Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Punteros presidenciables de Ana Pau Ordorica

La reconocida periodista ha entrevistado a destacados personajes de la política y para sus futuros proyectos ya tiene en mente a Nicolas Sarkozy y Elba Esther Gordillo.
lun 21 mayo 2012 10:35 AM
La reconocida periodista ha entrevistado a destacados personajes de la política y para sus futuros proyectos ya tiene en mente a Nicolas Sarkozy y Elba Esther Gordillo.
Ana Paula Ordorica La reconocida periodista ha entrevistado a destacados personajes de la política y para sus futuros proyectos ya tiene en mente a Nicolas Sarkozy y Elba Esther Gordillo. (Foto: César Toledo)

Su nombre es reconocido en la prensa escrita, radio y televisión. Considera que su constancia y disciplina han sido claves para su carrera profesional. No tiene mejor carta de presentación que ser una de las periodistas, especializada en política, más destacada en el panorama nacional.

De su pluma se han contado diversas historias que exhiben a políticos, cuenta para Quién.com que no tiene un trabajo consentido, que los ha disfrutado todos en su momento y que prefiere pensar quién será su próximo entrevistado.

Publicidad

"Pienso en Nicolas Sarkozy porque debido a su vanidad, debe estar pasando una situación durísima al convertirse en el único presidente de la quinta República que buscó la reelección y no la logró. También quiero entrevistar a Dilma Rousseff, me parece interesante que ha tratado de cumplir con el legado y las expectativas de Lula da Silva. Y a nivel nacional, la maestra Elba Esther Gordilo, me encantaría entender por qué ha decidido destinar su inteligencia, porque creo que es una mujer muy inteligente, a la labor como líder sindical. Es un personaje que se ha convertido en la villana favorita de México y le ha arrebatado ese papel a otros grandes como Carlos Ramírez Deschamps, líder sindical de los petroleros", dice Ordorica.

Como toda carrera de éxito, esta mujer ha empezado de menos a más. Su primer trabajo fue cuando estaba en la Universidad, como asistente en el ITAM de la Doctora Pamela Starr y del embajador Jorge Montaño.

Ana Paula Ordorica
Ana Paula Ordorica


Sus ganas de hacer periodismo eran tan grandes que realizaba columnas y las mandaba a diferentes diarios con la esperanza de que alguno las publicara. Eso no ocurrió, pero ella mostró perseverancia, hasta que un día fue volteada a ver por un par de diarios. ‘Receta para ganar electores', era el nombre del texto periodístico que le publicaron René Delgado de Reforma y Pablo Hiriart de La razón -quien ahora es su compañero en radio-.

De ahí el periódico Reforma le permitió colaborar quincenalmente por un año y fue como comenzó a escribir su carrera periodística.

"¿Por qué escribir de política? Siempre me he preocupado y ocupado lo que sucede en México. Pensaba que tenía que cooperar de alguna forma para ser un mejor país y qué mejor manera que por medio del periodismo, desde donde puedes observar, analizar y señalar", cuenta la periodista.

Ana Paula es una mujer guapa, madre de dos hijos y amante del deporte. Sus días son muy cortos o muy largos, depende de cómo se miren. Se levanta muy temprano y aprovecha a convivir con sus hijos, mientras ellos se arreglan para ir al colegio.

Después va al gimnasio pues entrena para triatlones, se ducha y sale corriendo a la oficina de Grupo Imagen, lo primero que hace es revisar la prensa nacional. Busca cualquier momento para escribir sus columnas antes de volver a correr para llegar a casa a comer con sus hijos.

Por la tarde llega a Televisa Chapultepec para su programa en Foro TV y luego regresa a Grupo Imagen para la emisión de radio. Su tiempo es consumido por los medios, pero agradece tener hijos extraordinarios y comprensivos que entienden su vida profesional y la dejan desenvolverse en ella.

"No quisiera dejar de trabajar para ser mamá todo el tiempo, ni no ser mamá para poder trabajar más, la combinación de mi vida profesional y personal me hace muy feliz", asegura Ordorica.

La periodista considera que ser reconocida en cualquier ámbito profesional es difícil y que hasta el momento el corte de caja arroja una carrera enriquecedora, llena de retos, fracasos, éxitos y mucho aprendizaje.

Ana Paula Ordorica
Ana Paula Ordorica


¿Y qué hay con el género, ser mujer ha sido un obstáculo? Ella dice que no, que algunas cosas se le han facilitado y otras se le han complicado, que todo depende de las circunstancias. "En nuestra sociedad cada hombre crece pensando que el éxito se obtiene con un trabajo y la mujer, en cambio, lo define en otros sentidos. Muchas consideran éxito tener una familia y eso también es un gran trabajo", agrega.

Una de las anécdotas que comparte con nosotros la periodista es cuando le tocó cubrir la Cumbe Iberoamericana en Montevideo. "Eran los tiempos en que el Excélsior fue adquirido por la familia Vázquez Raña... Me tocó entrevistar a Kofi Annan, en ese momento Secretario General de las Naciones Unidas (ONU). Mandé mi texto en la noche y por la mañana al revisar la prensa, ¡oh sorpresa!, era la nota de ocho columnas en primera plana. Brincaba sola de gusto en mi cuarto de hotel", recuerda con una sonrisa.

Respecto a la censura que existe en este gremio, Ana Paula asegura que no ha tenido ningún inconveniente con eso, lo que le ocurre algunas veces es que se autocensura, más ahora que son tiempos de elecciones. "Me cuesta mucho trabajo poder ser balanceada cuando en la contienda se ve un claro ganador, pues la gente puede confundir que se tiene cierta inclinación política. Quiero dejar claro que no soy ni del PRI, PAN o PRD, a mí me encantaría que una auténtica izquierda llegara al poder de México. Trato de ser muy balanceada para ganar la credibilidad de la gente, eso es todo", agrega Ordorica.

Ana Paula también nos cuenta que no tiene miedo por los asesinatos a periodistas de política, que los expuestos son los reporteros que tienen que ir a cubrir ciertas elecciones o movimientos en el interior de la República o los que escriben en prensa loca, pues todavía hay pequeños feudos que coartan la libertad de expresión en los Estados, pero que afortunadamente en el Distrito Federal, eso no es una preocupación por el momento.

Actualmente, Ana Paula está presentando su segundo libro ‘2012: los punteros. Dos conversaciones', editado por Random House (el primero se titula ‘Uno+Uno'). Esta publicación, que está a la venta desde abril en las principales librerías del país, presenta las entrevistas con dos de los candidatos a la presidencia: Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto.

"Me senté a hacerlo porque me di cuenta que la cantidad de spots en estos 90 días de campaña no iba a darnos mucha sustancia y tampoco las notas periodísticas, la gente necesita más información acerca de los candidatos. Por ejemplo, al final de las entrevistas, les hice a ambos un bote pronto en donde les pregunté sobre 12 temas, y al final, ellos realizaron su autobiografía. Es una forma alterna de conocer más acerca de ellos", cita Ordorica.

El motivo por el que los otros dos candidatos están fuera del libro ella lo precisa: "Andrés Manuel López Obrador me dijo a mí, a través de César Yañez una hora, lugar y día de la entrevista; después comió con los editores de Random House, quienes también editan sus libros, y les confirmó la cita. Llegó ese día y dos horas antes la decidió cancelar, sin dar razón, ni querer reagendar. Y Gabriel Quadri quedó fuera porque cuando empecé el proyecto todavía no lo definían como candidato, le tengo respeto profundo, pero también tenía que respetar a quienes me habían concedido la entrevista y los tiempos de la editorial".

Para terminar con la charla, habla acerca del panorama del país, el cual considera que está sobre diagnosticado. "México no está tan mal como creemos, pero lo que me preocupa es ver que las esperanzas están puestas en las elecciones presidenciales. Creo que deberíamos entender que una sola persona no puede cambiar el país, tenemos que poner todos de nuestra parte con no corrupción, formalidad y compromiso desde la trinchera que a cada uno nos toque", finaliza la periodista.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad