Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe de España y la historia de su amistad con México

El soberano español no falta a una toma de posesión de un Presidente de México desde hace 18 años. Su cariño por nuestro país es incondicional.
vie 30 noviembre 2018 12:38 PM
Rey Felipe VI
Rey Felipe VI

Desde el 22 de noviembre de 1975, día en el que fue proclamado rey de España tras la muerte del dictador Francisco Franco, el rey Juan Carlos de España siempre lo tuvo claro, las relaciones diplomáticas con Americana Latina debían de ser una prioridad en su reinado, muy en especial con México.

La historia de ambos países ha estado ligada estrechamente desde hace siglos y siempre España ésta para México y México para España. Un ejemplo de lo anterior se produjo en mayo de 1937 por los llamados “Niños de Morelia” cuando un grupo de 456 menores, hijos de republicanos españoles, se embarcaron a México en un viaje temporal mientras se esperaba el fin de la Guerra Civil. Sin embargo tras la derrota republicana y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, este viaje se prolongó a un largo exilio que para muchos de estos pequeños fue definitivo. México acogió a estos niños con gran cariño en la escuela Industrial España México en Morelia, Michoacan. En 1987 se realizaron varios actos conmemorativos de la llegada de estos niños con el nombre de ¡Gracias México!

Publicidad
rey-juan-carlos-lopez-portillo.jpg
Reina Sofía, José López Portillo, Rey Juan Carlos, Carmen Romano.

Y así como esta historia ha habido muchas de ayuda mutua y cercanía, Juan Carlos fue un gran promotor de buenas relaciones con México, la primera visita que realizó como soberano español fue bajo el mandato de José López Portillo el 17 de noviembre de 1978 y le siguieron 5 más; el último viaje fue el 17 de noviembre de 2002 cuando Vicente Fox era presidente. Ésta fue muy especial y cercana para Juan Carlos y la reina Sofía pues fueron invitados al rancho San Cristóbal de la familia Fox en Salamanca donde conocieron a la madre del entonces presidente, doña Mercedes Quesada de orígenes españoles.

Aunque sigue haciendo visitas de manea privada a nuestro país como en 2015 cuando asistió a la Fórmula 1.

También la reina Sofía ha realizado varios viajes oficiales en solitario, uno de los más significativos fue en diciembre de 1985, aunque cuatro meses después, quiso acompañar a nuestro país en un momento muy delicado tras el sismo sufrido aquel primer trágico 19 de septiembre (el primero de dos que hemos tenido). Fue recibida por el entonces Presidente Miguel de la Madrid y su esposa, Paloma Cordero.

paloma-coredero-reina-sofria-miguel-de-la-madrid.jpg
Paloma Cordero, Reina Sofía y Miguel de la Madrid en Los Pinos en 1985.

Felipe toma la estafeta

Como Príncipe de Asturias y heredero, muchas veces fue un enviado de lujo del rey Juan Carlos, una consigna que abrazó con gran cariño y que con el paso de los años se ha vuelto ya una tradición la presencia del royal en la Toma de Posesión de mandarinos en toda Americana Latina.

Así lo publico El País en junio del 2014 cuando fue proclamado Rey de España en un especial sobre sus viajes oficiales que se tituló “El Príncipe “viajero”: casi 200 visitas oficiales a 60 países y 69 investiduras”. En dicho artículo se hace hincapié en el interés por Latinoamérica “En su currículum, sobresale su extraordinaria vocación exterior, prodigándose en viajes especialmente dirigidos a Iberoamérica en aras de desempeñar idéntico rol al que ha encarnado durante 39 años de reinado su padre… Recorriendo los mismos lugares, se deduce rápidamente la predilección pertinente hacia los países de Iberoamérica, propio del papel centrado del Príncipe de Asturias en el Nuevo Continente en aras de reforzar los vínculos entre España y esas naciones afines”.

Felipe-de-España-Museo-Antropología-México.jpg
La primera visita a México de Felipe de España. Aquí en el Museo de Antropología de la capital.

El primer viaje oficial de Felipe VI a México fue en noviembre de 1991 donde fue recibido por Carlos Salinas de Gortari con un desayuno privado en Los Pinos acompañado por su esposa, Cecilia Occelli y su hija Cecilia Salinas Occelli. En aquel entonces visitó entre otros lugares el Museo de Antropología de la Ciudad de México acompañado por doña Carmen Serra Puche y un recorrido en las obras de restauración de la Secretaria de Educación Pública en el casco antiguo de México.

Carlos-Salinas-Ceci-Salinas-Felipe-de-España-México.jpg
En 1995, Carlos Salinas ofreció un desayuno en Los Pinos a Felipe de España. También los acompañó su hija, Cecilia Salinas.

En 1995 Felipe viajó a nuestro país bajo el mandato de Ernesto Zedillo y donde visitó el Estado de Guadalajara y recibió del entonces gobernador, César Coll, las llaves de la ciudad.

Desde 1996 asumió la representación de de España en las Ceremonias de Transmisión del Mando Presidencial de los Jefes de Estado iberoamericanos por ellos desde el año 2000 las visitas comenzaron a ser más frecuentes.
Por supuesto asistió a la Toma de Posesión de Vicente Fox donde Paulina y Ana Cristina Fox casi se desmayan al ver a Felipe de Borbón y Grecia —según contaron a Quién publicado en el número 9 de aquel año—.

Felipe-de-España-Toma-Posesión-Vicente-Fox.jpg
El entonces príncipe de Asturias a su llegada a la sede del Congreso de Mexico, en la toma de posesión de Vicente Fox.

En 2006 asistió a la Toma de Posesión de Felipe Calderón, el hijo del rey Juan Carlos llegó en la madrugada del miércoles 29 de noviembre a Guadalajara donde mantuvo reuniones con editores y empresarios del sector editorial con motivo de la Feria Internacional de Libro. También visitó el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara donde años antes estudiara su esposa, la reina Letizia.

El jueves 30 de noviembre de aquel año se entrevistó en Los Pinos con Vicente Fox, Presidente saliente y con quien sus padres mantuvieron siempre muy buena sintonía.

Felipe-Calderón-Felipe-España.jpg
Felipe Calderón recibiendo la felicitación de Felipe de España.

El 1º de diciembre muy temprano acudió a la Cámara de Diputados para asistir a la atropellada toma de protesta empañada por los actos de protesta del candidato Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores quienes alegaban que el triunfo de las elecciones les pertenecía.

Quizá ésta fue la más accidentada de todas y que generó cierta preocupación en el cuerpo de seguridad de Su Alteza. Apenas terminar se dirigió a una reunión con la colonia española en México y por la noche acudió a la cena de gala ofrecida en el Castillo de Chapultepec a todos los mandatarios que acompañaron a Calderón en su gran día. Esa visita se prolongó hasta el lunes 4 de diciembre cuando Felipe regresó a España.

En 2012 tampoco faltó al cambio de estafeta entre Calderón y Enrique Peña Nieto. También viajó un jueves 29 de noviembre de 2012 como ahora se produce en los mismo días. Unos los primeros eventos oficiales fue un almuerzo con representantes de grandes empresas españolas asentadas en nuestro país. Más tarde viajó a Toluca donde inauguró las instalaciones de la Fundación José Ortega y Gasser. Gregorio Marañon en la Universidad Autónoma del Estado de Mexico.

Enrique-Peña-Toma-Posesión-Felipe-España.jpg
Dos años antes de su coronación, el entonces príncipe de Asturias tampoco faltó a la Toma de Posesión de Enrique Peña Nieto.

Al día siguiente almorzó con personalidades de la sociedad mexicana para conocer la situación del país y explicarles a su vez las dificultades que atravesaba España por aquellos años en plena crisis económica.

El 1º de diciembre a primera hora de la mañana asistió a Palacio Nacional para la Ceremonia de Transmisión del ando Presidencial para luego hacer presencia en la recepción que ofreció Peña Nieto en el Castillo de Chapultepec. Con Enrique y Angélica Rivera, Felipe VI siempre mantuvo muy buena relación.

No importa si es candidato de derecha o izquierda, el Rey muy respetuoso de la decisión del pueblo mexicano, siempre buscar estar presente en momentos de gran importancia para nuestro país, así lo vemos hoy que asiste a la Toma de Posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Se sabe que Felipe guarda siempre especial cariño con México, tiene muchos amigos mexicanos, Letizia, por ejemplo, estudió en Guadalajara, y sus lazos siempre han sido estrechos con nuestra nación.

Justamente el primer viaje que realizaron él y Letizia recién casados fue a México en julio de 2004, sólo dos meses después de su boda. Entonces Fox y Marta Sahagún los deleitaron con una comida de bienvenida.

Hoy más que nunca Felipe VI de España está con México y asistirá este sábado a la transmisión de poderes entre Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad