Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gesto de la princesa Diana que cambió la percepción del sida

La princesa Diana siempre se caracterizó por ser muy humana y un gesto hizo un cambio la lucha contra el sida.
mar 01 diciembre 2020 12:44 PM
Princesa Diana
La princesa Diana tuvo un gesto que cambió la lucha contra el sida.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el sida, por ello recordamos el gesto que tuvo la princesa Diana hace 33 años y que marcó el rumbo de la lucha contra este virus.

En abril de 1987, Diana de Gales visitó el Hospital Middlesex de Londres rodeada de periodistas y fotógrafos y se dirigió al ala donde estaban ubicados los enfermos de Sida, quienes eran en su mayoría homosexuales y eran apartados de la sociedad. Sin importarle los prejuicios, la princesa se acercó a la cama de un enfermo y le dio la mano sin guantes; nadie sabía en ese momento que la imagen le daría la vuelta al mundo y ayudaría a cambiar la percepción de la enfermedad.

Publicidad

Aunque era un pequeño acto, este representó un gran paso para la humanidad y ayudó a cambiar la actitud de la sociedad frente a esta enfermedad. “Cuando en abril le dio la mano a un hombre de 32 años enfermo de Sida, delante de las cámaras, sabía exactamente lo que estaba haciendo. Estaba usando su posición como princesa de Gales para retar a todo el mundo a educarse a sí mismos, encontrar su compasión y llegar a aquellos que necesitaban ayuda en lugar de rechazo”, dijo John O’Relly, un enfermero del hospital.

Princesa Diana
La princesa Diana con pacientes del pabellón de VIH Sida.

“Si alguien de la familia real puede darle la mano a un enfermo de sida en un hospital, alguien en una para de autobús o en el supermercado puede hacer lo mismo”, añadió.

“El sida no hace peligrosas a las personas, puedes darles la mano…y un abrazo”, expresó Lady Di durante una conferencia en la que participó en 1991.

A partir de ese primer apretón de mano, Diana aprovechó que estaba en el foco mediático y comenzó a tener otras acciones, como añadir al saludo un abrazo, un beso y una caricia a aquellos enfermos que, además de estar a punto de perder la vida, habían perdido todo lo que tenían en su lucha contra la enfermedad.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de noviembre (da clic en la imagen)

Publicidad

La princesa Diana dedicó parte de vida a sus tareas humanitarias, incluyendo el sida. En 1983 fue descubierto el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante de la enfermedad y se determinó que su vía de contagio era a través del contacto sexual, sanguíneo y perinatal, situación que provocaría gran escándalo. La comunidad gay y los adictos a la heroína fueron los más afectados y en su mayoría perdieron la vida, actualmente ya no es mortal con ayuda de los tratamientos correspondientes.

Princesa Diana
La princesa Diana saludando a un paciente con VIH sida.

Diana fue la mejor embajadora para la lucha contra el sida en el planeta y nadie podrá llenar jamás su vacío en términos del trabajo que hizo”, dijo Gavin Hart, presidente nacional AIDS, organización de lucha contra la enfermedad en Reino Unido, tas la muerte de la princesa en 1997.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad