Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué ver 'The Favourite', el lado oscuro de la realeza?

Emme Stone, Olivia Colman y Rachel Weisz entregan al espectador espléndidas actuaciones en The Favourite, cinta nominada al Oscar.
vie 01 febrero 2019 03:20 PM
The Favourite 7.jpg
Emma Stone es Abigail Masham en The Favourite.

Si el subgénero cinematográfico de la realeza se ha vinculado con frecuencia al terreno de la fantasía, lo ostentoso y lo solemne, Yorgos Lanthimos llega para darle un nuevo tomo. En su reciente cinta, nominada en diez categorías al premio Oscar, el cineasta griego pone al espectador frente a una monarquía particular, caprichosa, lúgubre y mucho más mundana.

Protagonizada por la actriz británica Olivia Colman y con las actuaciones de Rachel Weisz y Emma Stone, The Favorite, está ambientada a principios del siglo XVII durante el mandato de Anne Estuardo, reina de Inglaterra. Si bien, la trama está construida a partir de hechos reales, no estamos frente a un filme histórico, se trata mucho más de los conflictos y los afectos íntimos entre los tres personajes principales.

Publicidad

El Reino Unido se encuentra en guerra contra Francia, pero Anne Estuardo (Colman), la monarca británica, tiene sus propios conflictos personales y de salud como para ocuparse de las decisiones políticas. En ese vacío de poder, Lady Sarah (Weisz) aprovecha su favorable relación con la Reina para incidir de forma directa en las decisiones de la corona. La llegada de Abigail, una aristócrata venida a menos con ambición, altera esta aparente calma. Un asunto que destapa un triángulo amoroso articulado por el poder.

The Favourite 6.jpg
Olivia Colman y Rachel Weisz en The Favourite.

La triada conformada por Colman, Stone y Weisz es simplemente un crimen perfecto donde el espectador es una víctima complacida. Sus interpretaciones recorren una trayectoria dramática planteada por el guión de Deborah Davis y Tony McNamara que va de la seducción a la trampa, de la tristeza a la soberbia; del suelo al cielo y de regreso. Personajes complejos e íntimos a los que no les darías la espalda por miedo al hierro que pueden clavarte.

The Favourite es tan cínica como fabulosa. Su tono, sumergido completamente en la sátira, la comedia oscura y el humor negro, escarba en emociones tan humanas que lo mismo arrebatan carcajadas que una profunda compasión y tristeza.

The Favourite3.jpg
Inspirada en hecho reales

Al final, la cinta de Lanthimos, es toda una experiencia cinematográfica edificada en el diseño de arte, el vestuario, la fotografía a luz natural, los encuadres y tomas poco convencionales y espléndidas actuaciones. Si bien es la cinta más “hollywoodense” de Lanthimos, aún es rastreable el ADN de su filmografía: la comedia oscura, el humor negro, los conflictos humanos profundos, los personajes sórdidos y los universos cerrados e impenetrables, tanto física como emocionalmente.

Con diez nominaciones, The Favourite es, junto a Roma de Alfonso Cuarón, la gran contendiente en la próxima entrega de los premios Oscar incluidas las categorías principales: mejor director y mejor película, así como a mejor actriz protagónica y mejores actrices de reparto.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad