Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién fue Roberto González Barrera?

Con Gruma, el fallecido empresario y su padre transformaron la forma de hacer y vender tortillas; en 1992 adquirió Banorte, hoy en día el mayor banco mexicano en manos de accionistas locales.
lun 27 agosto 2012 09:45 AM
Con Gruma, el fallecido empresario y su padre transformaron la forma de hacer y vender tortillas; en 1992 adquirió Banorte, hoy en día el mayor banco mexicano en manos de accionistas locales.
Roberto González Barrera Con Gruma, el fallecido empresario y su padre transformaron la forma de hacer y vender tortillas; en 1992 adquirió Banorte, hoy en día el mayor banco mexicano en manos de accionistas locales. (Foto: Archivo Quién)

El empresario Roberto González Barrera, quien falleciera este sábado a los 82 años de edad en Houston , fue un hombre que pese a carecer de una instrucción académica amplia, tuvo una gran habilidad para los negocios. La tortilla, base del éxito Grupo Maseca (Gruma) es el mayor productor de harina de maíz y tortilla en el mundo y cuenta con al menos 20,000 empleados. El grupo, creado en 1949 por Roberto González y su padre Roberto M. González en Cerralvo, Nuevo León, tiene el sitio 38 del ranking 2012 de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. Además de México, la empresa está en los mercados de Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela, Europa, Asia y Oceanía. Al menos 102 países, de acuerdo con información del grupo. Gruma produce pan, conservas, frituras, tortillas de harina de maíz y trigo, palmito, arroz, avena y pastas, entre otros productos. Pero la firma no sólo comercializa alimentos, pues también vende máquinas para la elaboración de insumos a través de su subsidiaria Tecnomaíz. Con sus 25 plantas certificadas, el grupo produce 40 tipos de harina y sus máquinas pueden generar hasta 1,200 tortillas por minuto. Gruma cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en la de Nueva York. En México sus claves de pizarra son MASECA B y GRUMA B, y en Estados Unidos, MSK y GMK. En 2012, el grupo se sumó como patrocinador de la Selección Mexicana de Futbol a través de su marca Maseca. La empresa registró en el segundo trimestre de este año ventas por 16,304 millones de pesos, un aumento de 21% respecto al mismo periodo de 2011. La utilidad neta en ese periodo alcanzó los 606 millones de pesos, cifra superior en 327 millones de pesos a la reportada en el segundo trimestre del año pasado. Durante esos tres meses la multinacional logró un flujo operativo por 1,415 millones de pesos, lo que representó un aumento de 22%. Las inversiones de la empresa durante el segundo trimestre de 2012 ascendieron a 46 millones de dólares, y tienen por objetivo la expansión de la capacidad instalada y lograr mejoras tecnológicas en las plantas. Entérate de los demás logros de Roberto González en CNNExpansion.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad