Mariana Baños su origen es ayudar

Exitosa y luchadora constante, la directora de Fundación Origen habla de sus inicios, logros y metas dentro del mundo altruista.
 Exitosa y luchadora constante, la directora de Fundación Origen habla de sus inicios, logros y metas dentro del mundo altruista.  (Foto: Ricardo Bernal)

Ganadora del segundo lugar del programa Iniciativa México 2010, emprendedora y luchadora desde siempre, ha llevado por más de 12 años a Fundación Origen a ser la organización más importante en todo México con respecto a los temas relacionados con la mujer.

Desde 1994 comenzó a involucrarse con el mundo altruista. Se fue por un año a Madrid, donde trabajaba en una fundación con enfermos terminales y niños de la calle. Posteriormente, en su regreso a México estaba decidida que quería hacer algo por la mujer.

"En 1995 hubo un `boom´ de la mujer. La ONU crea todas las plataformas para que los países empiecen a implementar todo el concepto de género. La filantropía se vuelca un poco al tema de la mujer que estaba olvidada", platicó Mariana.

Los programas principales de Fundación Origen son dos: La Línea Pro Ayuda a la Mujer y las Casas Origen.

La primera inició en el año 2000 con un grupo de psicólogas y abogados capacitados profesionalmente para dar asesoría y continuidad del caso vía telefónica de manera gratuita. En caso de requerir terapia personalizada envían a la mujer al consultorio más cercano a su casa, ya sea de Fundación Origen o de alguna otra institución que por convenio les brinda apoyo.

"Hay que trabajar con las mujeres para que rompan patrones y no se pase de generación en generación", confesó Baños.


"En Puebla estamos en cinco comunidades diferentes y solo en una los miércoles se atienden a más de 150 mujeres".
 "En Puebla estamos en cinco comunidades diferentes y solo en una los miércoles se atienden a más de 150 mujeres".  (Foto: Ricardo Bernal)

Por otro lado, el programa Casa Origen cuenta con centros comunitarios en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Guerrero, aunque también tienen presencia de diferente manera y con convenios en Veracruz, Ciudad Juárez y Querétaro.

"Se atiende a la mujer de forma integral y de manera presencial. Abrimos espacios para la mujer como talleres en donde les enseñan a hacer oficios o en aquellas que ya saben, mejorarlo, para que Casa Origen pueda comercializarlo. Por otro lado abarcamos la inversión en el ser humano: escuelas de padres de familia, cursos preventivos y cursos de atención en los temas que tenga que ver con el área de mujer".

Mariana Baños estudió Historia del Arte y es madre de tres hijos. Desde niña atestiguó la obra social en su casa e irse de Misiones la sensibilizó para mover fronteras y construir la Fundación.

Al preguntarle sobre el apoyo del país con respecto al tema del maltrato de la mujer, respondió: "Durante años este tema ha sido un tabú, porque en teoría hay un culpable. Yo llevo 15 años involucrada con temas relacionados a la mujer y a partir del año pasado que se hizo Iniciativa México, se abrió una puerta para que entremos nosotros con un problema de violencia familiar", contó Mariana.


"La única manera de darnos cuenta de lo que pasa en nuestro país y de lo que realemnte vive un gran sector de la población mexicana, es yendo hacia donde ellos viven".
 "La única manera de darnos cuenta de lo que pasa en nuestro país y de lo que realemnte vive un gran sector de la población mexicana, es yendo hacia donde ellos viven".  (Foto: Ricardo Bernal)

A base de campañas de difusión, bazar `Spring Fever´ y pláticas personales con la gente sobre los problemas actuales, es como Mariana crea conciencia y obtiene ayuda de los donantes.

Lo que más le gusta de la Fundación es tener contacto con la gente necesitada y ver la satisfacción de ellos al recibir ayuda. "La dignidad y la entrega hacia ti son experiencias que cambian tu día entero y hasta la vida".

Entre sus planes a futuro tiene pensado que Origen llegue a tener presencia en todo el país ya sea a través de alianzas con otras fundaciones y con el Gobierno o aplicando el programa Casa Origen.

"Con la línea estamos creando un proyecto para llegar a Estados Unidos y brindar ayuda a la mujer en el sector de los migrantes y derechos humanos (...) hay que crear redes grandes porque no somos especialistas en todo y estar en alianzas con expertos sin envidias ni protagonismos", concluyó la directora de Fundación Origen.


"La mayoría de las fundaciones se dedican a otras cosas y la mujer estaba olvidada".
 "La mayoría de las fundaciones se dedican a otras cosas y la mujer estaba olvidada".  (Foto: Ricardo Bernal)

El mensaje de Mariana es:

"Yo creo que todos tenemos algo bueno que aportar en nuestras vidas, hay miles de cosas por hacer y todos podemos hacer algo. Responsabilizarnos de nuestro país, no nada más viendo lo malo y reconociendo lo bueno que tiene".

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: ¿Sabes quiénes son los famosos que sufren de Diabetes?
No te pierdas
×