Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellas dominan el poder en México

El género femenino se ha impuesto en la política en los últimos años, te presentamos algunas de las mujeres más destacadas en este ámbito.
jue 07 junio 2012 08:00 AM
El género femenino se ha impuesto en la política en los últimos años, te presentamos algunas de las mujeres más destacadas en este ámbito.
Mujeres que dominan la política El género femenino se ha impuesto en la política en los últimos años, te presentamos algunas de las mujeres más destacadas en este ámbito. (Foto: Archivo Quién.com)

Ninfa Salinas Sada

Ella es hija del empresario Ricardo Salinas Pliego y a sus 32 años es considerada una de las mujeres más poderosas en México, y también una de las más guapas.

Publicidad

¿Quién es? Es vicepresidenta de Marketing, Medios, Investigación, Publicidad y VP de Energía y Abasto de Grupo Salinas y desde finales de 2008, su amigo Jorge Emilio González del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la invitó a unirse al proyecto de los ecologistas.

Un año más tarde, se postuló como candidata Plurinominal a Diputada por el PVEM, que terminó ganando.

En el listado `Las otras 50 Mujeres Poderosas de México´, realizado el año pasado por la revista `Expansión´, Ninfa ocupó el lugar número 54, debajo de Carmela Rivero Jiménez, vicepresidenta de Investigación y Desarrolos de PepsiCo América Latina, y de Alicia Enciso Cordero, vicepresidenta de Comunicación Corporativa de Nestlé México.

Ninfa es una mujer de buena cuna que ha logrado ocupar un curul y destacarse en la política mexicana.

Margarita Zavala Gómez del Campo

Actualmente es la primera dama de México, pero su pasión por las leyes no comenzó cuando su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, llegó al poder, sino mucho antes.

Ella se interesó por la política desde que estaba en primaria, en quinto grado para ser específicos. En ese entonces participó en un concurso de oratoria, en el que tenía que realizar un discurso sobre México.

¿Quién es? Estudió Leyes en la Escuela Libre de Derecho y desde 1990 ha alternado su labor política con el trabajo en diversos bufetes, así como la docencia en la materia de Derecho.

Años más tarde empezó a trabajar en el Partido Acción Nacional, donde conoció a Calderón y se enamoraron.

Margarita fue Diputada Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1994 a 1997 y Diputada Federal en la LIX Legislatura, de 2003 a 2006, donde fue nombrada subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN.

También es consejera Nacional del llamado `partido azul´, desde 1993 y actualmente es la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Alejandra Barrales Magdaleno

Ella forma parte de la política mexicana de izquierda, es integrante del Partido de la Revolución Democrática, del que también fue presidenta en el Distrito Federal.

¿Quién es? Su historia es muy peculiar pues antes trabajaba como sobrecargo en una aerolínea, pero en el momento que ésta se declaró en quiebra, comenzó a estudiar Derecho Laboral.

Con tan sólo 22 años ya era secretaria general del Sindicato de Sobrecargos de México y por esos logros fue invitada a participar en dos movimientos nacionales encaminados a lograr nuevas formas de representación del sindicalismo en México: la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Alejandra también asumió el cargo como Diputada de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en septiembre de 2009, y tres meses después fue nombrada presidenta de la Comisión de Gobierno de dicha Asamblea.

Alejandra Barrales.
Alejandra Barrales.


Sylvana Beltrones Sánchez

Por su apellido sabemos que su pasión por la política fue heredada, de su padre Manlio Fabio Beltrones, por supuesto.

¿Quién es? A principios de año el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell anunció que la hija del senador había sido designada como secretaría adjunta de la presidencia del partido.

Antes de este nombramiento, Sylvana se desempeñaba como subsecretaria de Estrategia y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Ella está rodeada de política, pues está casada con el Diputado Federal del Partido Verde, Pablo Escudero.

En una entrevista otorgada a la revista Quién en enero de 2012, acerca de su nuevo cargo, la hija de Beltrones mencionó: "Siento una enorme responsabilidad, sobre todo por el momento que está pasando el partido (PRI) y para recuperar el orden y el rumbo en México".

Adriana Sarur Torre

Ella es egresada de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana y se considera una apasionada de la política, debido a su convicción de servir.

¿Quién es? Actualmente es Diputada Federal, integrante de la LXI Legislatura y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Adriana también es candidata a Diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el principio de representación proporcional.

En su trayectoria se marca el impulso que ha hecho en la Ley de Atención de Víctimas del Delito, en donde se establece un sistema de recompensas y protección a testigos y personas que aporten purebas.

Además, Adriana apoya la ley para combatir la trata de personas y participó activamente en la discusión y aprobación de la ley que sanciona las conductas de secuestro.

Adriana Sarur.
Adriana Sarur.


Josefina Vázquez Mota

Es la actual candidata a la presidencia de la República por el PAN y la primera mujer en ser postulada para dicho cargo.

¿Quién es? Estudió Economía en la Universidad Iberoamericana. Durante la presidencia de Vicente Fox se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y en el sexenio de Felipe Calderón fue secretaria de Educación Pública.

Josefina entró a la vida política como Diputada Federal del PAN en la LVIII Legislatura por la vía plurinominal, de 2000 a 2003, donde también ocupó el cargo de subcoordinadora de Política Económica.

En 2009 regresó a la Cámara de Diputados, donde se convirtió en la primera mujer en ser nombrada coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN y un año más tarde ocupó la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Durante varios años Josefina ha estado sentada en los curules, pero ahora, a sus 51 años, está pelando por la silla grande.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad