Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de la polémica corona con la que Camila se convirtió en reina

El 6 de mayo, la reina consorte fue coronada en un momento de protocolo y con renovada tradición.
vie 05 mayo 2023 02:37 PM
The King And The Queen Consort Visit Colchester
Reina Camila

El 6 de mayo de 2023 es un día que la historia jamás imaginó podría ocurrir. Si a alguien le hubieran preguntado hace 30 años cuando el príncipe Carlos y la princesa Diana anunciaron su separación, si podrían ver a Camila en el trono británico, la respuesta sería seguramente que no.

Además, lo insólito es que Camila pasó de ser persona non grata para los británicos a su reina consorte. Y como toda reina, el día de la Coronación supone uno muy importante para la esposa del rey Carlos III, ya que ella también será coronada.

Publicidad

¿Qué corona llevará la reina Camila?

Hace unos meses que el Palacio de Buckingham anunció que la reina Camila usaría la corona de la reina María de Teck para la coronación en la Abadía de Westminster, algo que sentará una tradición real. La historia de esta corona data de 1911 y tiene un gran significado dentro de las joyas de la corona de la monarquía británica.

La pieza es espectacular y consta de dos mil 200 diamantes, la reina María la mandó crear con motivo de la Coronación de su marido, el rey Jorge V. Pero lo que hizo en su momento a esta corona única y exquisita es el diamante Koh-i-Nûr, la piedra que esta ocasión Camila evitará llevar.

La reina María de Teck
Con su elección de corona, Su Majestad le rinde un homenaje a la reina María de Teck.

Esta piedra de 105,6 quilates y que según investigadores es considerado "el símbolo de la conquista". La leyenda cuenta que este diamante fue entregado a la reina Victoria en el año 1849, como símbolo de paz y que perteneció al Maharajá Duleep Singh.

Esta pieza se encuentra resguardada en la bóveda real y países como la India, Pakistán y Afganistán la han reclamado sin éxito. Y como según fuentes aseguraron a medios británicos, este diamante trae recuerdos dolorosos del pasado colonial.

La reina Alexandra incorporó este diamante en la corona que portó para la Coronación de su marido, el rey Eduardo VII en 1902, posteriormente la reina María de Teck hizo lo mismo con la impresionante corona que mandó hacer en 1911 para la Coronación de Jorge V.

La reina madre usó tanto la corona de la reina María de Teck y el diamante en dos ocasiones muy importantes: la Coronación de su marido en 1937 y la de su hija en 1953.

El dimante Koh-i-Noor es muy codiciado
El dimante Koh-i-Noor es reclamado por varias naciones.

Publicidad

Las joyas de la corona

Camila decidió no causar conflicto con India y dejó de lado al diamante Koh-i-Nûr. Para Carlos III el recuerdo de su abuela, Elizabeth Bowes-Lyon, es muy importante, para él quizás una de las personas más importantes en su vida, una mujer que fue un ejemplo en su vida.

De ella heredó el gusto por la música clásica y a la que continúa honrando a través de muchas de las asociaciones y patronatos que formó. Sabiendo esto para Camila no fue difícil decidir llevar la corona de la reina María, es una manera de preservar una tradición y mantener vivo el recuerdo de la reina madre.

Elizabeth Bowes-Lyon, la reina madre
Elizabeth Bowes-Lyon, la reina madre, era muy fan del diamante Koh-i-Noor.

Además del detalle del diamante, Camila hizo otras alteraciones a la joya. La reina María, tras la coronación de 1911, removió dos impresionantes diamantes: el Cullinan III en forma de pera de 94.4 quilates y el Cullinan IV de corte cuadrado de 63.6 quilates.

No se sabe por qué la reina María los cambió por dos piedras de cristal, pero Camila ha optado por colocarlos de nuevo en los arcos; al haber sido removidos fueron utilizados por años como broches.

la-reina-camila
La reina Camila sigue los pasos de Meghan Markle.

Ahora, para reemplazar al diamante Koh-i-Noor que va originalmente al centro, se colocará el Cullinan V en forma de corazón de 18.8 quilates, otra pieza que la reina Isabel II usaba como uno de sus broches más queridos.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad