicas y exquisitas.

`Joyas de la Tierra´ es como ha bautizado su colección, que se distingue por exaltar la nacionalidad y la elegancia, pero a la vez, la complejidad de sus diseños.

"Mi colección se llama así porque me apasiona la riqueza de nuestro planeta, desde los ecosistemas naturales, hasta las culturas humanas en sus variadas manifestaciones", asegura la creativa.

Flora María
Flora María


Pasión que destella.

nació en una familia de joyeros, pero confiesa que debido a esto ella se negaba a ejercer la profesión, así que direccionó su talento al estudio de la arquitectura.

En 1990 por azares del destino cambió su residencia a Chiapas, lugar en el que surgió el deseo por diseñar joyas.

"En San Cristóbal de las Casas encontré el ámbar, una materia del reino vegetal con características sorprendentes, no la conocía y terminé encantada con esta resina fósil que tiene mucha historia, así que dije quiero hacer algo con esto y de ahí no he parado", nos cuenta la diseñadora.

A pesar de que veía un panorama complicado para la industria debido a la demanda, se aventuró a experimentar el arte de las joyas, que finalmente dominaba perfectamente al crecer rodeada de expertos.

Comenzó haciendo aretes, ya después confeccionó collares, brazaletes y anillos, en su mayoría para un público femenino, aunque en su última colección realizó una serie de pulseras para caballeros inspirada en el reino animal.

Su primer diseño fue una media luna con un rostro de perfil en plata que simula escurrir en gotas de ámbar. La inspiración para materializar cada una de sus piezas surge de sus pasiones y de sus ganas por transmitir la identidad nacional.

Flora María
Flora María


Creatividad sin límites.

abrió dos boutiques en San Cristóbal de las Casas y en 2003 regreso a Guadalajara, su ciudad natal, donde acondicionó su taller y también tiene una tienda. Con el paso de los años logró inaugurar otra sucursal en la Ciudad de México, en la Plaza Grand San Ángel y otra en Madrid.

Sus diseños rompieron fronteras y con ello la creativa se demostraba a sí misma que el panorama no era tan agresivo como creía, al menos no para quien realiza verdadero arte que se exhibe sobre el cuerpo.

"Ha sido un gran reto, la joyería permite mucho la experimentación y la libertad... Me gusta hacer piezas que despierten recuerdos, emociones y sentimientos de pertenencia e identificación en la persona que las porte", dice .

La diseñadora trabajo con plata y piedras naturales como: ámbar, malaquita, turquesa, lapislázuli, perlas, amatista, cuarzo rosa y jade, con las que `pinta´ sus joyas.

nos dice que su estilo no es minimalista y que si podría definirlo diría que es barroco... "Me gusta hacer piezas trabajadas con muchos detalles y ensambles. Mis joyas son intensas y mi objetivo es que parezcan esculturas", agrega.

Las colecciones.

Uno de sus trabajos más reconocidos es la serie `Maíz´ hecha con perlas que dan forma a los granos de la mazorca que se envuelven en hojas de plata.

Cada joya representa algo especial para así que es difícil que catalogue a una como consentida, pero entre sus líneas favoritas está `Orquídeas´ porque con ella logró darle vida eterna a tan bellas flores.

Y la serie que sentimentalmente significa mucho para ella es `Aves´ porque surgió en un momento de su vida en el que necesitaba un gran empuje, por eso lo expresó con el vuelo, según cuenta la diseñadora.

Su última colección se titula `Casitas de bosque´, caracterizada por pintar paisajes con diversas piedras para dar vida a nidos y otros refugios naturales.

www.floramaria.com.mx

@Flora_Maria

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad