Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién está detrás de México Pragmático?

David Simón tiene 25 años y es el creador de esta plataforma que tiene como objetivo contarle México al mundo y el mundo a México, creando la comunidad más informada de nuestro país.
viernes 02 septiembre 2022
México Preagmático.jpg
David Simón es un emprendedor de 25 años creador de México Pragmático

Sabemos que, entre tanta difusión de noticias en medios de comunicación y redes sociales, en ocasiones es difícil saber la verdad sobre un tema. Este fue uno de los principales factores para que David Simón creara México Pragmático en 2020. Esta plataforma de contenido emplea un software de verificación de hechos y periodismo basado en datos para empoderar a una nueva generación.

Su principal objetivo es el lector joven que busque información verificada sobre asuntos de pertinencia general, sin entrar en notas amarillistas ni especulaciones. Sus categorías se enfocan en economía, política, acontecer internacional y negocios.

Publicidad

¿Qué es México Pragmático?

David Simón estudió economía y administración en Bocconi University, en Italia. Después realizó un máster en administración en IE Business School en Madrid. Este tiempo en el exterior, además de proveer las herramientas académicas necesarias y la experiencia de un un entorno competitivo, le permitió conocer diferentes formas de reforzar la difusión de noticias.
Platicamos con David sobre todas las cualidades de esta plataforma. Aquí te dejamos toda la información.

¿En qué consiste México Pragmático?

Nacimos con la misión de contarle el mundo a México y México al mundo, como una solución a la desinformación endémica de nuestro país. Somos un medio de comunicación que emplea un periodismo basado en datos para empoderar a una nueva generación en América Latina, sin autocensura de parte de nuestros periodistas y totalmente independientes.

 

¿Cada cuánto tiempo se actualiza la información?
El proceso editorial es gestionado a diario, al comenzar el día mantenemos una reunión sobre las noticias importantes y la forma en la cual la cubriremos, que pueden ser con formatos específicos para cada red social.

¿Cómo se te ocurrió este proyecto?
Una vez reconocido el grave problema de la desinformación, me puse a investigar la mejor forma para combatirla mientras conversaba con profesionales de la industria y casos de estudio interesantes.
La realidad es que para fomentar una comunidad informada es necesario la creación de medios que generen confianza verdadera a los mexicanos, usando sistemas eficaces y objetividad para garantizar la integridad del contenido. Solo alrededor del 39% confía en las noticias que leen y el 37% confía en las noticias que ve en redes sociales. De esta problemática nació la idea de México Pragmático.

mexico-pragmtico.jpg
El lema de México Pragmático es: Queremos contarle el mundo a México y México al mundo

¿Cuáles consideras que son las necesidades informativas de hoy en día?
Hay una imperativa necesidad de darle al lector una opción adecuada para su información diaria y también al periodista un espacio que le permita ejercer su labor libremente, sin autocensura. Puesto que la ausencia de estos medios conlleva a una crisis informativa y, a su vez, un problema de opinión pública.
La información debe ser verificada y difundida acorde a la realidad actual, donde el 80% del país se informa digitalmente.

 

¿Cuál es tu estrategia para llegar a los jóvenes?
Las redes sociales ejercen un rol crucial aquí, permiten más creatividad y dinamismo para difundir una noticia, respondiendo a lo que buscan los lectores hoy en día y al perfil de nuestros consumidores. El uso de modelos de publicación específico para redes resaltando cifras, citas, la inclusión de videos cortos, hacen que seamos versátiles y cautivantes. Sin perder la integridad de la noticia, podemos socializar el contenido y abrir un canal de comunicación constante entre lector y medio, creando opinión y conversaciones informadas.

La información de hoy en día, ¿cómo debe ser transmitida?
Si al publicar una noticia se toma la libertad de no verificarla con el fin de responder a la demanda inmediata y buscar rentabilidad con ella, se genera un grave problema al que lamentablemente nos hemos acostumbrado: la veracidad selectiva. El daño de una noticia infundamentada no es del todo corregido cuando se desmiente. Por esto, la información debe ser transmitida tras ser comprobada.

¿Cómo combatir la desinformación que predomina en los medios?
Una noticia falsa tiene 4 veces más de probabilidad de ser compartida que una noticia sustentada. Para combatir esto hay que utilizar las mismas herramientas usadas para difundir fake news, que son la inteligencia artificial, tecnología y asegurarse que ningún medio de comunicación mantenga lazos o influencias de terceros de ningún grado.

¿Existe la sobreinformación?
No creo que exista la sobreinformación, pero la abundancia de noticias falsas en el medio llena al público de posverdades o verdades selectivas impulsadas por ideologías o fines políticos. Esto causa desconfianza en todas las noticias en general, pero sin duda aún existe una demanda fuerte de noticias veraces.

 

¿Cómo recaban la información y la trabajan hasta transmitirla?
Cuando reportamos una noticia, la verificamos, evaluamos sus fuentes y decidimos cómo la deseamos publicar. Nuestro equipo empieza el proceso de edición, pasando por un factor de diseño y proveemos luego el producto final.

¿Cómo es la interacción con los jóvenes a través de las redes?
Nuestra audiencia casi en su totalidad, desde el inicio de México Pragmático han sido jóvenes profesionales, académicos con un particular interés en economía y el acontecer internacional. En redes nuestro crecimiento ha sido magnífico semana a semana y son varios los comentarios felicitando nuestra labor. Esto nos dice que estamos en la dirección correcta y motiva a seguir mejorando y creciendo.

Las generaciones jóvenes somos las más escépticas y críticas a los medios de comunicación tradicionales. El que no busquemos estos medios para información no significa indiferencia, al contrario, es el mismo ímpetu que hace que medios dinámicos, independientes, jóvenes, con perspectiva internacional como nosotros tengan un impacto y popularidad en estas generaciones.
David Simón

Publicidad
Publicidad