Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Friso de Holanda: el accidente mortal que marcó la historia de la familia real

Hoy se cumplen 9 años de la muerte del hermano menor del rey Guillermo, quien sufrió un accidente mientras esquiaba en Austria.
vie 12 agosto 2022 01:45 PM
Dutch Royal Family Christmas Card
La reina Beatriz con sus tres hijos, Friso, Guillermo y Constantino, sus nueras y sus nietos en una imagen tomada en 2005.

La familia real de Holanda sufrió hace 9 años una terrible pérdida: el príncipe Friso murió después de más de un año en coma tras un accidente de esquí , cuando sólo tenía 44 años.

Como buen miembro de la realeza, el príncipe Johan Friso era un hábil esquiador, amante del deporte de invierno. En uno de sus recurrentes viajes a Lech, Austria, un lugar donde la familia real holandesa suele esquiar por ser pequeño y tener pocos turistas, fue sepultado por un alud y permaneció bajó la nieve durante más de veinte minutos antes de ser rescatado, lo que le causó un daño cerebral del cual nunca pudo recuperarse.

Publicidad
Prince Friso Of The Netherlands
El príncipe Johan Friso con sus hijas, las condesas Luana y Zaria.

Friso iba acompañado de uno de sus grandes amigos, Florian Moosbrugger. Como la alerta de avalanchas esos días era alta, Florian llevaba un instrumento especial, una bolsa de aire que le permitiría a su cabeza mantener a flote en caso de avalancha, a diferencia de Friso. Esto fue lo que le salvó la vida.

Afortunadamente, el príncipe llevaba un localizador que permitió a los rescatistas saber su ubicación, pero el tiempo que pasó sin oxígeno bajo la nieve fue demasiado.

Fue llevado de inmediato al Hospital de Innsbruck, en Austria, donde el parte médico fue devastador: “Los daños cerebrales después de permanecer más de 20 minutos bajo la nieve y después de media hora de reanimación son extensos, irreversibles, y se desconoce su alcance”. Más adelante fue trasladado a Londres, ciudad donde solía vivir.

General Views Of Lech Where Members Of Dutch Royal Family Are On Holiday
El resort de ski de Lech, en Austria, donde Friso de Orange-Nassau sufrió el accidente que lo mantuvo en coma por más de un año.

Pasó más de un año en coma, desde febrero de 2012 hasta el 12 de agosto de 2013, cuando murió en el palacio Huis ten Bosch de La Haya.

Friso estaba casado con Mabel Wisse, por quien debió renunciar a su puesto en la familia real holandesa dado que, en su juventud, estuvo involucrada con un famoso criminal llamado Klaas Bruinsma.

Netherlands: Wedding Of Prince Johan Friso & Mabel Wisse Smit
Friso y Mabel Wisse se casaron el 24 de abrl de 2004. La boda no fue aprobada por el gobierno holandés, por lo que Friso debió renunciar a sus derechos de sucesión.

El gobierno no permitía el enlace, pero el amor entre Friso y Mabel era tal que el príncipe prefirió dejar su lugar en la línea de sucesión al trono con tal de casarse con ella. Tuvieron dos hijas, Luana y Zaria.

Publicidad

La muerte de Friso no sólo causó gran conmoción en la familia: también se le atribuye un importante suceso. Y es que meses después del accidente, en enero de 2013, la reina Beatriz -realmente cercana a su hijo menor- decidió inesperadamente abdicar a favor de su primogénito, el príncipe Guillermo. “La responsabilidad de nuestro país debe recaer en manos de las nuevas generaciones”.

El resto es historia. En abril de 2013, Guillermo de Holanda se convirtió en rey, mientras Friso aún estaba en coma.

The funeral of Prince Johan Friso, Lage Vuursche, Utrecht, Netherlands - 16 Aug 2013
La reina Beatriz, su nuera, la princesa Mabel, y sus nietas, Luana y Zaria, en el funeral del príncipe Friso el 16 de agosto de 2013.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad