Juan Carlos I insistirá en pedir la inmunidad en caso de acoso a su ex amante

El rey emérito de España peleará ante el tribunal británico que no le otorgó la inmunidad dado que ya no es jefe de Estado.
Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ex amante de Juan Carlos I, demandó al rey emérito por acoso.

El rey emérito de España recurrirá ante el Tribunal de Apelación británico la decisión judicial que le negó inmunidad en Inglaterra en la demanda por acoso presentada por su examante, anunciaron este martes sus abogados.

En una vista ante la Alta Corte de Londres, los abogados de Juan Carlos de Borbón anunciaron que antes del 30 de mayo pedirán al Tribunal de Apelación el derecho a recurrir la sentencia dictada la semana pasada por el juez Matthew Nicklin.

Éste consideró el jueves que el padre del actual rey Felipe VI -en beneficio del cual Juan Carlos abdicó en junio de 2014 en medio de varios escándalos- ya no dispone de inmunidad personal por no ser jefe de Estado ni miembro de la Casa Real.

Actualmente, el rey emérito se encuentra exiliado en Abu Dabi.

Y que, aun en el caso de acciones realizadas antes de su abdicación, los actos de "acoso" que le achaca su examante -Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria danesa de 58 años- "no entran dentro de la esfera de la actividad gubernamental o soberana" por la que tendría inmunidad según la ley inglesa.

El martes, su abogado, Daniel Bethlehem, reprochó al magistrado haber cometido un "error de ley" y pidió que reestimase su propia sentencia.

Pero este se reafirmó en su apreciación, rehusando al rey emérito, de 84 años, la posibilidad de recurrir su decisión ante la Alta Corte.

Los abogados de Juan Carlos pelearán porque se le conceda inmunidad en la corte británica.

Alejado de la vida pública y despojado tras su abdicación de la protección legal que gozaba en España desde que fue nombrado jefe de Estado en 1975, Juan Carlos se exilió en agosto de 2020 a los Emiratos Árabes Unidos, donde vive desde entonces.