Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

23F… 40 años, el homenaje de Felipe VI a su papá y el peligro que vivió Letizia

La ausencia de Juan Carlos I fue la protagonista, pero su hijo recordó la importancia que tuvo para evitar aquel 1981 el golpe de Estado; el papá de la reina también hace eco de aquel día en Twitter.
mar 23 febrero 2021 09:38 PM
King Felipe Of Spain Attends 40th Anniversary Of 23-F
En su indumentaria, el rey Felipe VI hizo un homenaje a su hija Leonor y a su papá, el rey emérito Juan Carlos I.

El 23 de febrero, pero de 1981, sucedió un hito para la historia democrática de España, que encumbró al hoy rey emérito, Juan Carlos I, por lograr que la milicia de su país diera marcha atrás a un golpe de Estado. Transformado en héroe nacional, a 40 años todo cambió y no pudo estar presente en el Congreso de los Diputados por el escándalo que le rodea.

Aquel día un joven y prometedor monarca, en un discurso televisado de madrugada, llamó al orden a los militares sublevados y se convirtió en la espina dorsal de la nueva democracia española, con su mensaje para el que se vistió, muestra de su rango y autoridad castrense, con su uniforme de capitán general de los ejércitos.

Publicidad

Cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Trejo asaltó, con pistola en mano, el Congreso de los Diputados, al mando de 200 hombres, tenía el propósito de detener la transición al rumbo democrático que vivía España, a seis años de la muerte del dictador Francisco Franco. Entonces el rey de 43 años hizo historia.

"La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático", declaró Juan Carlos I desde el Palacio de la Zarzuela, que fue un llamado a los capitanes generales que dirigen las distintas regiones del país a respetar la democracia.

Trejo y los militares insurrectos decidieron rendirse el 24 de febrero a mediodía, al liberar a los diputados y ministros que había retenido durante 18 horas. En la conmemoración de hoy, el rey Felipe VI, a través de su ropa y de un icónico detalle, así como con su discurso, rindió un homenaje a su papá y también a la futura guardiana de la democracia española, Leonor.

King Felipe Of Spain Attends 40th Anniversary Of 23-F
Felipe VI no olvido mencionar en su discurso al protagonista ausente, el rey emérito Juan Carlos I.

Frente a los representantes de los tres poderes y la élite de los líderes españoles, su majestad rindió el tributo a la princesa de Asturias a través de su ropa: un traje negro, con una raya diplomática casi imperceptible y una corbata azul cielo. Los colores son los mismos del estandarte militar de la princesa Leonor, realizado por la Real Academia de Historia en 2015.

Leonor lo recibió por su cumpleaños número 10 y lo estrenó en 2016, en el vehículo que la llevó al desfile militar por la Fiesta Nacional. El monarca ibérico también se puso, como lo ha hecho en otras ocasiones, el símbolo de uno de los reyes más cultos e ilustrados de su país, la insignia de la Real Orden de Carlos III, la segunda más importante, después del Toisón.

Publicidad

En cuanto a su papá, que no estuvo presente —algo que toma gran relevancia porque fue él quien protagonizó ese momento crucial para la vida actual en España— porque su situación actual se lo impide, Felipe VI quiso dirigirle un mensaje para recordar su fundamental contribución: "Asumió como jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución".

En su intervención, después de la de Meritxell Batet, presidenta del Congreso, también hizo énfasis en que "la firmeza y autoridad" de Juan Carlos I "fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia" en la noche y madrugada del 23 F. El mensaje le llegará al emérito hasta la villa de 11 millones de euros en la que vive en la isla de Nurai.

Una futura reina en peligro

Hace 40 años, doña Letizia tenía ocho, su papá Jesús Ortiz compartió en su cuenta de Twitter que aquel 23 de febrero de 1981 la hoy reina de los españoles corrió peligro. Mientras manejaba su coche "de repente explota algo en mi cabeza y lo relaciona (con el golpe): mis tres hijas (9, 8 y 6) estaban en clase de ballet con su madre den el estudio de Marisa Fanjul.

"Local que está justo encima de la sede de Comisiones Obreras de Oviedo (CCOO, uno de los objetivos de los golpistas) ¡J***r! Como a algún descerebrado le dé por liarla…”, posteó Jesús Ortiz, quien también dijo que "pocos sabían que en el piso de encima del sindicato había una escuela de ballet llena de profesores y padres de familia a esas horas.

"Subí, dije a mi familia que nos marchábamos de ahí a toda prisa y sin preguntar, y advertí a la directora de la escuela de mis temores", abundó Jesús, quien por petición de su director en Radio de Oviedo no salió para reportar desde calle, sino que esperó hasta el día siguiente para informar temas locales.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de febrero (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad