Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia detrás de 8 icónicas (y poco conocidas) fotos de la reina Isabel

En 96 años de vida, miles de fotos se han captado de la monarca, pero algunas de ellas son realmente especiales.
jue 08 septiembre 2022 02:13 AM
Queen Elizabeth in Garden with Dog
Reina Isabel en Balmoral

La reina Isabel II cumplió 70 años en el trono este 2022, marcando un momento ideal para rememorar los mejores momentos de la monarca de 96 años, desde su infancia, pasando por su duradero matrimonio con el príncipe Felipe, su vida familiar y su reinado.

Publicidad

La princesa Isabel

Fotografiada a los 10 años en julio de 1936, este retrato informal alude al papel público más discreto que la princesa Isabel iba a desempeñar. Nacida como la hija mayor del duque de York, su padre nunca estuvo destinado al trono; ascendió como rey Jorge VI tras la abdicación de su hermano, Eduardo VIII, cinco meses después de que se tomara esta fotografía.

Bisnieto de Victoria, Jorge VI había crecido en una familia real que se adaptaba a la era moderna. El sentimiento anti alemán y el desmoronamiento de la aristocracia, tras la Primera Guerra Mundial, hicieron que la opinión pública británica se cuestionara el papel y la finalidad de la monarquía. Para renovar esos lazos vitales afectivos, la Casa Real cultivó una imagen que reflejara mejor al pueblo: la de la familia.

Como duques de York, los padres de Isabel pudieron proteger a ella y a su hermana Margarita de gran parte del protocolo real y la educación más austera que había experimentado su padre, y esto continuaría en la medida de lo posible tras la sucesión.

En esta imagen también aparecen Dookie y Jane, los primeros corgis reales, y la primera de una subsección de fotografía real moderna, en la que la Reina posa con sucesivas mascotas de la misma raza.

Royal Broadcast
Las princesas Isabel y Margarita en octubre de 1940.

El inicio de una vida de servicio

Como la monarca británica que más tiempo ha reinado en la historia, la reina ha presidido una época de rápidos cambios sociales y tecnológicos. Al igual que la llegada de la fotografía influyó en el reinado de su tatarabuela y lo conmemoró, la radiodifusión alteró notablemente la forma de vida de la realeza y su imagen.

Aquí vemos a las princesas Isabel y Margarita haciendo una transmisión para los niños del Imperio durante la Segunda Guerra Mundial, empujando suavemente a los niños al servicio público.

Publicidad
Royal Engagement
La princesa Isabel y Felipe Mountbatten en el Palacio de Buckingham después del anuncio de su compromiso, el 10 de julio de 1947.

El amor de su vida

De toda una vida de imágenes juntos, esta imagen de la entonces princesa Isabel con Felipe Mountbatten en el Palacio de Buckingham - tras el anuncio de su compromiso el 10 de julio de 1947 - es una de las más duraderas. Tras la muerte del príncipe Felipe el año pasado, se puso como ejemplo de la fuerza, la longevidad y las cualidades de su relación. En un género de tantos retratos oficiales, destacan las sonrisas genuinas y las miradas fijas; la imagen resuena como un buen presagio de lo que resultó ser un matrimonio de 73 años, cuya trayectoria puede dibujarse en imágenes.

Royal Wedding
Las damas de la princesa Isabel arreglan su velo en su llegada a la Abadía de Westminster previo a su boda.

Un vestido muy especial

Abstrayendo el cuento de hadas de la boda real, Bert Hardy describió este cuadro como uno de sus mejores. Una vista aérea de la princesa Isabel a su llegada a la Abadía de Westminster junto a su padre.

Diseñado por Norman Hartnell, uno de los favoritos tanto de Isabel como de su madre, el vestido fue creado con material comprado con cupones de racionamiento. Reflejando la buena voluntad de un público general, animado por la presencia de la familia real durante la reciente guerra, se enviaron cientos de cupones adicionales para ayudar a la compra de la seda y el satén de marfil necesarios. Dado que regalar los cupones es contrario a la ley, todos fueron devueltos. La cola, adornada con flores de cristal y perlas inspiradas en la Primavera de Botticelli, capta la luz en el marco de Hardy.

Publicidad
Royal Family
La princesa Isabel con su esposo, el príncipe Felipe, y sus hijos, los príncipes Carlos y Ana, en agosto de 1951.

En familia

La princesa aparece aquí con Felipe y sus hijos, el príncipe Carlos y la princesa Ana, en agosto de 1951.
La imagen hace referencia temprana a la estrecha relación entre el duque y Ana, ya que se dice que Felipe era el más cercano a su única hija de todos sus hijos.

Nacidos en los años anteriores al nombramiento del duque de Edimburgo como príncipe, los dos niños recibieron sus títulos sólo después de que el rey Jorge VI emitiera las cartas patentes un mes antes de la llegada de Carlos.

En una nueva ruptura con la tradición, y como señal de una monarquía más moderna, Carlos fue el primer bebé real cuyo nacimiento no fue asistido -y por tanto verificado- por el Ministro del Interior británico. Se cree que se le practicó una cesárea tras un parto de 30 horas, pero Felipe le regaló a Isabel un ramo de rosas y claveles rojos cuando se recuperó de la anestesia. Carlos, comentó, parecía un "budín de ciruelas".

Coronation Coach
Isabel en su carruaje de coronación el 2 de junio de 1953.

El gran día

A punto de dirigirse a la Abadía de Westminster, la reina en el día de su Coronación, el 2 de junio de 1953. Lleva la Diadema de Diamantes, una corona hecha para Jorge IV en 1820 y que se ha usado en cada procesión de coronación desde entonces. Tiene un viejo amigo en la Carroza de Oro, otro pilar ceremonial, que hará su aparición en las celebraciones del Jubileo de Platino el 5 de junio. Encargado en 1760 por Jorge III, es demasiado difícil de manejar y su valor histórico es demasiado grande para ser utilizado más allá de los eventos más espectaculares.

La Coronación de 1953 fue la primera en ser televisada, ya que no se permitió la filmación en la coronación de Jorge VI. En contra de la opinión de su Primer Ministro, Winston Churchill, fue Isabel quien insistió en las cámaras de televisión. Al igual que su tatarabuela y la fotografía antes que ella, la reina abrazó este nuevo medio de relacionarse con el público: la Coronación no sólo se filmó, sino en color. Ante la noticia, las ventas y los alquileres de televisores se dispararon. Proyectada en directo por la BBC, y siendo uno de los primeros eventos en ser transmitido internacionalmente, se cree que unos 277 millones de espectadores la sintonizaron.

President Reagan Laughing at Queen's Remarks
El presidente Ronald Reagan se ríe de una broma de la reina Isabel en su visita a San Francisco.

Gira real

Aquí, el presidente Reagan se ríe tras una broma de la reina sobre el terrible clima californiano que ha experimentado durante su visita a los Estados Unidos en 1983. La reina pronunció un breve discurso durante una cena de Estado celebrada en el Museo De Young de San Francisco.

Conocida por su ingenio seco, su curiosidad natural y su devoción por el deber, Isabel ha despertado la admiración de los numerosos jefes de Estado que han pasado por su largo reinado. Haile Selassie, JFK, Nelson Mandela, Robert Mugabe y Vladimir Putin, entre otros, han sido sus anfitriones, tanto los grandes como los vilipendiados líderes mundiales de la historia reciente. Manteniéndose estrictamente neutral en cuestiones políticas, la monarquía es, sin embargo, una parte vital de la diplomacia británica, guiando a la nación a través del fin del Imperio Británico y de un orden global siempre cambiante.

(Required)
Isabel II durante los festejos por su Jubileo de Plata.

Jubileo de Plata

Con motivo de los 25 años en el trono, el Jubileo de Plata de 1977 vio a Isabel acompañada por el príncipe Felipe, recorriendo 26 condados en tres meses, lo que supuso un récord real en cuanto al alcance del Reino Unido visitado en el menor tiempo posible. Ahora, a sus 96 años, las apariciones de la reina han sido limitadas.

Hace 45 años, las celebraciones tuvieron lugar en toda la Commonwealth, y la reina y el duque de Edimburgo viajaron a Fiyi y Tonga, Nueva Zelanda y Australia, Papúa Nueva Guinea y las posesiones británicas en las Indias Occidentales. El príncipe Carlos se reunió con sus padres al final de la gira, en Canadá, como parte de su preparación para la corona.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad