Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Máxima de Holanda protagoniza nuevo y grave escándalo

Tras las polémicas por sus viajes durante el confinamiento, la reina consorte de los Países Bajos ahora estaría involucrada en una situación mucho más grave.
mié 03 febrero 2021 06:08 AM
Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda
Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda.

Máxima de Holanda protagoniza un nuevo escándalo que no está relacionado con sus tan criticados viajes a Grecia durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Al parecer la esposa del rey Guillermo Alejandro está relacionada con la extradición, enjuiciamiento y absolución de Julio Poch, un ex piloto de la armada argentina investigado por su participación en los llamados 'vuelos de la muerte' que ocurrieron durante la dictadura de Rafael Videla.

La polémica que involucra a Máxima es sobre una supuesta llamada que un trabajador de la Casa de Orange-Nassau habría hecho en nombre de la propia reina consorte, para intentar influir en el proceso legal de Poch.

Publicidad

De acuerdo con el portal español 'Vanitatis', Julio vivió varios años en los Países Bajos, donde trabajaba para Transvia, una compañía de vuelos regulares. En 2006 inició la investigación sobre una posible vinculación con los crímenes de la dictadura, con testimonios de compañeros que aseguraron que el hombre presumía de haber participado en los 'vuelos de la muerte'.

Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda
Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda.

Tras la investigación, las autoridades comenzaron a buscarlo y lo detuvieron gracias a su colaboración con la Eurojust, una agencia europea que facilita la colaboración entre países en este tipo de situaciones. En 2008, Argentina solicitó su extradición y finalmente fue detenido en Valencia y un año después trasladado a su país natal.

A partir de entonces se abrió un largo proceso judicial que terminó en su ingreso a la cárcel. Pero en 2017 fue declarado inocente. En un resultado judicial aparte, el gobierno de Holanda fue acusado de algunas irregularidades en el proceso de detención y extradición, por lo que se inició una investigación independiente. En el informe se habla de una supuesta implicación de Máxima .

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de febrero (da clic en la imagen)

Publicidad

Roelof Jan Mansholt, quien se desempeñó como vicepresidente de Eurojust, dijo que recibió una llamada telefónica en 2007 de un empleado del círculo de la familia real, quien le preguntó si "el caso en contra de ese piloto argentino era necesario", añadiendo que si era procesado "podría ser doloroso para Máxima".

En respuesta al empleado, Mansholt le dijo que el caso era "mucho más doloroso para las víctimas arrojadas desde el avión y sus familiares" y pidió una solicitud por escrito, pero nunca llegó. A esta llamada se suman retrasos injustificados en el proceso de extradición, aplazamientos de las decisiones necesarias para la detención de Poch o la declaración de un fiscal que aseguraba estar "chocando constantemente contra una pared" que le impedía avanzar con el proceso.

Máxima y Guillermo Alejandro de Holanda
Máxima y Guillermo Alejandro de Holanda el día de su boda.

Esas dificultades no están precisamente relacionadas con la Casa de Orange-Nassau, pero sí la vinculación del papá de Máxima con la dictadura de Videla , cuando se desempeñó como ministro de agricultura y por la que se le impidió asistir a su boda con el entonces príncipe Guillermo Alejandro.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad