Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descubren complot para derrocar al esposo de la reina Rania de Jordania

El ex príncipe heredero de Jordania, Hamzah Bin al-Hussein, afirmó que se encuentra "bajo arresto domiciliario" en su palacio de Amán; fue acusado de actividades contra "la seguridad del reino".
sáb 03 abril 2021 08:55 PM
President Trump Welcomes King Abdullah And Queen Rania Of Jordan To White House
El rey Abdalá II y la reina Rania de Jordania fueron objeto de un plan para derrocarlos.

El ex príncipe heredero de Jordania afirmó este sábado que se encuentra "bajo arresto domiciliario" en su palacio de Amán, según un vídeo obtenido por la BBC, después de que el ejército le acusara de actividades contra "la seguridad del reino".

En un video transmitido a la BBC, el príncipe Hamzah Bin al-Hussein aseguró que el jefe del Estado Mayor del ejército fue a su casa y le dijo que "no estaba autorizado a salir de ella". Negó además haber participado en un complot y acusó a las autoridades de su país de "corrupción" y de "incompetencia".

Publicidad

"No formo parte de ningún complot ni de ninguna organización delincuente", se defendió el príncipe en el video, lamentando que ya no se pueda, según él, opinar o criticar a las autoridades "sin ser intimidado, acosado o amenazado".

Las autoridades jordanas piensan que "sus intereses personales, financieros, su corrupción es más importante que la vida, la dignidad y el futuro de los diez millones de personas que viven aquí", acusó el príncipe Hamzah.

"Desgraciadamente, este país se ha hundido en la corrupción, el nepotismo y la mala administración, y esto ha causado abatimiento o pérdida de la esperanza", añadió.

Despojado del título

Hamzah es el hijo mayor del rey Husein, fallecido en febrero de 1999, con su esposa estadounidense, la reina Noor (su nombre de soltera era Lisa Halaby). Cuando Abdulá se convirtió en rey nombró a Hamzah príncipe heredero siguiendo el deseo de su padre, pero en 2004 lo despojó del título y se lo dio a su hijo mayor, Husein.

Basem Awadalá, la persona detenida según la agencia Petra, fue jefe de gabinete del rey de 2007 a 2008 y luego jefe de la Corte Real hasta 2008. Este exministro de Finanzas y Planificación era muy cercano al rey pero también muy polémico.

Awadalá dimitió en 2008 tras ser acusado por diputados, políticos y periodistas de inmiscuirse en los planes de privatización del país.

Publicidad

Dos aliados de Jordania expresaron rápidamente su apoyo al rey Abdalá II. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, afirmó que Washington "seguía de cerca" esas informaciones.

"Estamos [...] en contacto con los funcionarios jordanos. El rey Abdalá es un socio clave de Estados Unidos y tiene nuestro apoyo total", afirmó.

Arabia Saudita reaccionó expresando "su completo apoyo al reino de Jordania (…) y a las decisiones y medidas tomadas por el rey Abdalá II y el príncipe heredero Husein para salvaguardar la seguridad y la estabilidad".

Los arrestos tuvieron lugar días antes de la celebración del centenario del reino. El 11 de abril de 1921, el rey Abdalá, dirigente del nuevo Estado de Transjordania, formó su primer gobierno tras la creación del emirato en marzo de 1921, junto a Palestina durante el mandato británico.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad