Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el ex presidente Luis Echeverría, a los 100 años, será cremado mañana

No exento de la polémica, el mandatario federal de 1970 a 1976, fue actor clave en la matanza de Tlatelolco, el 'Halconazo' y la Guerra Sucia.
sáb 09 julio 2022 09:29 AM
luis-echeverria-alvarez-murio-100-anos
Luis Echeverría Álvarez, quien fue Presidente de México de 1970 a 1976, cumplió 100 años el 17 de enero.

Una de las eras más oscuras de México, en la década de los 60, tuvo como artífice a un hombre que se codeó con el poder, que gobernó el país de 1970 a 1976 y que murió ayer, en su casa de Cuernavaca, Morelos, a los 100 años, Luis Echeverría Álvarez , pieza clave en la matanza de Tlatelolco, el Halconazo y la Guerra Sucia.

Echeverría se convirtió en el primer ex presidente mexicano, y hasta ahora el único, que fue llevado ante la justicia por los delitos de lesa humanidad y genocidio, aunque los cargos que le fueron retirados por falta de pruebas, a pesar de su conexión con el 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971.

Publicidad

La última aparición pública del ex titular del ejecutivo federal ocurrió en abril de 2020, cuando regresó a Ciudad Universitaria para recibir la vacuna contra COVID-19. El 17 de enero de 2022, con motivo de su centenario, amigos y ex colaboradores le rindieron un homenaje en una sesión de Zoom.

El pasado enero, don Luis se convirtió en el ex jefe de Estado más longevo en la historia del país. El político y también abogado comenzó su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946, donde fungió como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, entonces presidente del organismo.

luis-echeverria-alvarez-cercano-artistas
El ex presidente en 1974, durante un desayuno con artistas de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en la residencia oficial de Los Pinos. En la imagen aparecen Dolores del Río, Emilio 'El Indio' Fernández y Meche Carreño.

En diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación y, posteriormente, sucedió al ex mandatario Gustavo Díaz Ordaz. El nacido en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922, estudió la Licenciatura en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Condolencia presidencial

En su cuenta de Twitter, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió su pésame a los familiares y amigos del ex mandatario. "En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976".

Publicidad

Una figura polémica

La figura política del ex titular del ejecutivo federal representa muchos momentos históricos como el autoritarismo y el gran presidencialismo metaconstitucional. Aunque durante su mandato pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual.

Promovió el desarrollo de puertos marítimos como Puerto Madero y Lázaro Cárdenas, además de que se creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, pero en su último informe dio a conocer la devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.

Tras dejar la presidencia fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979. El expresidente Luis Echeverría Álvarez será velado este sábado en la funeraria Lomas Memorial, ubicada al poniente de Ciudad de México, a partir de las 14:00 horas. Su cuerpo será incinerado, mañana, en el Crematorio Español.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad