Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La triste historia de la princesa Aiko de Japón; hoy llega a la mayoría de edad

Por ser la hija del emperador Naruhito, Aiko ‘debería’ ser la heredera al trono, pero la ley sálica lo impide ya que es mujer, condición que ha traído varios problemas en Japón.
mié 01 diciembre 2021 08:57 AM
Princesa Aiko de Japón
Esta fotografía en el jardín de la Residencia Imperial en el Palacio Imperial de Tokio fue distribuida por la Agencia de la Casa Imperial de Japón con motivo del cumleaños 20 de la princesa Aiko.

Cualquiera diría que nacer dentro de una familia real implicaría tener una vida fácil y resuelta, pero eso está lejos de la realidad, más si hablamos de la familia imperial japonesa. La princesa Aiko, quien hoy 1 de diciembre cumple 20 años (mayoría de edad en Japón), es un ejemplo de ello.

Aunque Aiko es hija única del actual emperador Naruhito y su esposa Masako, no puede acceder al trono debido a la ley de 1947 que rige la sucesión en la Casa Imperial, la cual dice que ninguna mujer puede ser emperatriz.

Publicidad
Familia real japonesa
Atrás: Princesa Nori (Sayako), Princesa Mako, Príncipe Akishino (Ayanomiya Fumihito), Princesa Kako, Princesa Kiko. Adelante: Princesa Masako, Princesa Aiko, Emperador Akihito, Emperatriz Michiko y el entonces príncipe Heredero Naruhito (Hironomiya), hoy emperador de Japón.

Lo anterior ha provocado una gran crisis de sucesión en Japón y, a pesar de que el 84% de la población está a favor de que las mujeres sean consideradas en la línea sucesoria, esto no ha logrado que se cambie la ley que lo impide.

Es así que el futuro de la Corona nipona está en manos del hermano de Naruhito, Fumihito, quien tiene dos hijas mayores. Entre ellas está Mako, quien renunció recientemente a ser princesa al casarse con un plebeyo y se mudó a Nueva York; y Kako, que aún forma parte de la familia real japonesa.

Afortunadamente, Fumihito y su esposa Kiko volvieron a ser padres después de muchos años y finalmente en 2006 llegó el tan ansiado niño en la familia real, Hisahito, hoy de 15 años y el primero en la línea de sucesión después de su papá.

Publicidad
Naruhito, la princesa Aiko, Masako
2002. El entonces príncipe heredero de Japón, Naruhito, junto a su hija, la princesa Aiko, en brazos de Masako en su residencia del Palacio de Togu en Tokio.

¿Por qué la princesa Aiko de Japón no ha tenido una vida tan fácil?

A pesar de que su llegada fue muy esperada, ya que sus papás no lograban concebir y tuvieron que recurrir a tratamientos de fertilidad y Masako sufrió un aborto, cuando Aiko nació fue una gran alegría y una tristeza a la vez, ya que al ser niña, la presión sobre su madre de dar un heredero no terminó, provocándole una severa depresión que duró años y afectando un poco su rol de madre.

Cuando Aiko tenía 9 años, se supo que sufría bullying por varios de sus compañeros en la escuela Gakushūin de Tokio a la que acudía, así que tuvo que dejar de ir varios meses hasta que se resolvió el problema.

Masako de Japón, Naruhito de Japón y la princesa Aiko
2006. Masako de Japón, el entonces príncipe Heredero Naruhito de Japón y la princesa Aiko posan para los fotógrafos durante un photocall en el Palacio Real de Holanda, durante sus vacaciones de verano.

Seis años después de eso, en 2016, la princesa tuvo que dejar la escuela nuevamente, pero esta vez por un problema de salud. La versión oficial fue que tenía estrés por los exámenes y cansancio extremo por una prueba de atletismo. Según el informe médico, por sus síntomas -que incluían dolor de estómago, inapetencia y fatiga- le mandaron "reposo absoluto" pues no podía "mantenerse en pie".

Publicidad

Aunque justo las fotos de la princesa en ese año causaron preocupación y dudas sobre su verdadero padecimiento, pues Aiko lucía muy delgada.

princesa Aiko de Japón
2016. Foto oficial difundida por la Agencia de la Casa Imperial de Japón por el cumpleaños 15 de la princesa Aiko.

Todo indica que su vida va mejorando, entró a la Universidad de Gakushuin en 2020 para estudiar lengua y literatura japonesa; además, toma clases privadas de inglés y español.

Y en septiembre pasado se mudó junto a sus padres, su perra Yuri y sus gatos Mii y Seven, del Palacio de Akasaka, donde creció, al Palacio Imperial, en el que los emperadores no habían podido vivir desde su subida al trono en 2019 debido a que estaba siendo reformado.

Las palabras de Aiko tras convertirse en mayor de edad

Este miércoles, la princesa emitió un comunicado con motivo de su cumpleaños, en el que agradece a sus papás y se compromete a ayudarlos “en todo lo posible”.

"A partir de ahora, como miembro adulto de la familia real, me gustaría hacer frente con honestidad a cada tarea y ayudar a sus majestades en todo lo posible", ha escrito Aiko, según el texto publicado por la Agencia de la Casa Imperial.

Princesa Aiko de Japón.
Princesa Aiko de Japón.

La princesa agradeció a sus padres el haberla criado de manera "cariñosa y diligente" y también a "todas las personas que han estado involucradas en mi viaje hasta este día", incluyendo profesores y amigos.

"Me gustaría mejorar y avanzar paso a paso para poder convertirme en un adulto que pueda ayudar a los demás y a la vez disfrutar de las pequeñas alegrías sin olvidar la compasión y la gratitud a diario", añade Aiko en el texto.

No le darán la tradicional tiara que las princesas japonesas reciben al cumplir 20 años

La ceremonia para conmemorar la mayoría de edad de la princesa se celebrará el domingo para que no interfiera con sus clases en la Universidad. Ese día, la princesa visitará santuarios que consagran deidades; visitará a sus abuelos, los ex emperadores Akihito y Michiko en su palacio de Takanawa y recibirá la gran condecoración de la Orden de la Preciosa Corona de manos de su padre.

Sin embargo, no recibirá una nueva tiara, que tradicionalmente se manda a hacer especialmente para cada princesa para dicha ceremonia, sino que ella recibirá una tiara prestada de su tía Sayako, hermana de Naruhito, pero quien dejó de ser princesa en 2005 al casarse, al igual que Mako, con un plebeyo. Sayako, al dejar de ser parte de la familia real, también tuvo que dejar todas sus joyas.

Para la ceremonia, Aiko vestirá de blanco y usará una tiara por primera vez, también como dicta la tradición. Esa tiara es la que lucirá de ahora en adelante en todos los eventos importantes.

mperador japonés Naruhito, la emperatriz Masako y su hija, la princesa Aiko
El emperador japonés Naruhito, la emperatriz Masako y su hija, la princesa Aiko, se mudan del Palacio Akasaka al Palacio Imperial en Tokio el 6 de septiembre de 2021.

La razón para romper la tradición de darle una nueva tiara a Aiko ha sido la crisis económica provocada por la pandemia. Y es que el presupuesto para tan especial regalo de cumpleaños son 30 millones de yenes (unos 5 millones y medio de pesos).

Por último, la rueda de prensa con motivo de su 20 cumpleaños se ha pospuesto a mediados de marzo, coincidiendo con el final del curso académico.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad