Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un homenaje a Isabel II… el sentido discurso navideño del rey Carlos III

En un momento histórico, porque es el primer hombre desde 1951 de estar al frente de la Casa de Windsor, el monarca rindió un tributo a la vida de su mamá.
dom 25 diciembre 2022 11:05 AM
Rey Carlos III
El rey Carlos III pronunció un discurso muy sentido por el fallecimiento de su mamá.

El rey Carlos III utilizó su primer discurso navideño para rendir homenaje a la difunta reina Isabel II y agradeció al público por sus mensajes de apoyo tras su muerte el 8 de septiembre.

Al pronunciar el primer discurso festivo del rey desde 1951, el nuevo monarca dijo que seguía profundamente conmovido por el "amor y la simpatía que ha mostrado a toda nuestra familia" tras el fallecimiento de la reina más longeva de Gran Bretaña y la Commonwealth.

Publicidad

También se tomó el tiempo para solidarizarse con las familias que luchan durante la actual crisis del costo de vida y elogió a las organizaciones benéficas y los grupos religiosos por ayudar a los necesitados.

Carlos III habló sobre la "gran ansiedad y las dificultades" que experimentan muchos que intentan "pagar sus facturas y mantener a sus familias alimentadas y sin frío" durante su mensaje televisado, que presentó imágenes de un banco de alimentos y otras escenas de comidas que se distribuyen a las personas sin hogar.

El rey agradeció a las "personas maravillosamente amables" que donan alimentos o su tiempo para los menos favorecidos durante la crisis económica que atraviesa el país. Su Majestad pronunció el discurso mientras estaba de pie en el coro de la Capilla de San Jorge, donde está enterrada su "amada" mamá con su esposo, el príncipe Felipe.

Reflejó el discurso de Navidad de 1999 de la reina Isabel II y se mantuvo en el formato familiar de Su Majestad de hacer una reflexión personal sobre el año, al tiempo que tocaba temas actuales y con referencias a su fe cristiana en todo el mundo.

Pero el rey, con su aire de modernidad e inclusión, también habló de otras religiones, destacando cómo las comunidades religiosas estaban ayudando a quienes tenían dificultades financieras y, como los cristianos, creían en el "poder de la luz que vence a las tinieblas".

El tema central fue una celebración de la "dedicación desinteresada", un valor encarnado por la reina Isabel II y reflejado en las acciones de muchos, desde los servicios de emergencia hasta personas con espíritu cívico, que ayudaron a construir y fortalecer comunidades.

Reina Isabel II
La reina Isabel II durante el que sería su último discurso navideño en 2021.

El discurso se transmitió después de que el rey y otros miembros importantes de la Familia Real, incluidos el príncipe y la princesa de Gales, hicieran un paseo el día de Navidad en Sandringham, Norfolk, después de un servicio religioso.

La transmisión de este año se filmó el 13 de diciembre, con el discurso escrito y dicho por Carlos III por primera vez en su estatus de rey, y es también el primero de un monarca masculino desde 1951.

Reina Isabel II y reyes Jorge VI, Jorge V y Carlos III
Las imágenes de los discursos de la reina Isabel II, su papá Jorge VI, su abuelo Jorge V y ahora el nuevo rey Carlos III.

Publicidad

El mensaje pregrabado comenzó con Carlos III reflexionando sobre cómo estaba parado "tan cerca de donde mi amada mamá, la difunta reina, descansa con mi querido papá" en la Capilla Conmemorativa del rey Jorge VI, y agradeció al público por el "amor y simpatía" expresado en tarjetas y mensajes de condolencia.

También describió cómo el período de luto fue un "momento conmovedor" para las familias en duelo, y agregó: "Sentimos su ausencia en cada cambio familiar de la temporada y los recordamos en cada tradición preciada".

Carlos III dijo que compartía la "fe en las personas" de la difunta reina que pueden tocar las vidas de los demás con "bondad y compasión", algo que describió como la "esencia de nuestra comunidad y la base misma de nuestra sociedad".

Estas cualidades se reflejaron en la "dedicación desinteresada" de las Fuerzas Armadas, los profesionales de la salud y los servicios sociales, los docentes y todos aquellos que trabajan en el servicio público.

Casa Real de Windsor
La Casa Real de Windsor se ha mostrado más unida que nunca.

El hijo y la nuera del rey se mostraron durante una visita a la iglesia de Santo Tomás en Swansea en septiembre, y dijo: "El príncipe y la princesa visitaron Gales recientemente, arrojando luz sobre ejemplos prácticos de este espíritu comunitario".

Otros miembros de la familia real se mostraron en eventos oficiales, desde la visita de la reina en 2018 al RAF Club en Londres hasta la reina consorte entregando a los niños los osos de Paddington que quedaron en memoria del difunto monarca.

Príncipes de Gales
Durante el discurso se mostraron imágenes de los príncipes de Gales en sus labores benéficas.

También se presentaron el conde y la condesa de Wessex y la princesa real Ana, pero no hubo imágenes del duque y la duquesa de Sussex, quienes renunciaron como miembros de la realeza en 2020.

Su propia fe fue otro tema y habló de cumplir un "deseo de toda la vida" de visitar Belén en 2020 y estar cerca del lugar sagrado en la Iglesia de la Natividad que marca el lugar donde los cristianos creen que nació Jesucristo. La retransmisión navideña tuvo una duración de ocho minutos y remató con la reflexión de "tener esperanza para el futuro".

Rey Carlos III
Carlos III habló de su religión, pero fue incluyente en su discurso con otras creencias.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad