Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La princesa Beatriz será consejera del rey tras muerte de Isabel II

En caso necesario, la princesa Beatriz puede actuar como suplente del rey Carlos III junto a Camila, la reina consorte, y sus primos los príncipes William y Harry.
lun 12 septiembre 2022 03:51 PM
princesa-beatriz-york-consejera-estado-rey-carlos.jpg
La princesa Beatriz cobra relevancia ante el ascenso de Carlos III

En los últimos días se ha discutido ampliamente cómo cambiarán las vidas y los roles de muchos de los miembros de la Familia Real británica tras la muerte de Isabel II . La duquesa Catalina se convirtió en la primera Princesa de Gales desde la muerte de su suegra Diana Spencer, mientras que Camila –esposa del ahora Rey Carlos III – es ahora reina consorte, algo que resultaba impensable cuando se casó con el hijo de la Reina Isabel hace 17 años. Asimismo, los títulos oficiales de los hijos de Harry y Meghan van a cambiar, lo quieran o no sus padres.

Pero hay un caso que se ha pasado por alto: el de la princesa Beatriz , una de las dos hijas del príncipe Andrés y su ex esposa Sarah Ferguson, y sobrina de Carlos III. La princesa de 34 años, que trabaja como vicepresidenta de estrategia y alianzas en la empresa de software Afiniti, ha ascendido en la línea de sucesión tras el fallecimiento de su abuela el pasado jueves. Aunque oficialmente sigue sin pertenecer al grupo compuesto por los miembros en activo de la monarquía británica, sí será una de las consejeras de Estado del rey Carlos III, lo que significa que puede desempeñar funciones oficiales en su nombre si él cae enfermo o se encuentra en el extranjero, según informa el periódico The Times.

Publicidad

La ley establece que los que pueden asumir el papel de consejeros de Estado de Carlos son su esposa, la reina Camila, y las cuatro siguientes personas mayores de 21 años en la línea de sucesión al trono. Como el noveno eslabón en esa cadena de parentescos, la princesa Beatriz es una de ellas junto a sus primos los príncipes Guillermo y Harry y a su padre, el príncipe Andrés.

Los hijos de Guillermo y Harry son demasiado jóvenes para desempeñar ese papel aunque estén por encima de Beatriz: los príncipes Jorge y Luis tienen nueve y cuatro años, y la princesa Carlota, siete años; y sus primos Archie y Lilibet tienen 3 años y 15 meses.

princesa-beatriz-york-consejera-estado-rey-carlos.jpg
Beatriz es hija del príncipe Andrés

Por otra parte, parece poco probable que el príncipe Harry esté interesado en esa responsabilidad en vista de que renunció a su papel institucional para mudarse a Estados Unidos con su esposa Meghan Markle hace dos años. Andrés, por su parte, ha sido despojado de sus títulos reales y patrocinios tras el escándalo provocado por la demanda civil que se presentó en su contra por agresión sexual, por lo cual es probable que su hija Beatriz sea la siguiente persona que se tenga en cuenta para 'suplir' al rey después de Camilla y Guillermo.

princesa-beatriz-york-consejera-estado-rey-carlos.jpg
Sarah Ferguson es la mamá de la princesa Beatriz

Publicidad

¿Qué hacen los consejeros de Estado en el Reino Unido?

No es habitual que los consejeros de Estado tengan que dar un paso al frente y desempeñar alguna labor pública, pero en mayo de este año, Guillermo y Carlos sustituyeron a Isabel II en la apertura del parlamento por sus problemas de salud.

princesa-beatriz-york-consejera-estado-rey-carlos.jpg
Beatriz está casada con Edoardo Mapelli Mozzi

El cargo se creó en 1936, cuando el Rey Jorge VI se convirtió en Jefe de Estado, y fue concebido para cubrir las ausencias de corta duración del monarca y evitar regencias innecesarias. Los consejeros de Estado deben ser mayores de 21 años y ciudadanos británicos residentes en el Reino Unido, pero los herederos al trono pueden ser nombrados consejeros de Estado a partir de los 18 años.

princesa-beatriz-york-consejera-estado-rey-carlos.jpg
La princesa Beatriz estuvo presente en Balmoral, lugar donde murió Isabel II

Publicidad

Sin embargo, algunas funciones no pueden delegarse en ellos, como el nombramiento del Primer Ministro o de pares -duque, marqués, conde, vizconde y barón- y los asuntos de la Mancomunidad de Naciones. Tampoco pueden recibir en su nombre la noticia de la disolución del Parlamento a menos que el monarca se lo ordene explícitamente.

princesa-beatriz-york-consejera-estado-rey-carlos.jpg
La actual situación de la Familia Real Británica ubica a la princesa Beatriz como futura consejera del rey Carlos III

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad