Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desesperado acto del rey Juan Carlos para salir bien librado de investigación

El rey emérito Juan Carlos pagó miles de dólares para saldar una deuda tributaria.
vie 11 diciembre 2020 10:46 AM
Juan Carlos de España
El rey jubilado disfruta de todas las atenciones que le brindan sus amigos, muy poderosos en Estados Unidos y el Caribe.

El rey emérito español Juan Carlos I abonó cerca de 820 mil dólares al fisco para saldar la deuda tributaria generada tras haber realizado una declaración extraordinaria, informó su abogado en un comunicado difundido este miércoles.

El monarca, que abdicó en 2014, se exilió en agosto a Emiratos Árabes tras el aumento de sospechas de la posesión de una supuesta fortuna oculta en el extranjero, motivo por el que es objeto de investigaciones judiciales en España.

Publicidad

"El rey Juan Carlos (...) ha procedido a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 de euros, incluyendo intereses y recargos", indicó su abogado Javier Sánchez-Junco en un comunicado.

Juan Carlos de España
Juan Carlos de España.

En este texto, el representante legal del rey emérito también indicó que su cliente "continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportunos".

Según informó el diario El País, que el domingo había adelantado este movimiento, esta declaración tributaria busca poner en orden la situación financiera del ex monarca en relación a una investigación por el uso de tarjetas de crédito con fondos opacos por la que podría ser procesado.

En noviembre se conoció que la fiscalía anticorrupción indagaba si Juan Carlos I había usado cuentas bancarias a nombre de terceros con fondos de origen desconocido, lo que podría constituir un posible delito de lavado de dinero.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de diciembre (da clic en la imagen)

Publicidad

Fuentes jurídicas indicaron entonces que las cuentas investigadas estaban controladas por una empresa mexicana y un oficial de la Fuerza Aérea española.

El papá del rey Felipe VI podría ser procesado por esta causa , ya que el movimiento de fondos y el uso de estas tarjetas se produjeron después de su abdicación en junio de 2014, cuando perdió la inmunidad que tenía como jefe de Estado.

Desde hace cuatro meses, las finanzas de Juan Carlos I están siendo investigadas en otros dos casos.

Juan Carlos de España
Juan Carlos de España.

La primera investigación se abrió hace dos años, cuando los fiscales examinaron el contrato de un tren de alta velocidad en Arabia Saudita ganado por un consorcio de empresas españolas en 2011, y busca determinar si el entonces monarca cobró una comisión por la negociación.

Según el diario suizo La Tribune, el difunto rey Abdulá depositó 100 millones de dólares en un banco privado suizo en 2008 al que tuvo acceso Juan Carlos I, lo que generó sospechas de que se tratara de una comisión por el contrato que se adjudicó tres años después.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad