Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 cosas que debes saber del caso Nóos

La polémica en que están envueltos Iñaki Urdangarin y su esposa la infanta Cristina ha dado la vuelta al mundo. ¿De qué se trata? ¿Quiénes son los involucrados? Entérate aquí.
sáb 08 febrero 2014 08:00 AM
La polémica en que están envueltos Iñaki Urdangarin y su esposa la infanta Cristina ha dado la vuelta al mundo. ¿De qué se trata? ¿Quiénes son los involucrados? Entérate aquí.
NOOS La polémica en que están envueltos Iñaki Urdangarin y su esposa la infanta Cristina ha dado la vuelta al mundo. ¿De qué se trata? ¿Quiénes son los involucrados? Entérate aquí. (Foto: Getty Images)

Publicidad
Éste ha sido uno de los casos más penosos en los que se ha visto envuelto un miembro de la familia real.
Éste ha sido uno de los casos más penosos en los que se ha visto envuelto un miembro de la familia real.


1. En marzo de 2004 Iñaki Urdangarin, duque de Palma y esposo de la infanta Cristina, era socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo. Este puesto lo ocuparía hasta 2006. En 2006, las administraciones autónomas y municipales de Madrid, Valencia y las Islas Baleares exigen que se aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos. Un mes después el asesor legal externo de la casa del rey aconsejó a Urdangarin que abandone el Instituto Nóos y le recomendó que buscara trabajo fuera de España.

2. Fue entonces, en 2009, cuando la familia Urdangarin decide trasladarse a Washington donde Iñaki ejercería como presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica. Un año después el juez pidió información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y el Instituto Nóos, dirigido en ese entonces por Iñaki Urdangarin.

A pesar de todo lo sucedido, la pareja se mantiene unida.
A pesar de todo lo sucedido, la pareja se mantiene unida.


3. Las investigaciones del manejo financiero del Instituo Nóos avanzaban y los rumores de vinculación del yerno del Rey aumentaban. En 2011 fue cuando el juez José Castro imputó al ex vicepresidente del Instituto Nóos, Diego Torres. Pero fue el 8 de noviembre de 2011 cuando estalló definitivamente el escándalo, empezó la investigación al duque de Palma y a Torres por supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos en dos convenios suscritos en 2005 y 2006 entre el Gobierno balear, presidido entonces por Jaume Matas (PP), y el Instituto Nóos por 2,3 millones.

4. Tras conocer su implicación en el caso, el yerno del Rey comunicó que defendería su honorabilidad e inocencia. Meses después las investigaciones se estaban desarrollando en tres territorios distintos (Barcelona, Valencia y Baleares). Ante esto el Duque de Palma lamentó el perjuicio que las informaciones y comentarios sobre él estaban causando a la imagen de su familia y de la casa del rey. Unos días después la Casa del Rey se desmarca abiertamente de Urdangarin y reconoce su comportamiento "no ejemplar".

5. Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres emplearon presuntamente una fundación de ayuda a niños discapacitados creada por ellos para evadir dinero. Se trataba de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), destinada a la ayuda de niños marginados, discapacitados y enfermos. El 99% de la empresa De Goes for Stakeholder, perteneciente a Iñaki y a Torres, sirvió para llevarse fondos públicos a Belice. A finales de 2011 el juez, José Castro, decide imputar a Iñaki Urdangarin en el caso Palma Arena y es citado a declarar.

Relacionadas:

La Infanta Cristina, imputada por lavado de dinero

Los Urdangarin, embargados

Nombre del Rey Juan Carlos implicado en el caso Urdangarin

En plena tormenta, ¿cómo viven los Urdangarin?

6. A comienzos de 2012, se estima que el Duque de Palma y su socio en el Instituto Nóos Diego Torres se embolsaron un total de 5,6 millones de euros a través de mercantiles de las que son propietarios y administradores. Pero La Audiencia Nacional rechaza investigar a Urdangarin. Días después se da a conocer que el Instituto Nóos cobraba en 2006 una tarifa de 417 euros la hora por los servicios de asesoramiento ofrecidos para la organización de eventos.

El nombre del Rey también ha sido mencionado.
El nombre del Rey también ha sido mencionado.


7. Se dio a conocer que gracias al dinero que se desviaba del Instituto Nóos, la Infanta Cristina ganó 571.000 euros en sólo tres años de actividad de Aizoon, una empresa de ella y su marido, Iñaki. Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, deciden no declarar y guardar silencio. Pero fue el ex director de Deportes de Baleares, José Luis Pepote Ballester, quien declara la implicación de Iñaki Urdangarin y Jaume Matas en el caso y deslinda a la infanta Cristina. Iñaki rinde su declaración (de 21 horas) donde culpa de todo a su socio Diego Torres y deslinda a la Infanta por lo tanto no es imputada.

8. Fue en marzo de 2012 cuando La Fiscalía Anticorrupción estudia la posibilidad de solicitar una fianza de responsabilidad millonaria para el Duque de Palma. Semanas después el juez considera que hay "sobrados indicios" de que el duque no se desvinculó de la institución. En abril el juez del caso Palma Arena, José Castro, decide incorporar a la investigación los nuevos correos electrónicos aportados por Diego Torres, en los que supuestamente el duque de Palma menciona al rey Juan Carlos y a la infanta Cristina en sus actividades.

Él es Diego Torres, otro de los principales implicados, junto a su esposa Ana.
Él es Diego Torres, otro de los principales implicados, junto a su esposa Ana.


9. Torres decidió enviar al juez 30 nuevos correos con la intención de implicar a la infanta Cristina en la investigación del caso de corrupción. En abril La infanta Cristina es citada a declarar como imputada por el caso Nóos. Pero el fiscal anticorrupción presenta el recurso de apelación contra la imputación de la infanta. A partir de este momento la hija del rey ya forma parte oficial del caso. Por otra parte, el juez Castro solicitó las declaraciones de la renta de los últimos 10 años del duque de Palma y su esposa.

10. La Agencia Tributaria remitió al juez del 'caso Nóos' un informe en el que señala que Cristina y su marido destinaron 436.703 euros de Aizoon para remodelar una de sus casas y 262.120 euros para gastos privados.

A finales de 2013 el sindicato Manos Limpias, pide al juez José Castro que impute a la infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo de dinero. A todo esto el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, mencionó que no había fundamentos para que se le imputara. Se cree que su posible imputación sólo sería "por ser quien es". A principios de este año el juez Castro decide imputar a la infanta Cristina por delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. La Casa del Rey se refiere a este caso como un martirio para la institución. La declaración de la hija del rey se espera que sea el 8 de marzo, si no hay cambios.

El 7 de enero se anunció la imputación más reciente de la infanta Cristina.
El 7 de enero se anunció la imputación más reciente de la infanta Cristina.


Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad