Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liberan a la princesa saudí Basmah después de tres años encarcelada sin cargos

Las autoridades sauditas liberaron a una princesa y a su hija, detenidas sin cargos desde hacía casi tres años.
dom 09 enero 2022 02:16 PM
Trumpet Awards 2016
Basmah bint Saud

Las autoridades sauditas liberaron a una princesa y a su hija, detenidas sin cargos desde hacía casi tres años en la capital, informó una organización de defensa de los derechos humanos.

Basmah bint Saud, una empresaria de 57 años, fue detenida en marzo de 2019 y en abril de 2020 le suplicó al rey Salmán y al príncipe heredero Mohamed bin Salmán que la liberara por motivos de salud.

Publicidad

La princesa "y su hija Suhud [...] fueron liberadas", indicó en Twitter la organización ALQST por los Derechos Humanos.

"Se le negó la atención médica que necesitaba contra unas condiciones que potencialmente amenazaban su vida", señaló el grupo. "En ningún momento durante su detención se pronunciaron cargos contra ella", añadió.

Las autoridades sauditas no comentaron el caso.

La princesa Basmah fue detenida poco antes de un viaje a Suiza para recibir tratamiento médico, según una fuente cercana a la familia.

No se reveló el tipo de enfermedad que padecía.

El príncipe Mohamed bin Salmán fue considerado un reformista desde que fue nombrado por su papá, el rey Salmán, en junio de 2017.

Desde entonces, ordenó varias reformas como permitir que las mujeres conduzcan o la flexibilización de las reglas que otorgan autoridad a los hombres sobre las mujeres de su familia.

Publicidad

Pero las autoridades también han emprendido una campaña contra los críticos con el poder y potenciales oponentes, desde religiosos hasta activistas por los derechos de las mujeres, incluso cuando se trata de miembros de la familia real.

La princesa Basmah estaba detenida en la prisión de Al Hair, donde están encarcelados numerosos presos políticos.

En un testimonio escrito enviado a Naciones Unidas en 2020, al que tuvo acceso la AFP, su familia afirmó que la princesa había sido detenida a causa, en gran parte, de sus "críticas abiertas a los abusos" cometidos en Arabia Saudita.

En marzo de 2020, la guardia real detuvo al hermano y al sobrino del rey Salmán, acusados de haber fomentado un golpe de Estado contra el príncipe heredero, según varias fuentes.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad