Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las últimas horas de 'Lady Di' en el quirófano y el interrogatorio a Carlos

Monsef Dahman, cirujano que atendió a la princesa Diana, nunca olvidará esa madrugada en París; años más tarde, el heredero al trono británico tuvo que responder ciertas preguntas.
jue 31 agosto 2023 08:00 AM
Princess Diana Wet Hair
El equipo médico que atendió a la princesa Diana intentó salvarla hasta el último momento.

El cirujano Monsef Dahman reveló lo que vivió aquella madrugada del 31 de agosto de 1997, cuando una mujer llegó al hospital en estado muy grave, tras haber sufrido un accidente automovilístico, el médico no sabía lo que iba a suceder, luego al acercarse a ella se dio cuenta de que se trataba de la princesa Diana.

Casi 24 años después, Dahman decidió hablar de lo que pasó en el quirófano durante las últimas horas de vida de Lady Di, en el marco de la complicada investigación que el periódico Daily Mail ha realizado durante los últimos meses para reconstruir lo que pasó la fatídica noche en la capital de Francia.

Publicidad

Doctor revela como fueron los últimos instantes de Lady Di antes de morir

"La idea de que has perdido a una persona importante, por la que te preocupabas personalmente, te marca de por vida", expresó Monsef, quien espera que al "romper el silencio", se pueda de una vez por todas descartar la teoría de un complot orquestado incluso entre los médicos, para terminar con la vida de Diana Spencer.

Aquel 1997, Dahman se desempeñaba como cirujano en el hospital Pitié-Salpêtrière en París, en la entrevista detalló lo que hacía antes de tratar de salvar la vida de Lady Di: "Estaba descansando en la sala de servicio cuando recibí una llamada de Bruno Riou, el anestesista principal de servicio, diciéndome que fuera a la sala de emergencias.

"No me dijeron que era Lady Di, sólo que había habido un accidente grave que involucró a una mujer joven. La organización del hospital Pitié-Salpêtrière era muy jerárquica. Cuando recibí una llamada de ese colega de alto nivel, eso sólo podía significar que el caso era particularmente serio", aclaró Monsef.

Diana Lovers Knot Tiara
A las 2:15 horas, la princesa Diana sufrió un segundo ataque cardíaco.

La inusual actividad alrededor de la paciente llamó la atención del joven, quien contó cómo se dio cuenta de que se trataba de la esposa del príncipe Carlos a la que debería tratar de salvarle la vida: "Llegué bastante rápido al quirófano. Ahí me di cuenta de la verdadera seriedad del asunto.

"Mi interno estaba en la habitación, pero en un rincón, porque estaba un poco abrumado por la gravedad del momento. Para cualquier médico, cualquier cirujano, es de gran importancia enfrentarse a una mujer tan joven que se encuentra en esas condiciones. Pero, por supuesto, más aún si es una princesa", explicó Dahman.

Tras estudios y una radiografía se descubrió que la princesa Diana tenía una "hemorragia interna muy grave" por lo que se le practicó un drenaje torácico, debido a que el problema siguió recibió transfusiones de sangre O-negativa ya que no se estableció su grupo sanguíneo. A las 2:15 horas, sufrió otro ataque cardíaco.

Publicidad

Se decidió entonces que Monsef le realizara una intervención quirúrgica en su camilla en la sala de emergencias. Después de ésta el cirujano descubrió que Diana había sufrido un desgarre significativo en el pericardio (que protege el corazón). En ese momento, el mejor cirujano cardíaco de Francia, el profesor Alain Pavie, era la última esperanza.

El corazón de Lady Di había dejado de latir y Pavie descubrió una herida aún más grave, tras otra intervención: un desgarro en la vena pulmonar superior izquierda en el punto de contacto con el corazón. Dahman contó que "probamos descargas eléctricas varias veces y, como había hecho en la sala de emergencias, masaje cardíaco"-

"El profesor Riou le había administrado adrenalina. Pero no pudimos hacer que su corazón volviera a latir. Luchamos con fuerza, lo intentamos mucho, realmente muchísimo. Francamente, cuando estás trabajando en esas condiciones, no notas el paso del tiempo. Lo único importante era hacer todo lo posible por salvar a esa joven", abundó.

Diana In Jacques Azagury Design
'Lady Di' escribió una nota extraña con respecto a un posible atentado orquestado por el príncipe Carlos.

A las 4:00 horas se decidió, de forma consensuada, que no podían hacer nada más por Diana, algo que, de acuerdo con Monsef, dejó a todos devastados y no les dejó espacio para notar la llegada de dignatarios franceses, como el presidente Chirac, que "por la mañana, temprano, presentaron sus respetos".

La misteriosa nota que dejó la princesa Diana antes de morir

La Operación Paget fue la investigación policial que duró varios años, que se llevó en secreto, motivada por la familia de Dodi Al-Fayed que habló de un posible asesinato, así como una nota de la propia Lady Di que hizo que el príncipe Carlos, en 2005, fuera sometido a un interrogatorio.

"Esta fase particular de mi vida es la más peligrosa: mi esposo está planeando un accidente en mi automóvil. Fallo en los frenos y grave lesión en la cabeza para dejarle despejado el camino para casarse con Tiggy. Camila no es más que un señuelo, por lo que el hombre nos está utilizando en todos los sentidos de la palabra", escribió Diana.

Publicidad

El texto iba dirigido a su mayordomo en el Palacio de Kensington, Paul Burrell, quien la mantuvo en secreto, pero después de ocho años, cuando salió a la luz, hizo que la policía pusiera su atención en Carlos y el 6 de diciembre de 2005 lord Stevens, exdirector de Scotland Yard, se reunió con él, los detalles los reveló el Daily Mail.

El príncipe Carlos fue interrogado por la muerte de Lady Di

La entrevista se llevó a cabo en el Palacio de St. James, en medio de total secretismo. El príncipe de Gales fue consultado y no fue considerado sospechoso, sino testigo directo de la vida de Diana, que podía, quizás, aportar datos para saber por qué Lady Di escribió esa nota, algo que el interrogado dijo desconocer.

En el rotativo británico se reprodujeron algunas frases textuales de aquel encuentro: Tras leer la nota, Stevens pregunta al hijo de Isabel II: "¿Por qué cree que la princesa escribió esta nota, señor?". El príncipe Carlos responde: "No sabía nada sobre la nota hasta que se publicó en los medios".

The Prince Of Wales And Duchess Of Cornwall Visit Northern Ireland - Day Two
En 2005, el príncipe Carlos fue interrogado por Scotland Yard.

"Entonces, ¿no discutió sobre esta nota con su mujer, señor?", insiste Stevens. "No, no sabía que existía", vuelve a responder el príncipe. "¿Sabe por qué la princesa tenía estos sentimientos, señor?", pregunta el policía. "No, no lo creo. Más preguntas", responde Carlos.

"¿Hay algo más que le gustaría decirme, señor?", pregunta Stevens. "Nada más, gracias", dijo el príncipe Carlos. De este encuentro, Stevens aseguró: "La entrevista con Carlos fue única. Por supuesto que fue una situación única. Pero lo abordamos como lo haríamos con cualquier otro testigo. Hasta cierto punto".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad