Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 es para Siri Hustvedt

La obra de Hustvedt es "una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras," reconoció el jurado de este premio otorgado por el Principado de Asturias.
jue 23 mayo 2019 07:16 AM
GettyImages-833561704.png
Siri Hustvedt, escritora norteamericana.

Una obra que arrancó con la publicación de la novela Los ojos vendados en 1992, cobra una de sus cosechas más importantes esta tarde cuando el jurado que falla el Premio Princesa de Asturias , anunció que este año pertenece a la escritora norteamericana Siri Hustvedt.

"Incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista," son palabras que se pueden leer en el fallo del jurado presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española.

Publicidad

Siri Hustvedt, es una de las voces más relevantes de la literatura de nuestro tiempo. Tan aplaudidas son sus creaciones en el terreno de la ficción como en el de la no ficción. Su punto de vista es referente en los movimientos feministas contemporáneos debido a sus ideas vertidas en libros como La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (2016).

Su voz en la clave de la novela, ha entregado a la literatura contemporánea personajes abundantes en la ironía y el el señalamiento social. No sólo explora en la complejidad del comportamiento humano, sino que se adentra en temas asociados al estudio de la neurociencia y el psicoanalista.

Uno de los temas con los que ha tenido que lidiar en las últimas décadas es el apellido “la esposa de…” que los medios de comunicación y el mundo editorial han querido colocar sobre su nombre. Para ejemplo de ello, el groso de las notas de prensa sobre el anuncio de su premio Princesa de Asturias, consignan que la esposa de Paul Auster ganó el mismo premio que él en 2006.

Hustvedt es hija de emigrantes provenientes de noruega. Nació en Minnesota pero su educación y sus inspiraciones y preocupaciones como escritora, se forjaron en sus años de estudio en la convulsa Nueva York de la década de los años 70.

En México se pueden leer algunas de sus obras de la mano de editoriales como Seix Barral y Anagrama. El Premio princesa de Asturias se entregan para reconocer la labor de personalidades, agrupaciones o instituciones en diversos ámbitos, entre ellos las letras. La ceremonio solemne se celebra en el teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo, la capital del principado de Asturias.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad