El rey emérito Juan Carlos I saldrá de su exilio gracias a Mario Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura 2010 invitó al monarca caído en desgracia a festejar con él su ingreso a la Academia francesa.
El rey emérito Juan Carlos I y el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, son grandes amigos.

El rey emérito de España Juan Carlos I estará presente en la recepción del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa el 9 de febrero en la Academia francesa, afirmó la institución el miércoles a AFP, confirmando una información de la prensa española.

El diario El País informó que el ex monarca, quien vive desde 2020 en los Emiratos Árabes Unidos y viaja poco, había sido "invitado" por el Premio Nobel de literatura 2010.

La ceremonia para el ingreso de Vargas Llosa a la Academia es inédita para un escritor que no escribe en francés.

Elegido para ingresar a la Academia francesa en 2021, Mario ya había sido el primer extranjero en ingresar en vida a la prestigiosa colección la Pléiade de la editorial Gallimard en 2016.

Último representante de la generación dorada del boom de la literatura latinoamericana, Vargas Llosa es autor de La ciudad y los perros, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras y La tía Julia y el escribidor, entre otras novelas de éxito, pero sigue siendo muy criticado en los medios intelectuales latinoamericanos por sus posiciones conservadoras.

Mario Vargas Llosa logró algo inédito y su amigo el rey emérito lo festejará.

La justicia británica acordó en diciembre la inmunidad a Juan Carlos I, acusado de hostigamiento por su ex amante, durante un periodo que se dio hasta su abdicación en 2014, sin que por lo tanto terminara el proceso.

El rey emérito Juan Carlos I fue acusado de acosar a su ex novia Corinna zu Sayn-Wittgenstein.