Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La polémica historia de Mette-Marit de Noruega

Actualmente es conocida como su Alteza Real la Princesa Mette-Marit de Noruega pero, ¿por qué en algún momento se puso en riesgo la monarquía por ella?
mié 31 julio 2013 11:25 AM
Actualmente es conocida como su Alteza Real la Princesa Mette-Marit de Noruega pero, ¿por qué en algún momento se puso en riesgo la monarquía por ella?
METTE MARIT Actualmente es conocida como su Alteza Real la Princesa Mette-Marit de Noruega pero, ¿por qué en algún momento se puso en riesgo la monarquía por ella? (Foto: Casa Real noruega)
Mette Marit tiene un oscuro pasado.
Mette Marit tiene un oscuro pasado.

Publicidad

Esta es la historia de Mette-Marit, su romance y matrimonio con el príncipe heredero de Noruega. Una historia que en un principio no fue la más parecida al típico cuento de hadas. Para empezar, Mette-Marit Tjessem Høiby era una plebeya, nació el 19 de agosto de 1973 en Kristiansand, Noruega. Sus padres son el periodista Sven O. Høiby y Marit Tjessem. Era hija de padres divorciados

Ella creció en Kristiansand, en el sur de Noruega y su pasión era el voleibol, incluso llegó a ser árbitro y entrenadora de este deporte. Después de secundaria se fue de intercambio seis meses a Wangaratta High School en la ciudad de Victoria, en Australia. Luego de acreditar todo lo necesario, decidió tomarse un descanso en cuanto a estudios, para después presentar el examen de admisión en la Universidad de Agder y posteriormente asistir a clases en la Universidad de Oslo.

Mette-Marit experimentó una fase un tanto oscura antes de conocer al príncipe heredero Haakon. Estando en Oslo, se vio inmersa en el mundo de las drogas y siendo una camarista comenzó a frecuentar lugares que no eran muy bien vistos. Incluso el 13 de enero de 1997 tuvo un hijo, Marius Borg Høiby, fuera del matrimonio con Morten Borg, un hombre que había sido condenado por tráfico de drogas y al cual había conocido en la cafetería en la que trabajaba.

Matte el día de su boda con Haakon, acompañada por su hijo Marius.
Matte el día de su boda con Haakon, acompañada por su hijo Marius.


Tiempo después se dijo que existían videos y fotografías comprometedoras de Mette-Marit, además de que apareció en un programa de televisión donde buscaba novio. Poco después, empezó a alejarse de los malos pasos y decidió criar a su hijo por su cuenta y ser una mamá soltera. Aunque hoy en día vive con ella, no es parte de la línea de sucesión al trono y no tienen ningún título real.

A finales de 1990, Mette-Marit asistió al Festival Quart, el festival de rock más grande de Noruega, y es aquí donde conoce al príncipe Haakon en una fiesta al aire libre. Años más tarde, después de convertirse en madre soltera, volvió a encontrarse con su ahora esposo en una fiesta relacionada con el mismo festival en el que alguna vez coincidieron.

En 2000, se mudaron juntos para consternación del pueblo noruego. Vivir juntos sin estar casados no es raro en Noruega, pero como él es el futuro rey y futura cabeza de la iglesia, no estaba muy bien visto. Para los reyes también fue motivo de preocupación ya que era considerada por la policía noruega como un riesgo para la seguridad de la realeza.

Pero la pareja decidió anunciar su compromiso el 1º de diciembre de 2000. En la conferencia de prensa se dijo que ya llevaban juntos un año aproximadamente. Haakon dio a Mette-Marit el mismo anillo de compromiso que su abuelo el rey Olav V y su padre, el rey Harald V. Cuando se anuncia el compromiso entre el príncipe heredero Haakon y Mette-Marit, algunos noruegos consideraron que la elección de la pareja del príncipe heredero era cuestionable debido a su pasado.

Mette-Marit fue atacada por un pasado que no se considera digno de la realeza. Por lo que la prensa siente que no era lo suficientemente buena para su príncipe heredero. Pero cuando ella y Haakon se comprometieron, ella tuvo que hacer algunos cambios, empezando por su guardarropa. Se comprometió a adaptarse a su nuevo papel; con un comportamiento modesto y un claro apoyo de la familia real: la opinión pública empezó a cambiar.

Pero Mette-Marit gana elogios por su valor unos días antes de su boda cuando en una declaración pública, visiblemente angustiada, confesó que lamentaba su pasado salvaje: "Yo estaba en un ambiente donde se rompen muchos esquemas y la verdad lo siento. He tenido experiencias por las que he pagado muy caro. Para que no haya dudas sobre mi posición hoy, me gustaría aprovechar esta oportunidad para condenar las drogas, pero por mucho que quisiera, no puedo recuperar ni cambiar el pasado." Incluso el presidente del parlamento de Noruega, Kirsti Kolle Grondahl, llegó a mencionar que era mejor para todos dejar eso en el pasado y no dejar que empañara su futuro.

La pareja se casó el 25 de agosto de 2001 en la Catedral de Oslo. Tras su matrimonio, Mette-Marit adquirió el título de Su Alteza Real Princesa de Noruega. El 21 de enero de 2004 Mette-Marit dio a luz a su primera hija, la Princesa Ingrid Alexandra, que se convertirá en la primera Reina de Noruega en heredar el trono. Su tercer hijo y segundo del matrimonio, el Príncipe Sverre Magnus, nació el 3 de diciembre de 2005.

Mette-Marit ha continuado con su educación, está dedicada a sus deberes reales y a su familia. Entre 2002 y 2003, la Princesa decidió estudiar en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres y en 2012, obtuvo una maestría en Gestión Ejecutiva. Desde su matrimonio, la popularidad de Mette-Marit ha ido en aumento. Ahora el 58% de la población noruega cree que es un buen modelo a seguir para los jóvenes. La Princesa ha estado muy involucrada en obras de caridad del VIH/SIDA y ha sido ampliamente elogiada por su trabajo, incluyendo el nombramiento de Representante Especial de ONUSIDA.

Los beneficios de la realeza se equilibran con las responsabilidades, así que como muchas personas, está dedicada a su trabajo y a su familia. Sabe que su pasado es motivo de críticas y está consciente de ello, por eso se ha esforzado mucho para mostrarle a Noruega y al mundo el amor que hay entre los príncipes y su familia. Si todo sigue igual, algún día será la esposa del Rey Haakon VIII y por tanto, Reina de Noruega.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad