Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue la proclamación de Felipe VI

Así ha sido el gran día de Felipe VI y la Reina Letizia. Te relatamos a detalle los diferentes eventos de la proclamación del nuevo monarca de España.
jue 19 junio 2014 03:10 AM
Así ha sido el gran día de Felipe VI y la Reina Letizia. Te relatamos a detalle los diferentes eventos de la proclamación del nuevo monarca de España.
ESPAÑA Así ha sido el gran día de Felipe VI y la Reina Letizia. Te relatamos a detalle los diferentes eventos de la proclamación del nuevo monarca de España. (Foto: Casa de su Majestad el Rey de España)

Poco después de las 2:30 horas de México, 9:30 hora local en el Palacio de la Zarzuela, se dieron cita los miembros del ejército Español y la Familia Real para que el ahora Rey fuera proclamado Capitán de las Fuerzas Armadas durante una sesión Solemne de Juramento y Proclamación.

La Familia Real, conformada por la ahora Reina Letizia, su hija Leonor, Princesa de Asturias, la infanta Sofía, la Reina Sofía, su hermana la infanta Elena y su sobrino Felipe Juan Froilán, acompañaron a Su Majestad el Rey Felipe VI.

Publicidad

En ese momento, Juan Carlos I le dio a su hijo un fajín rojo de seda con el cual se convirtió en el Capitán de las Fuerzas Armadas. Felipe VI portaba un traje militar azul marino de gran etiqueta del Ejército de Tierra, el mismo que su padre Don Juan Carlos.

La familia real antes de partir hacia el Congreso de los Diputados.
La familia real antes de partir hacia el Congreso de los Diputados.


Al terminar el acto solemne en el que Don Juan Carlos mostró a su hijo el trono español, el Rey Felipe VI pasó a saludar a su familia, primero a su esposa, la Reina, y luego sus hijas y su madre. Al saludar a su hermana, la infanta Doña Elena, ésta hizo una reverencia al igual que su sobrino.

Justo momentos antes de dejar el Palacio de la Zarzuela, la ahora Princesa de Asturias se acercó a abrazar a su padre, el Rey de España; después a su madre, quien vistió de su diseñador de cabecera Felipe Varela y usó pumps en color nude de Magrit, sus favoritos. Leonor y Sofía lucieron unos vestidos a juego pero en diferente color. Así la familia completa se dirigió al Congreso de los Diputados, por su parte los Reyes de España subieron a un Rolls Royce de patrimonio nacional que los trasladó por las calles al Palacio del Congreso, donde Doña Letizia hizo un cariñoso gesto a su esposo antes de comenzar el recorrido.

A lo largo de todo el solemne evento se vio una Reina Letizia bastante sonriente y cariñosa tanto con su esposo, con sus hijas y los asistentes que estaban en la calle gritando ¡Viva el Rey!. El coche traía el estandarte con el nuevo Escudo de Armas que ha cambiado ahora que Felipe es Rey, pasó de ser un azul borbón a un rojo carmesí.

Relacionadas:

GALERÍA: La proclamación de Felipe VI en fotos

El look de Letizia en su primer día como Reina

Finalizan 39 años de reinado de Juan Carlos I

En el Congreso de los Diputados, Felipe VI dio su primer discurso como rey.
En el Congreso de los Diputados, Felipe VI dio su primer discurso como rey.


"¡Viva el Rey!"

Al llegar al Congreso de los Diputados, los Reyes y sus hijas fueron bienvenidos por el presidente, Mariano Rajoy. Después de saludar y posar por unos momentos, la Familia subió a una tarima presidencial donde se cantó el Himno Nacional de España. Una vez terminado el Himno, el Rey Felipe dio revista a los miembros de las Fuerzas Armadas a ritmo de la canción "El Viejo Almirante", canción que se hizo en honor a su abuelo Don Juan.

La Familia Real llegó a la Puerta de los Leones en medio de gritos de "¡Felipe, Felipe!". En las escaleras, la familia junto con el presidente, posaron para la prensa y para la gente que, desde varias horas antes, se había dado cita para ver a sus nuevos Reyes.

En medio de aplausos, los Reyes y sus hijas llegaron al Congreso, donde el Presidente del mismo, Jesús Posada, le dio unas palabras de bienvenida al nuevo Rey. Durante el discurso se agradeció a Don Juan Carlos y en especial a Doña Sofía, la que en medio de una gran emoción fue ovacionada por todos los presentes, su misma hija, Doña Elena, no pudo contener las lágrimas.

Al terminar el discurso, el Presidente del Congreso llamó a todos los invitados a ponerse de pie para escuchar el juramento del Rey Felipe según el Artículo 61 de la Constitución. El juramento se hizo frente a las Cortes Generales y familiares de Felipe y de Letizia. Después de las palabras de Felipe, Jesús Posada hizo de conocimiento público que el juramento ha recibido y por lo tanto queda proclamado el nuevo rey de España, Felipe de Borbón y Grecia, a quien se le conocerá como Felipe VI.

Con todos de pie, se volvió a escuchar el Himno Nacional Español y después las palabras "¡Viva el Rey! ¡Viva! ¡Viva España! ¡Viva!" Después, el Rey Felipe VI dio su primer mensaje dirigido a la nación. En este discurso hizo un breve homenaje de gratitud y respeto a su padre el rey Juan Carlos I. Y, así mismo, agradeció a su madre, la reina Sofía, por toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles. Una emocionada madre le lanzó desde el balcón un beso a su hijo. Felipe reafirmó que con él se da un paso a una "monarquía renovada para un tiempo nuevo".

Una de las partes más emocionantes fue cuando durante su discurso se dirigió a sus hijas, la Princesa de Asturias, Leonor, y a la Infanta Sofía, haciendo alusión a cómo él y la Reina han decidido educar a sus hijas. Todos los presentes, incluso sus hijas, aplaudieron y voltearon a ver su padre con una mirada de complicidad. El gran ausente fue Don Juan Carlos ya que no asistió para no restarle protagonismo a su hijo.

Después pasó a la parte de transmitir al pueblo español sus sentimientos convicciones y sentimientos con la España que se identifica, quiere y aspira. Al final agradeció el cariño de los españoles que ha recibido a lo largo de los años y además comentó que su fe se basa en la sociedad española que merecen un gran reconocimiento

Sus palabras finales fueron: "Yo me siento orgulloso de los españoles y nada me honraría más que, con mi trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de su nuevo Rey". En punto de las 11:15 de España, el rey Felipe VI terminó su discurso dando las gracias en español, euskera, catalán y gallego "Muchas gracias. Moltes gràcies. Eskerrik asko. Moitas grazas", en medio de aplausos en el Congreso.

Desde un descapotable, Felipe VI saluda a la multitud que lo esperaba en las calles de Madrid.
Desde un descapotable, Felipe VI saluda a la multitud que lo esperaba en las calles de Madrid.


Comienza el desfile

La Reina Sofía y la infanta Elena dejaron el Congreso y se dirigieron al Palacio Real, entraron por la puerta del príncipe para después poder salir al balcón al saludar acompañadas de Don Juan Carlos, los Reyes Felipe VI y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía. Los diputados pasaron a formarse para ver junto con la Familia Real un desfile militar.

Después, la Reina acompañó a sus hijas a subir a un coche distinto ya que la Princesa de Asturias, Leonor, no puede viajar en el mismo coche que su padre por motivos de seguridad. Por su parte, Sus Majestades los Reyes abordaron un Rolls Royce descapotable, rompiendo un poco con la idea que se tenia de que sería un coche cerrado. Durante todo el recorrido Letizia se mantuvo sentada y Felipe VI fue de pie saludando a las personas que se dieron cita a vitorear y ver a su nuevo rey. El recorrido al Palacio Real fue parecido al que hace 10 años los todavía Príncipes de Asturias hicieron el día de su boda.

Al llegar al Palacio Real los Reyes fueron recibidos con el himno nacional y 21 salvas de honor, y entraron por la Puerta del Príncipe para después asomarse por el balcón. Frente alrededor de 8 mil personas los ahora reyes salieron en la Plaza de Oriente a saludar juntos, primero lo hizo el rey Felipe solo, después le siguió su esposa Letizia y después su hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Después de tener una de las imágenes más esperadas salieron al balcón Doña Sofía y Don Juan Carlos, una emotiva imagen ya que no saludaban en el balcón desde la boda de los ahora Reyes en 2004. El familia se lleno de abrazos y besos ante dicha fiesta y en medio de gritos de "¡Felipe, Felipe!"

La ceremonia y acto de proclamación fue un evento histórico lleno de protocolo y solemnidad pero bastante sencillo y nada ostentoso, tal como se esperaba, debido a la situación en la que se encuentra España. ¡Larga vida al Rey Felipe VI!

Relacionadas:

Abdica el Rey Juan Carlos en favor de su hijo, Felipe de Asturias

VIDEO: El mensaje íntegro de la abdicación del Rey

Así ha crecido Leonor de España, futura Princesa de Asturias

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad